Es noticia
Menú
Puente de la Almudena: planes perfectos para un fin de semana (largo) en Madrid
  1. Estilo
  2. Ocio

Puente de la Almudena: planes perfectos para un fin de semana (largo) en Madrid

Tiendas, exposiciones, gastronomía... La capital se prepara para su segundo puente del mes de noviembre. Esta es la agenda con alguno de los imprescindibles para 72 horas festivas

Foto: Ocio, tiendas y descanso. Así puedes exprimir estas 72 horas en Madrid. (Cortesía 60 Balconies)
Ocio, tiendas y descanso. Así puedes exprimir estas 72 horas en Madrid. (Cortesía 60 Balconies)

Madrid siempre está a la última. No importan las bajas temperaturas; en la capital sobran los motivos para echarse a las calles, encender el radar y descubrir cuál es la agenda de ocio que tiene preparada la ciudad con motivo de la festividad de la Almudena. Aquí hay planes para todos. Empezando por la singular retrospectiva de Tamara de Lempicka –en el Palacio de Gaviria hasta el próximo 24 de febrero–, que repasa la vida y la obra de uno de los máximos exponentes artísticos del periodo de entreguerras. Una muestra pictórica donde la sofisticación, la elegancia y el glamour coronan a la artista polaca como la reina del art déco.

Madrid está que arde. Y no solo por la serie que el actor y director Paco León estrena hoy, sino porque la segunda festividad del mes de noviembre trae consigo locales y tiendas que también huelen a nuevo. Flamantes restaurantes, hoteles y planes a gogó con los que es posible huir del frío, resguardarse al calor de la estética más cool y exprimir una ciudad que camina, inexorablemente, hacia el invierno. Estos son algunos de los planes imprescindibles para disfrutar de la capital en las próximas 72 horas. Aquí está todo el ocio y más que no escapa a oriundos y foráneos.

1. Una sastrería denim

El otoño también se escribe en clave fashion. Y la versatilidad de un tejido como el vaquero no conoce límites. Tampoco la creatividad y el bagaje del sastre Fernando García de la Calera, quien hace unos días inauguró el último y novísimo templo dedicado el denim. Lleva por nombre The Concrete Company y está ubicado en el número 10 de la calle San Pedro. El barrio de las Letras alumbró hace unos días un espacio donde la moda lo es todo.

placeholder The Concrete Company es el nuevo templo del denim en la capital. (Cortesía)
The Concrete Company es el nuevo templo del denim en la capital. (Cortesía)

Una tienda auténtica donde nada escapa al ojo de todos aquellos que busquen vestir diferente. Desde allí, su alma mater pone al servicio de sus clientes su experiencia, su saber hacer y una amplísima gama de tejidos que transitan desde las fibras ecológicas al denim japonés, el último grito en vaquero. ¿Un pantalón? ¿Una chaqueta vaquera? Los amantes de la elegancia desenfadada encontrarán aquí un lugar donde satisfacer todos sus deseos y exigencias. Un rincón donde encontrar esa prenda especial e inimitable es posible.

2. Un piso en el centro de la ciudad

Tiene el número 17 de la calle Almirante todo el encanto de las viviendas nórdicas. Una casa que se acurruca en el hygge –el secreto danés de la felicidad– y el lagom, la receta sueca para alcanzar el equilibrio en la vida. Un espacio llamado 60 Balconies que hace de lo acogedor su bandera y de la comodidad su religión. ¿Buscas sentirte madrileño por unos días? Nada como hacer de la zona de Recoletos tu base de operaciones y disfrutar de una casa prémium en el centro de la capital.

60 Balconies es un proyecto del equipo de arquitectos 3 1 1 Studio que tiene como objetivo convertir inmuebles históricos del centro capitalino en apartamentos desde los que disfrutar de una agradable estancia en Madrid. Servicio de limpieza y desayuno a domicilio hacen de estas viviendas con decoración ‘scandi’ una magnífica opción para exprimir la capital durante unos días. Casas con muebles y objetos diseñados ad hoc y que, además, albergan algunas de las obras del célebre fotógrafo Jean Marc Manson. Una serie de fotografías que lleva por nombre ‘Botánica’ y que ilustra algunas de las paredes de estos apartamentos deluxe.

placeholder Así son algunas de las habitaciones de 60 Balconies Recoletos. (Cortesía)
Así son algunas de las habitaciones de 60 Balconies Recoletos. (Cortesía)

3. Una exposición muy pop

‘Dientes, dientes’, la exposición que Cristóbal Tabares ha llevado a La Fresh Gallery (calle Conde de Aranda, 5), es algo más que un homenaje a la España cañí. Se trata de toda una transgresión, un grito visual y pictórico que reivindica a los personajes más trash de la cultura, la televisión y el cuore patrios. Una muestra mordaz y ácida capaz de elevar a los altares de la tradición pictórica clásica a todos esos protagonistas de la prensa rosa.

