Tilda Swinton viste de Delpozo en Venecia: el misterio de la marca de moda que ha vuelto
La resurrección de marcas de moda es un habitual en nuestros tiempos, ahora, una de las enseñas fundamentales españolas
Ayer Tilda Swinton, un icono de estilo, acudía en Venecia a la rueda de prensa de 'La Habitación de al lado' vestida de una firma que estaba desaparecida del mapa: DelPozo. Un conjunto de top y pantalón de seda azul nos retrotraían a la reconocible silueta geométrica del diseñador.
Hace pocos meses se hacía público que la firma de lujo que fundó el diseñador Jesús Del Pozo, que nació hace 50 años en Madrid, volvía al panorama de la moda. Después de una pausa de cuatro años, la marca regresó en otoño de 2024 con nuevos propietarios, directores creativos y codirectores ejecutivos. Joaquín Trías y Enrique Mellado, directores creativos y co-CEO. Trías y Mellado mostraron su primera colección para otoño '24 en el New Museum de Nueva York y ayer una celebrity, y no cualquiera, confirmaba la vuelta de la firma, la misma que ha protagonizado la campaña que se ha publicado hace tan solo 17 horas en el único post de la firma en Instagram.
Tras la muerte de Jesús Del Pozo en 2011, la colección fue diseñada durante seis años por Josep Font, que aportó con éxito una estética juvenil y romántica, y luego durante dos años y medio por Lutz Huelle, antes de cerrar en 2021. Durante su apogeo bajo la propiedad de PyD, la marca tenía presencia en 24 mercados internacionales en cuatro continentes y en 100 tiendas departamentales y especializadas.
Delpozo exhibió sus colecciones en las Semanas de la Moda de Nueva York y Londres y contó con boutiques emblemáticas en Dubai, Miami, Londres y Madrid. Ahora la nueva gerencia y los directores creativos están reconstruyendo la marca desde cero y dándole un giro más maduro. Cuando se le preguntó qué los impulsó a reintroducir a La adquisición empezó hace cinco años. Pasaron dos años tratando de descubrir qué querían hacer y se les ocurrió una visión. Trías reconoció en una entrevista a Business of fashion, dijo que tenían buena relación con Perfumes y Diseño y alinearon inversionistas para adquirir la empresa. Trías y Mellado recaudaron todos los fondos, pero no invirtieron ellos mismos en el negocio. Ellos pretenden hacer todo el trabajo, dirigirán el negocio y codiseñarán la colección.
También reconocían que el cien por cien de la toma de decisiones de la empresa se basa en la sostenibilidad y el impacto social, y que para ello todo deberá ser fabricado en España.
Como parte del renacimiento, la marca busca volverse más accesible y en consecuencia ha bajado sus precios. Anteriormente, la marca se dirigía a un cliente muy específico. Para el tercer pilar, Delpozo quiere ser un híbrido entre marca de moda y plataforma de contenidos.
Ahora solo nos queda esperar qué sucederá en las próximas temporadas y ver qué propuestas de moda propondrá este dúo. Estaremos vigilantes.
Ayer Tilda Swinton, un icono de estilo, acudía en Venecia a la rueda de prensa de 'La Habitación de al lado' vestida de una firma que estaba desaparecida del mapa: DelPozo. Un conjunto de top y pantalón de seda azul nos retrotraían a la reconocible silueta geométrica del diseñador.