Es noticia
Menú
Lujo en la nieve: cinco hotelazos españoles de alta montaña que hacen temblar a Zermatt
  1. Estilo
  2. Ocio
NOS VAMOS EL DOMINGO

Lujo en la nieve: cinco hotelazos españoles de alta montaña que hacen temblar a Zermatt

Que levante la mano quien no actualiza en su móvil diariamente las condiciones de nieve. Arquitectura, interiorismo y alta gastronomía hacen que nuestros hoteles de montaña tengan poco que envidiar a los suizos

Foto: Los sofisticados iglús de Las Mugas, en Formigal, reproducen sensaciones laponas dentro de nuestras fronteras. (Cortesía)
Los sofisticados iglús de Las Mugas, en Formigal, reproducen sensaciones laponas dentro de nuestras fronteras. (Cortesía)

No hace falta viajar hasta Les Trois Vallées, Lech o Zermatt para vivir la experiencia invernal y deportiva del año en las alturas. Abran bien los ojos y lean: la nieve nacional es capaz de brindarles el mejor sonido de esquís deslizándose, paisajes deslumbrantes y alojamientos que les transportarán a la era de oro de los destinos de montaña, con reminiscencias a películas como 'Charada' o 'La pantera rosa'. Estos son nuestros cinco favoritos:

Gran Hotel MIM Baqueira: alta sofisticación

El balón de oro de los hoteles es para… el Gran Hotel MIM Baqueira. Tres años han bastado para que el alojamiento de Leo Messi en la estación de esquí del Valle de Arán pegue el upgrade definitivo hasta las cinco estrellas.

placeholder El sorprendente lobby del Gran Hotel MIM Baqueira luce una imponente chimenea a medio camino entre el abeto y la geometría de cuernas. (Cortesía)
El sorprendente lobby del Gran Hotel MIM Baqueira luce una imponente chimenea a medio camino entre el abeto y la geometría de cuernas. (Cortesía)

Su cuarta temporada ha arrancado con la remodelación completa de sus espacios comunes (en 2022 le tocó a sus 140 habitaciones y suites), servicios mucho más refinados y el desembarco gourmet del restaurante Hincha, la fórmula ganadora del chef Nandu Jubany que ya triunfa en el hotel hermano MIM Andorra.

placeholder Su nuevo restaurante Hincha mezcla ambiente sofisticado y la gastronomía más refinada con referencias futbolísticas en su decoración. (Cortesía)
Su nuevo restaurante Hincha mezcla ambiente sofisticado y la gastronomía más refinada con referencias futbolísticas en su decoración. (Cortesía)

Allí encontrarán, a partir de ahora, sus famosas pizzas de masa madre al horno de leña y una carta a base de tiraditos, tartares, gambas de Palamós, sobrasadas de la tierra y variedades de pescados poco frecuentes en zonas de montaña.

placeholder MIM Baqueira y que nieve fuera. (Cortesía)
MIM Baqueira y que nieve fuera. (Cortesía)

Situado en la cota 1.500 de Baqueira, con la mayor proporción de accesorios Fendi o Moncler por metro cuadrado, el Gran Hotel MIM fusiona el trabajo arquitectónico y el interiorismo de Antonio Obrador y la decoración del estudio del gran Lázaro Rosa-Violán.

placeholder Lobby del Gran Hotel MIM Baqueira. (Cortesía)
Lobby del Gran Hotel MIM Baqueira. (Cortesía)

No faltan toques personales de los Messi, como el aroma especial diseñado por Antonela, la mejor selección de máquinas de Technogym de la mano de 'la Pulga' y una Suite Messi con detalles personalizados.

placeholder Gran Hotel MIM Baqueira. (Cortesía)
Gran Hotel MIM Baqueira. (Cortesía)

Y por si estos fetiches no fuesen suficientes, presume de servicios de concierge, guía de montaña, coach de nieve y guardaesquís calefactados.

