Ejercicio para principiantes, lo que debes saber si has decidido hacer deporte
Si has decidido darle una oportunidad, te contamos todo lo que necesitas para lanzarte a la aventura
El mejor momento para comenzar a hacer deporte es ahora, independientemente de cuándo estés leyendo esto. El ejercicio es una de las bases de una vida sana, que nos ayuda a mantener nuestro cuerpo en perfecto funcionamiento.
Sus virtudes son muchas y no todas se reflejan en nuestro físico; de hecho, la mayoría de ellas tienen que ver con el funcionamiento de nuestros sistemas, tanto el cardiovascular como el locomotor, digestivo o inmunológico.
Por eso, enhorabuena si has tomado la decisión de comenzar a entrenar a diario. Eso sí, todavía hay algunas cosas que tienes que definir para conseguir convertirlo en un nuevo hábito que mantener a lo largo del tiempo.
Elige tu deporte
Si quieres comenzar en el apasionante mundo del deporte, lo mejor es hacerlo con uno que te estimule. Como en el amor, puede que tengas que besar algunas ranas antes de encontrar a tu príncipe azul, pero no desesperes.
Prueba diferentes modalidades. Tal vez lo tuyo no sea el yoga sino ejercicios de cardio, o prefieras el zumba o el ballet fit. Eso sí, ten en cuenta que, si la última vez que hiciste deporte fue en el patio del colegio, tal vez necesites empezar poco a poco.
Escucha a tu cuerpo
Si tu cuerpo te pide un descanso, hazle caso. Tras una sesión de ejercicio necesita un tiempo de recuperación. Además recuerda que el calentamiento previo y el estiramiento posterior también forman parte del entrenamiento y son necesarios.
Aunque una vez que tomamos la decisión esperamos que los resultados lleguen ya, es necesario que escuches a tu cuerpo. Si lo sobrecargas, puedes hacer más daño del que piensas.
Registra tus progresos
Ponte metas a corto plazo, pero dentro de un objetivo más amplio que te invite a continuar creciendo hasta que conviertas la actividad en tu rutina. Que sean retos alcanzables: si te propones hacer ejercicio a diario, será más fácil que encuentres obstáculos para hacerlo que si te propones entrenar un par de veces por semana.
Una buena forma de no perder el ánimo es anotar tus progresos. Así podrás ir viendo cómo tu cuerpo mejora y responde al entrenamiento, aumentando la fuerza y la agilidad, pero también definiendo tus músculos. Todo cuenta.
Cuida tu alimentación
Ahora tu cuerpo necesitará más energía que antes, por lo que no debes descuidar tu alimentación. Es importante que tu ingesta vaya acorde con tu ritmo de vida para evitar problemas de salud. También debes prestar atención a la hidratación, antes, durante y después del ejercicio. Una vez definido todo esto, solo queda ponerse en marcha, ¡ánimo!
El mejor momento para comenzar a hacer deporte es ahora, independientemente de cuándo estés leyendo esto. El ejercicio es una de las bases de una vida sana, que nos ayuda a mantener nuestro cuerpo en perfecto funcionamiento.