Es noticia
Menú
¿Whisky o ron? Seis botellas excepcionales con algo en común: atesoran oro ámbar
  1. Estilo
  2. Ocio
MI MUEBLE BAR Y YO

¿Whisky o ron? Seis botellas excepcionales con algo en común: atesoran oro ámbar

No tienen nada que ver entre sí, salvo el cálido brillo de su interior. Seleccionamos tres whiskies estupendísimos —muy diferentes entre sí— y otros tantos rones estratosféricos

Foto: Todo al ámbar: secretos para obtener unos whiskies y rones excepcionales. (Cortesía)
Todo al ámbar: secretos para obtener unos whiskies y rones excepcionales. (Cortesía)

Cada edad tiene sus gustos. Este bodegón de espirituosos está dedicado a todas aquellas personas que empezaron amando el whisky y luego derivaron hacia el ron para, ya en la edad madura, apreciar ambos tragos en función del momento y las apetencias. Dos bebidas que no tienen nada que ver entre sí, pero que, en el fondo, son dos galaxias adscritas a un mismo universo. He aquí seis referencias a tener muy en cuenta.

Johnnie Walker Blue Label

Nos quitamos el sombrero ante esta mezcla, excepcional y sofisticada, fruto de la combinación de algunos de los whiskies más singulares de Escocia. Solo uno de cada diez mil barriles —de muchos grupos de diez mil barriles testados a lo largo y ancho del país más septentrional del Reino Unido— han servido para aportar la calidad y el carácter necesarios para dar vida y poder a esta etiqueta azul. Porque Johnnie Walker Blue Label es un whisky extraordinario para ocasiones extraordinarias.

placeholder Johnnie Walker Blue Label. (Cortesía)
Johnnie Walker Blue Label. (Cortesía)

Cuenta la historia que, en 1867, el hijo de John Walker, Alexander —de profesión mezclador— creó una memorable combinación de Old Highland Whisky, toda una obra maestra que reunía los sabores más finos de los cuatro puntos cardinales de Escocia. Alexander había logrado algo único y excepcional. Esta botella cuenta con numerosos reconocimientos importantes, como seis Le Monde Selection Grand Golds o tres Double Golds de la San Francisco World Spirits Competition. Incomparablemente rico y ahumado, su inicio en boca trae sabor a avellanas, miel, jerez y naranjas, para después liberar delicias como jengibre, quinoto, sándalo y chocolate negro. La dulzura de la miel, acompañada por toques de pimienta y frutos secos, se acaba imponiendo dando paso a un final largo, duradero y suave de ahumado sutil y perfectamente equilibrado. Las de este etiqueta azul varían entre los 24 y los 60 años de maduración.

Johnnie, remember me

Glenfiddich 30 (Edición limitada)

Glenfiddich es uno de los whiskies de malta más premiados del mundo y nunca defrauda en su compromiso por seguir creando nuevos tesoros año tras año. Su nueva referencia, Glenfiddich 30 es un whisky envejecido durante 30 años en la localidad de Speyside, en Escocia, un momento en el que producto ha desarrollado una riqueza y una profundidad únicas, muy difíciles de encontrar.

placeholder Glenfiddich 30 (Cortesía)
Glenfiddich 30 (Cortesía)

Glenfiddich 30 pertenece a la gama Reimagination of Time, un concepto que hace referencia al paso del tiempo y cómo este influye en el sabor y aroma del propio producto. Detrás de este milagro encontramos un meticuloso proceso de elaboración llevado a cabo, desde los años 60, por tres malt masters, los más experimentados de la casa, sobre cuyos hombros recae la responsabilidad de encontrar el delicado equilibrio entre el sabor y la intensidad de la barrica de roble en la que el producto ha madurado. Un milagro fruto de la paciencia y el amor.

