Es noticia
Menú
Estas son las familias que controlan la industria de la moda
  1. Estilo
  2. Moda
Legado fashion

Estas son las familias que controlan la industria de la moda

Desde los herederos de Hermès a los Arnault, propietarios del grupo LMVH. Te contamos cuáles son las dinastías que mueven los hilos en el universo del lujo

Foto: El responsable del grupo Kering, François-Henri Pinault, y su mujer, la actriz Salma Heyek. (Getty)
El responsable del grupo Kering, François-Henri Pinault, y su mujer, la actriz Salma Heyek. (Getty)

Fendi, Hermès, Versace, Balenciaga, Saint Laurent, Chanel… Las grandes marcas del mundo del lujo corresponden a un apellido, concretamente al de sus fundadores. Y es que, hoy en día, el ‘naming’ (denominar a una marca o producto) es una disciplina en sí misma, en la que se tienen en cuenta factores sociológicos, psicológicos y de marketing, pero hace décadas, el propio nombre del diseñador era la mejor carta de presentación para una etiqueta.

Hoy, muchas de esas enseñas poco tienen que ver ya con sus creadores; sin embargo, otras muchas se han convertido en un auténtico legado familiar. Eso, por no hablar de los grandes magnates de grupos como LVMH o Kering, que no han dudado en hacer que sus descendientes formen parte de estos conglomerados. ¿El resultado? Verdaderas dinastías que controlan la industria de la moda.

Hermès

En 1837, Thierry Hermès, un experto artesano del cuero, creaba su marca homónima centrada en la marroquinería. A este le sucedieron sus hijos, Adolphe y Èmile-Maurice Hermès; y, a mediados del siglo XX, la cuarta generación tomó el testigo, con el nieto de Èmile-Maurice, Robert Dumas, a la cabeza. Su hijo, Jean-Louis Dumas, fue el encargado de revolucionar la enseña al introducir en su catálogo el prêt-à-porter y la joyería. Además, a él le debemos el emblemático Birkin. Hoy, los primos Pierre-Alexis y Axel Dumas se encuentran al frente de la marca, cuya fortuna cuenta con más de una docena de herederos.

placeholder A la izquierda, Axel Dumas y, a la derecha, Pierre-Alexis Dumas. (Getty)
A la izquierda, Axel Dumas y, a la derecha, Pierre-Alexis Dumas. (Getty)

Prada

La casa que hoy dirige Miuccia Prada nació en 1913 de manos de su abuelo, Mario Prada. Por aquel entonces, era una empresa dedicada a los artículos de cuero que, a la muerte de su fundador, en 1958, pasó a su hija, Luisa. En 1978, esta cedió el control a su hija, quien se ha encargado de llevar la enseña a un nuevo nivel, no solo diversificando el negocio con una línea masculina, sino creando un auténtico imperio al comprar marcas como Church's, Car Shoe o Pasticceria Marchesi. Por supuesto, Miu Miu –la firma fundada por Miuccia, que hace honor a su apodo– también forma parte de este grupo. En 2022, la diseñadora y su marido, Patrizio Bertelli, dejaron el cargo de directores ejecutivos del grupo en favor de Andrea Guerra, quien está encargado de preparar la transición al siguiente heredero, el hijo del famoso matrimonio, Lorenzo Bertelli.

placeholder La reconocida diseñadora Miuccia Prada. (Getty)
La reconocida diseñadora Miuccia Prada. (Getty)

Ferragamo

Ha sido una de las últimas enseñas en perder su nombre –Salvatore–, siguiendo el ejemplo de otras grandes casas como (Christian) Dior o (Yves) Saint Laurent. En su caso, sus orígenes se remontan a 1927, cuando un joven zapatero de Florencia fundó una marca que enamoraría a las estrellas de Hollywood. Tras su muerte, su mujer, Wanda, y sus seis hijos tomaron las riendas de la empresa, llevándola a ser la marca de lujo que es en la actualidad. Hoy, se encuentra al frente la tercera generación de la familia y cuentan, incluso, con distintos hoteles en Italia.

placeholder Leonardo Ferragamo junto a sus hijos. (Getty)
Leonardo Ferragamo junto a sus hijos. (Getty)

Fendi

En 1925, abría sus puertas, en Roma, una pequeña tienda especializada en artículos de cuero. Tras ella, se encontraban Edoardo y Adele Fendi, a quienes sucedieron sus cinco hijas: Carla, Paola, Anna, Alda y Franca. En 1990, la hija de Anna, Silvia Venturini Fendi, se puso al frente de la dirección creativa de la marca, junto al desaparecido Karl Lagerfeld. De hecho, pese a que, desde principios de los 2000, la firma forma parte del conglomerado LVMH, ella sigue siendo la responsable de los accesorios y la moda masculina, mientras que su hija, Delfina Delettrez, fue nombrada el pasado año directora artística de joyería de la etiqueta.

placeholder Silvia Venturini Fendi y su hija, Delfina Delettrez. (Getty)
Silvia Venturini Fendi y su hija, Delfina Delettrez. (Getty)

Versace

Gianni Versace fue un visionario capaz de dar un vuelco al mundo del lujo: a él le debemos el concepto de ‘supermodelo’ o los estilismos de ‘alfombra roja’, tal y como los entendemos hoy en día. En 1976, ayudado por su hermano Santo, fundó una firma que no tardó en alcanzar la popularidad gracias a sus llamativos estampados, referencias artísticas y explosivos patrones. En 1997, tras la trágica muerte del diseñador, su hermana Donatella, que hasta entonces era vicepresidenta de la compañía, se puso al frente de la misma. Hoy, sigue ejerciendo el papel de directora creativa, mientras que su hija, Allegra, es la propietaria mayoritaria de la empresa.

placeholder Donatella Versace, al final de uno de sus desfiles. (Getty)
Donatella Versace, al final de uno de sus desfiles. (Getty)

Arnault

Tras el famoso grupo LVMH –propietario de firmas como Louis Vuitton, Loewe, Celine o Givenchy– se encuentra la familia Arnault, encabezada por Bernard Arnault, el hombre que ha destronado, en 2023, a Elon Musk como el hombre más rico del mundo, según la revista 'Forbes'. Sus hijos desempeñan distintos cargos dentro del conglomerado: Delphine es presidenta ejecutiva de Dior, mientras que Frédéric, Antoine, Alexandre y Jean son directivos de Tag Heuer, Loro Piana, Tiffany & Co y Louis Vuitton, respectivamente.

placeholder Bernard Arnault y su mujer, junto a Karl Lagerfeld. (Getty)
Bernard Arnault y su mujer, junto a Karl Lagerfeld. (Getty)

Pinault

Gucci, Balenciaga, Saint Laurent o Bottega Veneta son solo algunas de las marcas que posee el grupo Kering. Este conglomerado nació en 1963, bajo el nombre de Pinault Group, de la mano de François Pinault. Su hijo, François-Henri Pinault (marido de Salma Hayek), entró a formar parte de la compañía en los 80 y, desde el año 2005, ostenta el cargo de presidente de la misma.

placeholder François-Henri Pinault junto a su mujer, la actriz Salma Hayek. (Getty)
François-Henri Pinault junto a su mujer, la actriz Salma Hayek. (Getty)

Fendi, Hermès, Versace, Balenciaga, Saint Laurent, Chanel… Las grandes marcas del mundo del lujo corresponden a un apellido, concretamente al de sus fundadores. Y es que, hoy en día, el ‘naming’ (denominar a una marca o producto) es una disciplina en sí misma, en la que se tienen en cuenta factores sociológicos, psicológicos y de marketing, pero hace décadas, el propio nombre del diseñador era la mejor carta de presentación para una etiqueta.

Tendencias
El redactor recomienda