Es noticia
Menú
Los artistas Álvaro Urbano y Petrit Halilaj revolucionan Venecia en defensa de los océanos
  1. Estilo
  2. Ocio
océanos de arte

Los artistas Álvaro Urbano y Petrit Halilaj revolucionan Venecia en defensa de los océanos

El artista madrileño Álvaro Urbano y el kosovar Petrit Halilaj nos sumergen en la ciudad de los canales en una mágica instalación —en la iglesia desacralizada de San Lorenzo— que invita a reflexionar sobre humanidad y naturaleza

Foto: Imagen de la espectacular instalación 'Lunar Ensemble for Uprising Seas'. (Cortesía de los artistas, TBA21-Academy y Audemars Piguet Contemporary)
Imagen de la espectacular instalación 'Lunar Ensemble for Uprising Seas'. (Cortesía de los artistas, TBA21-Academy y Audemars Piguet Contemporary)

La etérea y hermosa instalación ‘Lunar Ensemble for Uprising Seas’, de Álvaro Urbano (Madrid, 1983) y Petrit Halilaj (Kostërrc, Kosovo, 1986), se ha convertido en la nueva visita obligada de Venecia —hasta el 5 de noviembre de 2023—. Se trata de un encargo conjunto de TBA21-Academy —ecosistema cultural para una mayor comprensión de los problemas de los océanos a través de la perspectiva del arte auspiciado por Thyssen-Bornemisza Art— y Audemars Piguet Contemporary. Sin duda, el trabajo con más impacto que esta pareja de artistas ha desarrollado conjuntamente.

placeholder 'Lunar Ensemble for Uprising Seas’, de Álvaro Urbano y Petrit Halilaj, en la iglesia de San Lorenzo de Venecia hasta el 5 de noviembre de 2023. (Cortesía)
'Lunar Ensemble for Uprising Seas’, de Álvaro Urbano y Petrit Halilaj, en la iglesia de San Lorenzo de Venecia hasta el 5 de noviembre de 2023. (Cortesía)

En ‘Lunar Ensemble for Uprising Seas’, los artistas han creado un ecosistema en evolución con esculturas de criaturas imaginarias de grandes dimensiones. La instalación, que puede visitarse de forma gratuita, pone de relieve la misión paralela de TBA21-Academy y Audemars Piguet Contemporary: apoyar la investigación y la producción artística para promover un diálogo y un pensamiento crítico entre el público.

placeholder 'Lunar Ensemble for Uprising Seas', un ecosistema en evolución integrado por más de 30 esculturas a gran escala. (Cortesía)
'Lunar Ensemble for Uprising Seas', un ecosistema en evolución integrado por más de 30 esculturas a gran escala. (Cortesía)

Petrit Halilaj y Álvaro Urbano, asentados en Berlín, presentan en ‘Lunar Ensemble for Uprising Seas’ un ecosistema en evolución integrado por más de 30 esculturas a gran escala de criaturas híbridas, acuáticas, terrestres y aéreas, bajo una luna en forma de huevo cuya textura se asemeja a la de los muros de la antigua iglesia de San Lorenzo, hoy desacralizada.

placeholder Así son las criaturas en estado evolutivo del montaje 'Lunar Ensemble for Uprising Seas'. (Cortesía)
Así son las criaturas en estado evolutivo del montaje 'Lunar Ensemble for Uprising Seas'. (Cortesía)

La instalación se inspira en una canción popular española, titulada ‘Ay, mi pescadito’; el montaje refleja una escuela submarina donde los pececitos estudian nociones de pertenencia y supervivencia. Con esta 'mise en scène' pretenden explorar la cohesión y la resistencia, por un lado, y la falta de armonía entre especies, por otro; así como la relación entre seres vivos y objetos. Estas esculturas, de escalas y formas variadas, representan a las criaturas sin realismo. En verdad, todas ellas se encuentran en estado evolutivo.

placeholder 'Lunar Ensemble for Uprising Seas’, muestra gratuita, hasta el 5 de noviembre en la iglesia de San Lorenzo de Venecia. (Cortesía)
'Lunar Ensemble for Uprising Seas’, muestra gratuita, hasta el 5 de noviembre en la iglesia de San Lorenzo de Venecia. (Cortesía)

Criaturas de piel metálica que reflejan la luz del sol en los muros, techos y suelos de la iglesia, con la consiguiente alteración en la percepción del espacio a lo largo del día. Las esculturas se transforman a su vez en instrumentos por medio de cajas de música y otras técnicas artesanales, aunque solo cobran vida y sonido gracias a la interacción humana. Todas juntas se embarcan en el difícil desafío de componer una melodía inspirada en la canción ‘Ay, mi pescadito’ y sonidos submarinos. Esta dificultad de armonización refleja la complejidad de la sincronía perfecta en el mundo real.

