Es noticia
Menú
Qué ocho reinas van a llevar la voz cantante en la música española durante 2024
  1. Estilo
  2. Ocio
AÑO NUEVO, RIMA NUEVA

Qué ocho reinas van a llevar la voz cantante en la música española durante 2024

Bad Gyal, Aitana, Lola Índigo o Ana Mena, entre otras, te han hecho bailar y cantar hasta perder el equilibrio y la voz, en este orden. La buena noticia —regalo de Reyes adelantado— es que van a seguir haciéndolo. Descubre por qué

Foto: Lola Índigo, que ha confirmado su participación en varios festivales, es una de las artistas que no debes perder de vista este año. (Cortesía)
Lola Índigo, que ha confirmado su participación en varios festivales, es una de las artistas que no debes perder de vista este año. (Cortesía)

Ahora que ya hemos dejado atrás las reuniones familiares, se ha comentado todo lo que había que comentar acerca del discurso del Rey Felipe VI y nos hemos empachado con las actuaciones televisivas de Camela o Pablo López, toca centrarse en lo que nos deparará el recién estrenado 2024. En lo musical, claro está.

Así que te traemos algunos de los acontecimientos más reseñables de un año que promete muchas alegrías, sobre todo para aquellos que se niegan a perderse las citas festivaleras más codiciadas, los conciertos del nuevo Santiago Bernabéu, los discos que van a sonar más alto o algún que otro regreso con el que no contábamos.

Unos momentazos que, si nada se tuerce, van a estar protagonizados por mujeres de armas tomar que vienen haciendo ruido desde hace tiempo, pero que no tienen previsto relajarse lo más mínimo en los próximos meses. ¡Y esto hay que celebrarlo!

BAD GYAL
¿Y ‘La Joia’ pa’ cuando?

Aunque suene extremadamente raro hablar —a estas alturas— del debut discográfico de la consagradísima Bad Gyal, lo cierto es que hasta ahora no había dado forma a un LP en el que los sonidos trap, r&b y hip hop van a estar muy presentes. Cabe recordar que Alba Farelo —a pesar de tener solo 26 años— es una de las artistas españolas más influyentes en la actualidad y que aún tiene muchos reconocimientos que festejar. Pero vayamos a lo que nos ocupa.

placeholder Bad Gyal, luciendo un icónico vestido de la colección SS 2002 de Esteban Cortázar y evocando a la Beyoncé de 'Naughty Girl'. (Sheila Janet Pinas)
Bad Gyal, luciendo un icónico vestido de la colección SS 2002 de Esteban Cortázar y evocando a la Beyoncé de 'Naughty Girl'. (Sheila Janet Pinas)

Después de una exitosa gira por Latinoamérica, y tras lanzar el sencillo noventero ‘Give me’ a finales del pasado 2023, la gran esperanza blanca de nuestra escena urbana publicará su primer larga duración. Ya sabemos la fecha exacta del lanzamiento, el 26 de enero de 2024, también que la correspondiente gira ‘La Joia 24 Karats Tour’ arrancará a lo largo del mes de febrero y, como era de esperar, que las entradas están volando desde que aparecieron en preventa. Concretamente, se vendieron más de 30.000 entradas durante las primeras 24 horas.

La buena noticia es que en ciudades como Madrid se ha anunciado una segunda fecha para la que aún hay entradas disponibles (7 de abril en el WiZink Center), aunque no sabemos por cuánto tiempo. Por otra parte, algunas de las citas latinoamericanas confirmadas para esta próxima gira son los festivales Estéreo Picnic (Colombia) y Ceremonia (México), lo que ha provocado gran revuelo entre sus incondicionales del otro lado del charco.

AITANA
A la conquista del Bernabéu (que no Bernardeau)

Ahora que su vida sentimental parece haber pasado a un segundo plano, la cantante está volcada en su carrera profesional al cien por cien. Algo que agradecerán sus seguidores, que —un año antes— han agotado todas las localidades del concierto que tendrá lugar en el Santiago Bernabéu el 28 de diciembre de 2024.

placeholder Aitana ha agotado las entradas para el Santiago Bernabéu con un año de antelación. (Cortesía)
Aitana ha agotado las entradas para el Santiago Bernabéu con un año de antelación. (Cortesía)

Aunque alguien pueda pensar que se trata de una inocentada a un año vista, resulta que no, que Aitana ha vendido las 65.000 entradas en tiempo récord. Y eso que aún está muy reciente lo de haber arrasado el WiZink Center durante tres noches (dos en noviembre y una en diciembre de 2023) que venían a poner el broche de oro a la gira 'Alpha Tour'.