Las Mugas: espíritu libre en Formigal-Panticosa

Bienvenidos a la Laponia aragonesa. Allí, enclavado en el impresionante Pirineo, a 1.800 metros de altitud, Las Mugas es un rincón único en Formigal-Panticosa que aspira a redefinir las experiencias de alta montaña. Este acogedor refugio no es tan solo un vergel para esquiar, sino también un espacio en el que la naturaleza más pura se une al máximo confort en alojamientos menos habituales.

placeholder La ventana panorámica de los iglús de Las Mugas crea la sensación de alojarse directamente en el paisaje y permite ver las estrellas desde la cama. (Cortesía)
La ventana panorámica de los iglús de Las Mugas crea la sensación de alojarse directamente en el paisaje y permite ver las estrellas desde la cama. (Cortesía)

Inspirado en la leyenda local de las hormigas blancas —que protegieron a su diosa de los ataques de un dios perverso cubriendo su cuerpo como un manto nevado—, aquí los visitantes pueden entregarse a las mejores pistas aragonesas o decantarse por la serenidad de las montañas y explorar sus senderos con raquetas acompañados de un guía. Pero el ingrediente estrella son sus noches estrelladas completamente visibles desde la cama en sus sofisticados iglús panorámicos, con capacidad para dos o cuatro personas, dotados de una amplia terraza y la mejor decoración alpina-chic.

placeholder Sus construcciones están perfectamente integradas en la naturaleza circundante creando un impacto mínimo en el medioambiente. (Cortesía)
Sus construcciones están perfectamente integradas en la naturaleza circundante creando un impacto mínimo en el medioambiente. (Cortesía)

La gastronomía local del Valle de Tena es otro de sus grandes atractivos gracias a desayunos de otros tiempos como sopas de ajo y torrijas —platos tradicionales del pastoreo—, trucha o churra tensina. Y eso sin olvidar su nueva experiencia gastronómica, Las Mugas by Cancook, con un menú creado en exclusiva por el chef Ramsés González —con una estrella Michelin en su restaurante Cancook de Zaragoza— o cenas gourmet de kilómetro cero.

El Lodge Ski & Spa: placeres sensoriales en Sierra Nevada

Diez años lleva brillando en Sierra Nevada, a 2.300 metros sobre el nivel del mar, este espectacular hotel boutique de cinco estrellas. Su revolución no solo viene de su ubicación privilegiada en Monachil, en el corazón de la estación de esquí más meridional de Europa y con acceso directo a las pistas, sino de la combinación de sus opciones de alojamiento. Spa completo, piscina climatizada al aire libre (la única de la zona), gimnasio, kids club y una variada selección gastronómica, con cuatro restaurantes que ponen en valor los productos locales, completan la jugada.

placeholder The Lodge ofrece placeres tan inusuales como tomarse un baño encima de las pistas de esquí. (Cortesía)
The Lodge ofrece placeres tan inusuales como tomarse un baño encima de las pistas de esquí. (Cortesía)

Diseñado en madera finlandesa como un chalet privado, El Lodge puede reservarse al completo o de forma independiente en sus nueve habitaciones y doce suites, todas ellas dotadas de jacuzzi o con acceso directo a la piscina exterior climatizada.

La quintaesencia del lujo es su Penthouse Suite, con sauna, jacuzzi y vistas impresionantes desde sus terrazas. Y la novedad de esta temporada es La Cabaña: una casita independiente con tres dormitorios perfecta para familias o grupos de amigos.

placeholder Este hotel de cinco estrellas cuenta con la única piscina climatizada al aire libre de Maribel, accesible directamente desde algunas habitaciones y suites. (Cortesía)
Este hotel de cinco estrellas cuenta con la única piscina climatizada al aire libre de Maribel, accesible directamente desde algunas habitaciones y suites. (Cortesía)

Su oferta culinaria abarca los desayunos y cenas de El Grill, los almuerzos en el Sun Deck, y aperitivos en El Bar y El Lounge. Y la experiencia deportiva es igual de memorable: con acceso directo a Maribel y los más de 100 kilómetros esquiables de Sierra Nevada, que incluyen rutas fuera de pista para todos los niveles.

Además, su cercanía con Granada brinda opciones culturales como escapadas de un día a la Alhambra, a sus exóticos baños árabes o al barrio morisco del Albaicín.

Maribel: cultura après-ski en Sierra Nevada

La otra gran joya de la corona en Sierra Nevada se llama Maribel y es la propiedad hermana de The Lodge. Nacida en 2022 de manos de Puente Romano Beach Resort y Marbella Club, está ubicada a 2.250 metros de altitud y, por cercanía, es el atajo perfecto a las pistas Maribel y Águila.