Con ella, el artista tinerfeño democratiza e integra a misses y folclóricas en celebérrimas obras de los genios de la Historia del Arte. Tabares ha logrado convertir a Isabel Pantoja en una de la protagonistas de ‘El descendimiento de la cruz’ de Rubens o a Cristina la Veneno en la reina indiscutible del ‘Almuerzo sobre la hierba’ de Manet. Toda una exaltación de la cultura pop española cuyos personajes –denostados por muchos– son algunos de los más influyentes del panorama informativo patrio.

placeholder 'Almuerzo sobre la hierba' se podrá ver en La Fresh Gallery. (Cristóbal Tabares)
'Almuerzo sobre la hierba' se podrá ver en La Fresh Gallery. (Cristóbal Tabares)

Su destreza y perfección a la hora de trabajar el óleo convierten a ‘Dientes, dientes’ en una de las exposiciones imperdibles de este otoño. Porque en su obra, como en los personajes que la componen, no caben prejuicios. Tan solo la fascinación y el ingenio con que Tabares los acerca al gran público. Una muestra que se podrá visitar hasta el próximo 5 de diciembre.

4. Un clásico reinventado

De taberna irlandesa a gastrobar. Renovarse o morir. Con esta premisa ha renacido Bó Finn, uno de los locales más señeros del barrio de Salamanca. Situado en la intersección entre la calle Velázquez y Diego de León, este nuevo espacio elegante e informal todavía conserva las reminiscencias de lo que un día fue.

¿Una amplísima selección de las mejores cervezas del mundo? La tiene. ¿Un brunch para una mañana de domingo? Por supuesto. Y todo en un local de diseño cuyo interiorismo ha sido pergeñado por el estudio Martínez & Pando, donde los guiños a la decoración seventies se trasladan a suelos hidráulicos y mobiliario propio de la época. Y aún hay más: porque su suelo tampoco escapa al pasado de lo que un día fue ya que está construido con travesaños de madera provenientes de antiguos trenes irlandeses. Su locomotora gastro y deco zarpa hacia un nuevo rumbo. ¿Te atreves con su nueva carta, con alguno de sus desayunos o con su flamante menú diario?

placeholder Bó Finn, lo nuevo en gastronomía en el barrio de Salamanca. (Cortesía)
Bó Finn, lo nuevo en gastronomía en el barrio de Salamanca. (Cortesía)

5. Pequeña revolución artesana

Cambiar la apariencia de la porcelana para darle nuevos usos. Esta es la premisa que mueve la exposición ‘Papel porcelana’, una muestra de Minichy Ceramics Studio que se podrá visitar hasta el 15 de noviembre en Almacén Alquián Hóptimo (en calle Manuel González de Longoria, 2).

Esta retrospectiva es el resultado de mucha investigación y pruebas por parte de Belén Michy y Javier Ramos. Un dúo creativo que ha logrado convertir al papel en porcelana y viceversa. Y que, además, ha decorado a base de diversas técnicas como planchas de fotopolímero, emulsiones fotográficas o litografías, entre otras.

placeholder Dos de las obras pertenecientes a 'Papel porcelana', la nueva exposición de Almacén Alquián y Hóptimo. (Cortesía)
Dos de las obras pertenecientes a 'Papel porcelana', la nueva exposición de Almacén Alquián y Hóptimo. (Cortesía)

Una muestra que pone de manifiesto que sus delicadas piezas escultóricas convierten a este nuevo material en todo un alarde decorativo que mezcla la tradición de los procesos artesanales y la modernidad en su resultado.

Madrid siempre está a la última. No importan las bajas temperaturas; en la capital sobran los motivos para echarse a las calles, encender el radar y descubrir cuál es la agenda de ocio que tiene preparada la ciudad con motivo de la festividad de la Almudena. Aquí hay planes para todos. Empezando por la singular retrospectiva de Tamara de Lempicka –en el Palacio de Gaviria hasta el próximo 24 de febrero–, que repasa la vida y la obra de uno de los máximos exponentes artísticos del periodo de entreguerras. Una muestra pictórica donde la sofisticación, la elegancia y el glamour coronan a la artista polaca como la reina del art déco.

Restaurantes de Madrid
El redactor recomienda