Septiembre es moda en Madrid: el gran desfile en la Puerta de Alcalá
El monumento a Alfonso XII del estanque del Parque del Retiro, la feria de libros de la Cuesta de Moyano se convertirán en escenarios fashion
El inicio de septiembre significa la vuelta al curso, también el inicio de las pasarelas, atrás queda el mes de agosto en el que los talleres viven en solitario esa efervescencia dando las últimas puntadas ajenas a la realidad veraneante del resto del país. Mientras ellos repiten prendas, desmontan costuras, en agosto la moda a primera vista se paraliza.
Bueno, no toda, encontramos casos como el del diseñador Andrés Acosta creando un manto para la Virgen del Pino de la ciudad de El Paso, una pieza que posteriormente se custodiará en el Museo de La Seda como exposición permanente. Que pudimos ver desfilar este 29 de agosto y que le ha llevado al diseñador palmero, más de seis meses de trabajo, diez metros de seda natural de El Paso y más de 120.000 cristales y perlas naturales para el manto de la Virgen del Pino, en la isla canaria de La Palma.
Pero ya dejando las playas de las Canarias, nuestra vista se centra en Madrid, donde se van a suceder los eventos desde el día 7 de septiembre. El centro de la ciudad, de hecho, la Puerta de Alcalá, inundará su atardecer de tradición, folclore y artesanía. Con un desfile que contará con la participación de más de 30 diseñadores y 50 modelos.
Una invitación a mirar hacia atrás para entender la moda de autor española y redescubrir aquello que la hace única y diferente
Pero no solo este monumento, según nos cuentan desde la organización: "El monumento a Alfonso XII del estanque del Parque del Retiro, la feria de libros de la Cuesta de Moyano, los patios de la Real Academia de bellas artes de San Fernando o los Jardines de la SGAE serán otros de los espectaculares escenarios de la edición más castiza de Madrid es Moda. Postales desde Madrid protagonizadas por la moda española como homenaje a la ciudad que acoge y potencia el talento que llega a ella desde todos los puntos de España".
Del 7 al 11 de septiembre Madrid es Moda continuará impulsando la moda de autor española en eventos que volverán a transformar la ciudad y sus rincones en una pasarela. Sigue el calendario que te permitirá disfrutar de las propuestas de marcas como: Acromatyx, Anton Heunis, Canarias Islas de Moda, Carlota Barrera, Coconutscankill, Corsicana, Daniel Chong, Devota & Lomba, Dolores Cortés, Dominnico, Duyos, García Madrid, Helena Rohner, Javier Delafuente, Juan Avellaneda x See Iou, Juan Vidal, Juanjo Oliva, Leandro Cano, Maison Mesa, Malne, María Lafuente, Miguel Marinero, Moisés Nieto, Nicolás Montenegro, Odette Álvarez, Oteyza, Pedro del Hierro, Peñalver Brand, Pilar Dalbat, Roberto Torretta, Roberto Verino, Teresa Helbig, The Extreme Collection, Tíscar Espadas y WE ARE SPASTOR son los diseñadores y firmas que participarán en Madrid es Moda. Una oportunidad para descubrir sus colecciones inéditas, en curso o cápsula en desfiles, presentaciones, open days, pop ups y exposiciones celebradas en atelieres, tiendas, hoteles y enclaves simbólicos de Madrid.
Dos de los grandes eventos serán la exposición 'Pedro del Hierro. Del maestro a la marca', un homenaje conmemorativo en el Museo Lázaro Galdiano con motivo de su cincuenta aniversario. También participará por primera vez Roberto Torretta, quien abrirá las puertas de su atelier para mostrar su nueva colección.
El concepto creativo que moldea este próximo Madrid es Moda es ESlowfashion. "Una invitación a mirar hacia atrás para entender la moda de autor española y redescubrir aquello que la hace única y diferente. Un savoir faire que ya conquistó las cortes europeas con el negro de Felipe II, cautivó al mundo entero en los años 20 con el vestido Delphos de Fortuny, reunió en el atelier de Balenciaga a las mujeres más poderosas y elegantes del planeta o inundó las pasarelas de París con destellos metálicos gracias a Paco Rabanne. Una moda que hoy sigue existiendo y aúna tradición y modernidad. Moda atemporal de tiradas cortas, confeccionada con materias primas de calidad, desarrollada de forma artesanal en talleres familiares y sostenible. Una forma de expresión de nuestra cultura que respira al ritmo del país", añade la organización.
Unas citas más que recomendables.
El inicio de septiembre significa la vuelta al curso, también el inicio de las pasarelas, atrás queda el mes de agosto en el que los talleres viven en solitario esa efervescencia dando las últimas puntadas ajenas a la realidad veraneante del resto del país. Mientras ellos repiten prendas, desmontan costuras, en agosto la moda a primera vista se paraliza.