placeholder Una gran escultura en forma de huevo levitando sobre los seres mágicos de la muestra. (Cortesía)
Una gran escultura en forma de huevo levitando sobre los seres mágicos de la muestra. (Cortesía)

Por encima de las criaturas, en el techo se eleva una gran escultura en forma de huevo levitando sobre estos seres mágicos. El huevo está cubierto con un material semejante a los muros de piedra caliza de la anciana iglesia. Un golpe de efecto que quiere simbolizar que todo se puede reutilizar y transformar como parte de la inercia cíclica de nuestro planeta, alterada únicamente por la presencia de la raza humana.

placeholder Álvaro Urbano y Petrit Halila, ante su obra. (Cortesía)
Álvaro Urbano y Petrit Halila, ante su obra. (Cortesía)

El equipo de comisarios —encabezados por Barbara Casavecchia, de TBA21–Academy, en estrecha colaboración con Audrey Teichmann, del equipo Audemars Piguet Contemporary— toman el Mediterráneo como punto de partida. Arte, cultura, ciencia, conservación y activismo se dan cita en el montaje de Halilaj y Urbano, un dúo, que comparte vida en Berlín, pero ejercen su arte por separado, salvo en contadas ocasiones como la que nos ocupa. ‘Lunar Ensemble for Uprising Seas’ es una oportunidad única para disfrutar del talento de dos grandes artistas con mucho que contar —todo un lujo en estas épocas de máxima banalidad al calor de las redes sociales— a través de esta bellísima instalación a gran escala.

placeholder 'Lunar Ensemble for Uprising Seas' forma parte de Ocean Space, centro planetario inaugurado en Venecia en 2019 que acoge exposiciones, investigación y programas públicos para el conocimiento crítico del estado de los océanos a través del arte. (Cortesía)
'Lunar Ensemble for Uprising Seas' forma parte de Ocean Space, centro planetario inaugurado en Venecia en 2019 que acoge exposiciones, investigación y programas públicos para el conocimiento crítico del estado de los océanos a través del arte. (Cortesía)

“El trabajo difumina nuestro sentido binario del mundo. Una luna en forma de huevo, unas criaturas acuáticas que se vuelven terrestres y aéreas, o una orquesta tocando una sinfonía que emerge de las aguas en sincronía con los ciclos lunares: estas y otras historias guían nuestro espectáculo”, explican Halilaj y Urbano. ‘Lunar Ensemble for Uprising Seas’ forma parte de Ocean Space, centro planetario inaugurado en Venecia en 2019 que acoge exposiciones, investigación y programas públicos que catalizan el conocimiento crítico del estado de los océanos a través del arte.

placeholder Álvaro Urbano, en pleno montaje de 'Lunar Ensemble for Uprising Seas'. (Cortesía)
Álvaro Urbano, en pleno montaje de 'Lunar Ensemble for Uprising Seas'. (Cortesía)

Álvaro y Petrit son profesores de la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París. Sus piezas figuran en la Colección Jumex de Ciudad de México. Halilaj está representado por ChertLüdde (Berlín), Kurimanzutto (México-Nueva York) y Mennour (París). Urbano está representado por ChertLüdde (Berlín) y Travesía Cuatro (Ciudad de México-Guadalajara-Madrid).

placeholder Petrit Halilaj ultimando detalles en Venecia. (Cortesía)
Petrit Halilaj ultimando detalles en Venecia. (Cortesía)

Audemars Piguet Contemporary encarga obras contemporáneas a artistas internacionales para promover así una comunidad mundial de creadores. Esta prestigiosa manufactura de alta relojería, la más antigua de Suiza, cree en el poder del arte contemporáneo como catalizador de conexiones. Desde 2012, han participado en Audemars Piguet Contemporary artistas como Andreas Angelidakis, Meriem Bennani, Aleksandra Domanović, Cao Fei, Ryoji Ikeda, Yu Ji, Alexandra Pirici, Tomás Saraceno, Jana Winderen o Sun Xun, entre otros.

La etérea y hermosa instalación ‘Lunar Ensemble for Uprising Seas’, de Álvaro Urbano (Madrid, 1983) y Petrit Halilaj (Kostërrc, Kosovo, 1986), se ha convertido en la nueva visita obligada de Venecia —hasta el 5 de noviembre de 2023—. Se trata de un encargo conjunto de TBA21-Academy —ecosistema cultural para una mayor comprensión de los problemas de los océanos a través de la perspectiva del arte auspiciado por Thyssen-Bornemisza Art— y Audemars Piguet Contemporary. Sin duda, el trabajo con más impacto que esta pareja de artistas ha desarrollado conjuntamente.

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda