Es noticia
Menú
Adónde viajar en 2014: cuatro destinos imprescindibles a los que peregrinar
  1. Estilo
  2. Ocio

Adónde viajar en 2014: cuatro destinos imprescindibles a los que peregrinar

Ni lo pienses. Te proponemos los cuatro lugares a los que, sí o sí, tienes que ir en 2014, para que presumas de viajes. Lugares de moda, sitios por descubrir...

Foto:

Ni lo pienses. Te proponemos los cuatro lugares a los que, sí o sí, tienes que ir en 2014, para que presumas de viajes.Lugares de moda, sitios por descubrir o por recuperar: cualquiera de estasopciones van a llenar tu pasaporte vital de más sellos de los que caben en él.

BRASIL, PLANETA FÚTBOL

placeholder
Salvador de Bahia

No es precisamente Brasil un lugar que haya que poner bajo radar alguno. Como en la canción de Sabina, sobran los motivos para saltar el charco y caer de pie en el nuevo Gran País Americano: ya sea para gastar los filtros de Instagram fotografiando el skyline de Río de Janeiro desde el Cristo del Corcovado, seguir el ritmo de las batucadas que atruenan el barrio del Pelourinho de Salvador de Bahía, jugar a ser exploradores amazónicos en una barquita en Manaos, darlo todo durante el Carnaval en cualquier punta del país, pasmarse ante el talento del arquitecto Niemeyer en Brasilia o, simplemente, y no es poco, darse un homenaje en cualquiera de sus playas, que no por nada tienen la muy merecida fama de ser las mejores del mundo. Pero es que, además, este año, allí se disputará la Copa del Mundo de Fútbol. Y si el mundo se para por ello, imagina lo que sucederá en Brasil, donde todo es fútbol -no por nada son los Pentacampeones.Así que tanto da que te guste el fútbol o no: viaja al coloso americano y, cuando Brasil esté jugando un partido, vete a la playa de Ipanema o de Copacabana, y las tendrás solo para ti. De nada.

ALEMANIA, 25 AÑOS DESPUÉS DEL MURO

placeholder
Leipzig

Puede parecer que Merkel siempre estuvo ahí, pero no es así. Hace solo veinticinco años, un muro impenetrable –de acero–encerraba a la mitad de Europa y dividía el alma de Alemania y, sobre todo, de Berlín. Se vino abajo un día de noviembre de 1989 que tiene en la historia el lugar que merece, así que no es de extrañar que, durante todo 2014, Alemania festeje de norte a sur la caída del Muro y la reunificación del país. Claro que en Berlín hay todos los festivales, conciertos y conmemoraciones públicas que se pueda imaginar; por eso, te parecerá muy buena idea el poner rumbo a otras partes de Alemania menos mediáticas pero donde el Muro, ese telón de acero, estaba igualmente presente. Por ejemplo a Lepzig, ese Berlín pequeño -alternativo, multi-cultural, repleto de música - donde comenzó a resquebrajarse el muro: allí comenzó la “Revolución silenciosa” -las multitudes concentradas ante la iglesia de San Nicolás pidiendo el fin del régimen comunista a finales de los Ochenta del siglo pasado- y este año, la ciudad es una fiesta para celebrarlo. No faltes.

SEÚL, DEL CULEBRÓN A LA CIENCIA FICCIÓN

Ni Tokio, ni Shanghai: si tienes que viajar a una capital del Lejano Oriente en 2014, que sea Seúl. A medio camino entre una fantasía del Ridley Scott más festivo y el kitsch más desatado, Seúl no es solo una megápolis repleta de neones de las omnipresentes Samsung y Hyundai –le ganan a sus rivales LG y Kia–,sino, también, todo un hervidero donde la tecnología punta y la comida callejera conviven en cualquier esquina. Si en este lado del mundo seguimos conmoviéndonos con los dramones venezolanos y mexicanos, en Oriente y el Pacífico lo hacen con los K-dramas, culebrones desatados made in Korea con un punto, si cabe, más “excesivo”: Kabuki desatado. En Seúl no te faltarán oportunidades para realizar excursiones por los escenarios de los más famosos -solo por la compañía, merece la pena. ¿Más típico? Dale a la campana en la ceremonia diaria del Bosigank, el “desfile de Buckingham” local, y desde luego, no te pierdas visitar el barrio de Gangnam, el más exclusivo de la ciudad, y famoso -qué cosas- por el baile del Gangnam Style (no vale reirse: recuerda Macarena). Si hasta a Tyler Brulé le fascina Seúl...

RIGA, CAPITAL DE LA CULTURA

placeholder
Riga

La modernista Riga es este año capital europea de la cultura (capitalidad que comparte con la sueca Umea), así que ese es ya motivo más que suficiente para escaparse a esta esquina de Europa algo a trasmano de las rutas más transitadas –¡bien!–y que esconde, además de una relación calidad/precio de esas que ya no quedan (ergo: es todo muy asequible, aunque el Euro llega el 1 de enero, y ya se sabe lo que puede suceder...), un patrimonio arquitectónico de primera: un frenesí modernista que cuenta el esplendor de la ciudad durante el comienzo del siglo XX. Muchas de esas maravillosas construcciones han tenido momentos mejores, pero otras muchas están completamente restauradas y recuperadas para la causa. Viviendas, pero también restaurantes y bares,que, sobre todo en las calles Alberta, Elizabetes y Strēlnieku, son un plan de fin de semana ideal. ¿Eventos? Desde una ópera de Richard Wagner –Rienzi, de las más cortas, y que comenzó a componer aquí–a la cadena humana que recordará, del 17 al 19 de enero, la que se celebró en la ciudad para reclamar la independencia, en 1989, la agenda de Riga está repleta en 2014 de citas imprescindibles. ¡Buen viaje!

Ni lo pienses. Te proponemos los cuatro lugares a los que, sí o sí, tienes que ir en 2014, para que presumas de viajes.Lugares de moda, sitios por descubrir o por recuperar: cualquiera de estasopciones van a llenar tu pasaporte vital de más sellos de los que caben en él.

Berlín Brasil
El redactor recomienda