Y cuando pensabas que la barcelonesa ya no iba a poder sorprenderte, sale a la luz la Nancy de Aitana. Una muñeca que, cómo no, se ha agotado y ahora solo la vas a encontrar en portales de segunda mano por el doble o el triple de su precio inicial (39,95 euros). Por cierto, tampoco nos extrañaría nada que pronto nos deleitase con una colaboración con la chilena Mon Laferte, algo que ha reconocido que le encantaría hacer unos días atrás.

LOLA ÍNDIGO
La vida es un festival

Si pensabas que la madrileña (de nacimiento) se iba a tomar un año sabático después del ritmo frenético que ha mantenido a lo largo de todo 2023, especialmente cuando el año estaba dando sus últimos coletazos, no podías estar más equivocado. Lola Índigo será sin duda otra de las artistas a las que seguir muy de cerca por muchos motivos, y algunos de ellos te los contamos a continuación.

placeholder Lola Índigo lanzaba hace unos días 'GRX', un EP dedicado íntegramente a su Granada natal. (Cortesía)
Lola Índigo lanzaba hace unos días 'GRX', un EP dedicado íntegramente a su Granada natal. (Cortesía)

Pero antes te recordamos que la artista criada en Huétor Tájar nos acaba de conquistar con ese EP bailongo titulado 'GRX' que es un homenaje a sus raíces granaínas y a los valores que allí se le inculcaron. Dale una oportunidad a 'Mala suerte', 'De plastilina' o a la deslenguada 'Yo tengo un novio' (a medias con La Zowi).

Que Lola Índigo se ha convertido en una de las figuras femeninas más relevantes del panorama musical latino es algo que ya se sabe. Por eso todos los festivales de 2024 quieren que su nombre aparezca en el cartel. De momento, han conseguido fichar a la ganadora al Mejor Tour del año —según LOS40 Music Awards— los programadores del Concert Music (7 de agosto), Arenal Sound (del 30 de julio al 4 de agosto), Share (del 7 al 9 de junio), Puro Latino (5 y 6 de julio) y Boombastic (21 y 22 de junio).

ANA MENA
La princesa del pop dará la campanada en 2024

Aunque el año no ha hecho más que empezar, hace ya días que la mitad de su legión de seguidores solo piensa en el 22 de diciembre de 2024. Será entonces cuando Ana Mena ponga el broche de oro —en el WiZink Center — a una gira ('El Gran Bellodrama Tour') que hace menos de un mes hacía parada en México (con homenaje a Rocío Dúrcal incluido).

La otra mitad aún está saboreando las uvas de la pasada Nochevieja, que por supuesto degustaron en TVE con Ana Mena (acompañada de Ramón García y Jenni Hermoso). Pero eso no quita que también estén deseando disfrutar del directo de la malagueña en el que será el concierto más importante de su carrera.

Y, por supuesto, lo que nadie quiere perderse es la supercolaboración que Ana Mena, Aitana y Lola Índigo nos tienen preparada para este mes de enero. Por ahora sabemos que se llamará 'Santísima Trinidad', que rondará los cinco minutos de duración y que incluirá guiños a 'Alpha', 'El dragón' y 'Bellodrama' (los tres exitosos discos de sus protagonistas).

placeholder Así posaba Ana Mena hace unos días con su modelo para las campanadas. (Salva Muste)
Así posaba Ana Mena hace unos días con su modelo para las campanadas. (Salva Muste)

ANGY FERNÁNDEZ
El comeback más esperado

Desde que en 2007 quedase segunda en 'Factor X' para más tarde interpretar a Paula Blasco en 'Física o química', han sido muchas las aventuras que ha protagonizado Angy Fernández. Y todo ello le ha valido para convertirse en un icono generacional que se ha desenvuelto de maravilla en todo tipo de formatos durante los últimos quince años. Por eso la hemos echado tanto en falta durante las cuatro primaveras más recientes.

La buena noticia es que la mallorquina acaba de dar un golpe en la mesa con el lanzamiento de 'Sé quién soy', un comeback por todo lo alto que tiene todo para triunfar en 'Benidorm Fest' o, por qué no, en Eurovisión. Este guitarrero rompe pistas es un canto al amor propio y al empoderamiento que llega de la mano de Thomas G:son, que es ya una eminencia para los eurofans tras haber participado en algunos de los temas más exitosos de la historia reciente del festival.

Sin ir más lejos, ahí están las dos victorias de Loreen ('Euphoria' y 'Tattoo'), aquel 'In a moment like this' que representó a Noruega en 2010 o el 'Quédate conmigo' de Pastora Soler (que fue una de las candidaturas españolas más exitosas de los últimos años). Así que esperamos que esta canción —que habla de esperanza, resiliencia, superación y transformación— tenga una acogida a la altura en la gala que tendrá lugar a finales de mes en Benidorm.

BELÉN AGUILERA
La mejor vibra para arrancar el año

No podía faltar en este selecto listado de artistas a seguir en 2024 la barcelonesa que, según nos aseguran desde su agencia de management, tiene previsto publicar varios singles a lo largo de la primera mitad del año, incluyendo alguna colaboración que aún no podemos desvelar, pero seguro encandilará a sus fans en todo el mundo.

Paralelamente, continuará con su 'Metanoia Tour' recorriendo salas de diferentes ciudades españolas durante febrero, marzo y abril. Lo que no quita que, en los ratos libres, la creadora de hits como ´La tirita' o 'Antagonista' aproveche para seguir componiendo y preparando el que será su próximo disco (aún sin fecha).

placeholder Belén Aguilera seguirá girando con 'Metanoia' este 2024. (Cortesía)
Belén Aguilera seguirá girando con 'Metanoia' este 2024. (Cortesía)

Hasta entonces puedes seguir reproduciendo en bucle ese frenético 'Mr. Hyde', que veía la luz cuando 2023 empezaba a desvanecerse. Nosotros aprovechamos para enviarle toda la energía del mundo a Belén Aguilera, la va a necesitar porque parece que 2024 se lo pasará viajando entre México, Estados Unidos y España.

MARÍA JOSÉ LLERGO
Seduciendo a la prensa internacional

Si decimos que algunos de los medios más relevantes a nivel mundial se han arrodillado ante la artífice de 'Ultrabelleza', no exageramos en absoluto. 'Pitchfork' (Best Music by Latin and Spanish Artists), 'NPR' (Best Album 2023) o 'Rolling Stone' (Best Latin Album), por citar algunos, han encumbrado el último trabajo de la cordobesa, considerándolo además uno de los más descarados del año por su innovadora mezcla de estilos.

placeholder 'Ultrabelleza' es el disco de María José Llergo que ha conquistado a crítica y público a nivel mundial. (Cortesía)
'Ultrabelleza' es el disco de María José Llergo que ha conquistado a crítica y público a nivel mundial. (Cortesía)

Crítica y público no pueden estar equivocados, sobre todo la primera. Muestra de ello es que cabeceras de la talla de 'The New York Times' y 'Billboard' también han aclamado su habilidad natural para fusionar flamenco con códigos propios del R&B y del rap. Y esa devoción generalizada por este fenómeno mundial ha quedado perfectamente reflejada en los recientes Latin Grammy celebrados en Sevilla (todos los allí presentes recuerdan su colosal actuación en el evento de Amazon Music).

¿La próxima hazaña de María José Llergo? Una gira que le llevará este año a recorrer Estados Unidos. Y, la verdad, no se nos ocurre manera mejor (y más efectiva) de demostrarle a los norteamericanos que el potencial de la ganadora de un Goya (Mejor Canción Original por 'Te espera el mar') no conoce límites.

JIMENA AMARILLO
Por un año lleno de 'cafelikos'

Nos encantaría decirte que el tercer disco de la valenciana está a la vuelta de la esquina, pero es que eso es algo que ahora mismo seguramente no sepa ni Jimena Amarillo. De lo que no tenemos ninguna duda es de que, a sus 22 años, va a seguir firmando hits inmediatos como el que veía la luz hace unos días.

placeholder Aunque se desconoce la fecha de salida de su tercer disco, Jimena Amarillo promete no bajar el ritmo. (Cortesía)
Aunque se desconoce la fecha de salida de su tercer disco, Jimena Amarillo promete no bajar el ritmo. (Cortesía)

Nos referimos a '33', una canción que ya se ha podido disfrutar en directo durante toda la gira de 'La pena no es cómoda' y que seguramente va a seguir sonando fuerte en este nuevo año en el que nos esperan, sin duda, nuevos capítulos de esa adictiva autobiografía llena de proclamas de amor y ritmos a medio camino entre lo urbano y lo pop.

Si quieres disfrutarla en vivo pasándoselo pipa junto a otros compañeros de sello (Repion, Espineli o Lusillón), apúntate esta fecha: 21 de marzo. Ese día se celebrará el evento 'Jaleo Real' dentro de la Bee Week en el Teatro Barceló y promete diversión a raudales.

Ahora que ya hemos dejado atrás las reuniones familiares, se ha comentado todo lo que había que comentar acerca del discurso del Rey Felipe VI y nos hemos empachado con las actuaciones televisivas de Camela o Pablo López, toca centrarse en lo que nos deparará el recién estrenado 2024. En lo musical, claro está.

Música Tendencias Aitana
El redactor recomienda