Su interiorismo resulta terapéutico tras las jornadas de nieve gracias a materiales cálidos como madera, piel y 'faux fur' combinados con elegantes toques metálicos y decoración vintage. Sus 29 habitaciones y suites personalizadas, con suelo de madera calefactado, transmiten la energía de un refinado chalet alpino.

placeholder El hotel Maribel luce la estética seductora de un refinado chalet alpino. (Cortesía)
El hotel Maribel luce la estética seductora de un refinado chalet alpino. (Cortesía)

La oferta gastronómica de su restaurante Maribel´s, punto de encuentro social de la sierra granadina, es otro de sus puntos fuertes, con reconfortantes especialidades alpinas (raclettes, fondues…), platos estrella como la sopa de cebolla con picatostes, el entrecot vasco o el salmón marinado sobre madera de cedro, y actuaciones de DJ’s cada noche.

placeholder La decoración de sus habitaciones recuerda a una suntuosa residencia montañesa. (Cortesía)
La decoración de sus habitaciones recuerda a una suntuosa residencia montañesa. (Cortesía)

En cuanto a su spa —que evoca la estética de aquellas míticas 'maisons de santé' que inspiraron a Scott Fitzgerald o Thomas Mann algunas de sus obras—, puede presumir de productos de Natura Bissé y ofrece la experiencia de relajación completa. Tratamientos rejuvenecedores, masajes personalizados y rituales de bienestar de la prestigiosa colección de productos Kloris, elaborados con aceites esenciales sostenibles y aceite puro de CBD, para bajar de la montaña con mejor cara que Heidi.

Hermitage Mountain Lodge: menos es más en Grandvalira

No está propiamente en España, pero por cercanía 'huele a nuestro'. El Hermitage Mountain Lodge es un majestuoso chalet cuya historia se remonta a 1603, cuando fue construido como refugio de ganado. Su transformación en hotel de lujo ha preservado su esencia arquitectónica a través de muros de piedra seca (extraídos de campos de tabaco andorranos), vigas de roble y revestimientos de pino tallados por maestros artesanos, testimonio de una meticulosa restauración que ha dado vida a un espacio de confort y elegancia sin igual.

placeholder El Hermitage Mountain Lodge es un antiguo refugio de ganado de 1603 transformado en chalet de montaña. (Cortesía)
El Hermitage Mountain Lodge es un antiguo refugio de ganado de 1603 transformado en chalet de montaña. (Cortesía)

Con solo cuatro habitaciones-suite, este chalet asegura experiencias ultrapersonalizadas con servicios como chef privado, mayordomo o traslados en helicóptero (para los más aventureros). La decoración, fusión de elementos vintage y contemporáneos, refleja el gusto exquisito de la familia propietaria, los Calbó. La cocina Molteni, corazón del chalet, es donde el equipo de Jordi Grau —poseedor de una estrella Michelin— prepara delicias fusionando sabores riojanos y andorranos. Además, el resort cuenta con varios restaurantes, como Ibaya, de Francis Paniego, y Koy Hermitage by Hideki Matsuhisa, ofreciendo una diversidad gastronómica que promete deleitar a todos los paladares.

placeholder Muros de piedra seca, vigas de roble y revestimientos de pino tallados por maestros artesanos definen esta proeza arquitectónica. (Cortesía)
Muros de piedra seca, vigas de roble y revestimientos de pino tallados por maestros artesanos definen esta proeza arquitectónica. (Cortesía)

La experiencia se complementa con su espectacular spa de 5.000 metros cuadrados, un oasis de bienestar y relajación donde los huéspedes disfrutan de una amplia gama de tratamientos, incluidos rituales rejuvenecedores con productos Kloris, en un entorno que invita a la desconexión total. Además, la oferta de actividades es variada, desde mushing y trineos tirados por perros hasta excursiones con raquetas y salidas en moto de nieve.

No hace falta viajar hasta Les Trois Vallées, Lech o Zermatt para vivir la experiencia invernal y deportiva del año en las alturas. Abran bien los ojos y lean: la nieve nacional es capaz de brindarles el mejor sonido de esquís deslizándose, paisajes deslumbrantes y alojamientos que les transportarán a la era de oro de los destinos de montaña, con reminiscencias a películas como 'Charada' o 'La pantera rosa'. Estos son nuestros cinco favoritos:

En el punto de mira Tendencias
El redactor recomienda