Es noticia
Menú
La Navidad de Sílvia Pérez Cruz: "La 'escudella' de mi madre hace que me sienta en casa"
  1. Estilo
  2. Ocio
A CONTRACORRIENTE

La Navidad de Sílvia Pérez Cruz: "La 'escudella' de mi madre hace que me sienta en casa"

La artista catalana acaba de lanzar 'Cançó de Nadal', un villancico autobiográfico en el que le canta a su hija y, en general, a todos los niños. No se nos ocurre mejor momento para hablar de la Navidad, las reuniones familiares y todo lo demás

Foto: 'Cançó de Nadal' es el villancico autobiográfico que acaba de lanzar Sílvia Pérez Cruz. (Alex Rademakers)
'Cançó de Nadal' es el villancico autobiográfico que acaba de lanzar Sílvia Pérez Cruz. (Alex Rademakers)

En un momento como el que nos ha tocado vivir, en el que cada vez son más los 'grinches' de la Navidad que pululan a lo largo y ancho del país, sorprende encontrarse con alguien que se desmarca de toda esa corriente. Aunque, pensándolo bien, si hablamos de Sílvia Pérez Cruz, lo raro hubiera sido que nos viniera con un discurso previsible y en consonancia con lo que vocifera la masa en esta época del año.

Si nos centramos en la artista, es fácil percatarse de que hablamos de una de las cantantes y compositoras más brillantes que ha dado la música española en las últimas dos décadas. Su voz desgarradora y su habilidad para desenvolverse con la misma soltura a ritmo de jazz, flamenco o fado la han llevado a cosechar excelentes críticas, llenar teatros allí donde va y custodiar varios discos de oro. Y tenemos la sensación de que esto no ha hecho más que empezar.

Antes de meternos de lleno en lo estrictamente navideño, te avisamos de que tiene su explicación lo de no poder encuadrarla dentro de un solo estilo musical. “Mi primer flechazo fue con la música popular que se escuchaba y se cantaba en casa. Luego estudié clásico, como la mayoría de músicos, pero terminé sucumbiendo a todo tipo de canciones populares de la península”, confiesa esta artista que derrocha personalidad.

placeholder Sílvia Pérez Cruz (Palafrugell, 1983) o la sensibilidad a los 40. (Alex Rademakers)
Sílvia Pérez Cruz (Palafrugell, 1983) o la sensibilidad a los 40. (Alex Rademakers)

Pero no se queda ahí la cosa, ¿verdad Sílvia?: “También conocí el pop, el rock y el punk. Creo que todo lo que uno escucha le acaba afectando. Sobre todo en los viajes. Yo tuve la suerte de conocer muy pronto Argentina y Brasil, y eso me marcó muchísimo. Pero no suelo hablar de estilos, no pienso en ellos cuando escucho la música. Prefiero centrarme en los artistas y las personas que hacen cosas que me conmueven. Por ejemplo, ahora mismo en Barcelona hay muchísima creatividad y creo que eso le hace mucho bien al mundo”.

Un villancico que respira tradición

Lo primero que conviene dejar claro es que este villancico de Sílvia Pérez Cruz —cantado en catalán— cuenta con todos los elementos habituales del género: las estrellas, los pastores, los ángeles… y la siempre agradecida carta a los Reyes Magos. Pero no te confundas, que la protagonista en todo momento es la voz de nuestra invitada, que contagia de toda esa ternura que requiere una canción de Navidad.

“Esta canción la compuse durante las Navidades del año pasado. De repente, pensé que podía hacer un villancico, aunque era algo que nunca había hecho. Y me salió de manera muy fácil, muy natural”, comenta Pérez Cruz antes de reconocernos que el imaginario de 'Cançó de Nadal' es la propia Sílvia de pequeña, cuando escuchaba los cuentos que le narraba su madre.

placeholder La catalana cada vez disfruta más de la Navidad en familia. (Alex Rademakers)
La catalana cada vez disfruta más de la Navidad en familia. (Alex Rademakers)

Ahora es esta madre joven —lo fue a los 25— la que le desea a su hija y a todos los niños el mejor de los regalos. “La segunda parte de la canción es como una carta a los Reyes Magos. Y pensé que sería buena idea pedir algo que pudiera valer para todo el mundo. Por eso hablo de que no te hagan mal, que no te hagan daño, que aprendas a cuidarte bien a ti mismo y que cuides también a los que amas”, matiza la gerundense.

"Me gustan mucho 'Los peces en el río', 'Santa nit' y 'Hacia Belén va una burra"

También nos comenta que “puestos a pedir, también pediría menos hipocresía, menos violencia y más empatía”. Algo que concuerda perfectamente con el discurso de alguien que iba a para trabajadora social, pero terminó sucumbiendo a los encantos de la canción popular. Un final más que previsible si tenemos en cuenta cómo era el día a día en casa de los Pérez Cruz, sobre todo en estas fechas.

“Siempre se ha cantado mucho. Además, como todos hemos cantado en coros, hacemos muchas voces y es un momento muy especial. Empezamos con villancicos, pero luego nos arrancamos con canciones gallegas, catalanas... Es un momento de unión para toda la familia”. Y no te creas que está hablando de villancicos en clave indie, ni mucho menos: “Me gustan mucho 'Los peces en el río', 'Santa nit' —versión catalana de 'Noche de paz'— y 'Hacia Belén va una burra'".

Como el amor a una madre…

La recién estrenada 'Cançó de Nadal' es mucho más que una nueva demostración del talento de una compositora con una sensibilidad y una voz únicas, cualidades que la han convertido en una de las artistas más respetadas y premiadas de su generación. Es también un homenaje encubierto a su madre, a la que tiene muy presente durante esta charla en clave navideña.

placeholder La cantautora Sílvia Pérez Cruz durante un concierto dentro del Festival Cap Roig de Calella de Palafrugell. (EFE)
La cantautora Sílvia Pérez Cruz durante un concierto dentro del Festival Cap Roig de Calella de Palafrugell. (EFE)

“Mi madre ha cuidado siempre mucho los espacios y el imaginario, no solo en Navidad. Para mí, es sinónimo de hogar y cada vez que tomo un sorbo de su escudella —que está buenísima— me siento en casa. Aprovecho para reivindicar esa manera de cuidar, a través de la comida hecha con amor. Todos estos recuerdos me dan mucha paz, por eso le estoy tan agradecida a mi madre”, comparte emocionada la artista.

Y que conste que también tiene bellísimas palabras para su progenitor, el músico de habaneras Càstor Pérez Diz, que se fue demasiado pronto, en 2010. “Le echo mucho en falta todo el año, pero en estos momentos de reencuentro con toda la familia aún más. Al ser el único que falta de los de su generación, se hace más evidente su ausencia. Pero, al mismo tiempo, son momentos para celebrar la vida, por eso nunca falta la alegría. En mi caso porque estoy con gente que no suelo ver, como mi hermana, que vive en Portugal”.

"Reivindico esa manera de cuidar a través de la comida hecha con amor"

Y, por si aún no ha quedado claro, nos insiste en que su plan para estas fiestas le parece de lo más apetecible: “Son días para compartir, para cantar, para charlar... Me encantan estas fechas porque nosotros las exprimimos al máximo y nunca vemos estos encuentros como un compromiso”, señala antes de despedirnos la autora de 'Toda la vida, un día', el álbum —publicado el pasado mes de abril— en el que recrea una existencia entera en lo que dura un disco. Ahí es nada.

Por cierto, poco después de que se diera este encuentro con Sílvia Pérez Cruz, ha visto la luz 'Tiempo de paz', el villancico que la cantante Rozalén ha decidido dedicar a su tierra, Castilla-La Mancha. Lo ha grabado de la mano de la televisión pública de esta comunidad y para rodar el vídeo ha elegido el Pasaje de Lodares de Albacete. A ver si van a empezar a ser tendencia los villancicos y ya no va a ser necesario recurrir a los de Raphael, Manolo Escobar o el Dúo Dinámico. Quedas avisado.

En un momento como el que nos ha tocado vivir, en el que cada vez son más los 'grinches' de la Navidad que pululan a lo largo y ancho del país, sorprende encontrarse con alguien que se desmarca de toda esa corriente. Aunque, pensándolo bien, si hablamos de Sílvia Pérez Cruz, lo raro hubiera sido que nos viniera con un discurso previsible y en consonancia con lo que vocifera la masa en esta época del año.

Música Tendencias Navidad
El redactor recomienda