Glenn Close es superfan

DYC 15

El sueño de Nicomedes García, fundador de la compañía Destilerías y Crianza del Whisky —más conocida como Whisky DYC—, era crear el primer whisky español con ingredientes de su tierra y bajo criterios de máxima calidad en la elaboración. Ahora, el lanzamiento de DYC 15, el primer whisky de 15 años de DYC, sirve de homenaje al intrépido e incansable espíritu de su fundador. Los mejores cereales de Castilla, la pureza del agua del río Eresma, que nace en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, y una altitud de 1.000 metros sobre el nivel del mar, obran el milagro.

placeholder DYC 15 (Cortesía)
DYC 15 (Cortesía)

La celebración del 60 aniversario de la destilería ejerce de excusa perfecta para lanzar este single malt con 15 años de envejecimiento y una calidad extraordinaria. Descifremos sus notas de cata: color ámbar intenso; olor fragante, limpio, a cereal y malta; de paladar prolongado en el que se percibe su envejecimiento en barrica de roble que proporciona notas de vainilla, caramelo, frutos secos y mazapán; acabado largo, complejo, con intenso sabor a malta y madera. En otras palabras: un whisky redondo. Edición limitada a 12.000 botellas.

El DYC Campeador

Zacapa XO

Zacapa XO es uno de los rones más especiales de la centenaria marca guatemalteca. La culpa de todo la tiene un balance único de aromas y sabores complejos, resultado de la mezcla exclusiva de rones de reserva, envejecidos entre 6 y 25 años con el de ‘sistema solera’, y acabados en barricas de roble francés.

placeholder Zacapa XO. (Cortesía)
Zacapa XO. (Cortesía)

Un ron superprémium que se disfruta solo o con hielo, creando un equilibrio muy especial entre dulzura y frutas. Un espirituoso único. Largo, suave y dulce, sus notas de chocolate, dátil, vainilla lo convierten en el acompañante perfecto para los momentos de postres y sobremesa. Pero Zacapa XO también puede cobrar nuevas y atractivas vidas cuando cae en manos de expertos bartenders. Los de Zacapa sí que saben.

Besos y abrazos XOXO

Ron Barceló Imperial Premium Blend (40 Aniversario)

Este Imperial Premium Blend es un exuberante ron de producción limitada, doblemente envejecido y reposado en toneles de roble francés. Presenta un elegante equilibrio y es perfecto para deleitar todos los sentidos en cada sorbo. Una botella 40 Aniversario que se presenta en edición limitada numerada con tan solo 15.000 botellas para todo el mundo, de las que tan solo 600 han llegado a España.

placeholder Ron Barceló Imperial Premium Blend. (Cortesía)
Ron Barceló Imperial Premium Blend. (Cortesía)

Un destilado que es el resultado de combinar los mejores alcoholes del jugo de caña de azúcar dominicana, envejecidos 10 años en barricas de roble americano y, posteriormente, añejado 2 años más en barriles de roble francés con distintos grados de tueste. Una vez doblemente envejecido, los maestros roneros de Barceló, guiados por su impagable instinto, dejan descansar el complejo blend en toneles de roble francés durante otros 10 años, creando así un ron de propiedades organolépticas tan complejas como exuberantes.

En casa tengo un Barceló

Havana Club 'Selección de Maestros'

Estamos ante la referencia superprémium de Havana Club, una 'Selección de Maestros' caracterizada por un triple añejamiento natural en barriles de roble blanco seleccionados meticulosamente, obteniéndose así un acabado, aroma y calidad excepcionales.

placeholder Havana Club 'Selección de Maestros'. (Cortesía)
Havana Club 'Selección de Maestros'. (Cortesía)

Su tono ámbar produce en el paladar una mezcla de cacao, café, tabaco dulce y especias. Un ron único creado a base de pasión y embotellado directamente del barril.

La Havana es Cádiz

[...] En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Cada edad tiene sus gustos. Este bodegón de espirituosos está dedicado a todas aquellas personas que empezaron amando el whisky y luego derivaron hacia el ron para, ya en la edad madura, apreciar ambos tragos en función del momento y las apetencias. Dos bebidas que no tienen nada que ver entre sí, pero que, en el fondo, son dos galaxias adscritas a un mismo universo. He aquí seis referencias a tener muy en cuenta.

Tendencias
El redactor recomienda