Los lunes son los nuevos viernes gracias a estos menús del día para comer barato y superbién
En Madrid aún se encuentran restaurantes que cuidan esta fórmula de mediodía con propuestas diferentes, ricas y asequibles para darle un ‘twist’ a la rutinaria hora de comer. ¡Así los lunes son menos lunes!
¿Un menú del día asequible en un hotel de lujo? ¡Definitivamente sí! (Cortesía)
Por
Andrés Galisteo
Lunes, aún te estás recuperando del bajón después del fin de semana, llevas una mañana de trabajo infernal, se te acumulan los quehaceres, apenas tienes un rato para comer y te cansa el sota-caballo-rey de siempre. Dale una vuelta a tu día. ¿Cómo? De la mejor manera que puede hacerse: disfrutando, aunque parezca imposible a principios de semana, del almuerzo que te mereces en el restaurante que te mereces.
No te preocupes; no tiene por qué ser caro ni largo y seguro que alguno te queda a mano. Para eso estamos, para alegrarte la jornada pensando en cuál de estos menús del día vas a probar hoy. Son nuestros preferidos.
Si deseas una opción aún más suculenta, Ático ofrece un menú ejecutivo con más opciones por 38 euros. (Cortesía)
Elige entre, por ejemplo, el solomillo de cerdo ibérico, la merluza albardada con fondo de roca o un arroz con guiso de setas de temporada. No olvides la parte dulce, que su esférico de chocolate bien lo vale; el chef José Luis Costa lo borda. ¿A que ya te parece menos lunes?
Convierte tu lunes en un lunes 'deluxe' en el sofisticado Ático. (Cortesía)
Casa Macareno (15 euros)
Cómo nos gusta Casa Macareno con ese aire de taberna centenaria que, sin embargo, está más de moda y actualidad que nunca. El espíritu de casa de comidas en pleno barrio de Malasaña se vive sobre todo los mediodías, cuando brilla su menú del día de lunes a jueves.
¿Quién no quiere sentarse siempre en estas barras cañís? (Cortesía)
La cocina tradicional es clave aquí, elaborada con cariño a la manera de siempre. ¿Tocarán hoy sus famosos taquitos de bacalao con salsa tártara? ¿Sus huevos estrellados con trufa y parmesano? ¿Una merluza a la bilbaína? ¿Un cocido? Una cosa está clara: cualquiera de las cuatro opciones que dan siempre apetece.
Este cocido macareno no se lo salta un torero. (Cortesía)
Casa Orellana (15 euros)
Los clásicos están más presentes que nunca, es verdad. Nos encanta que se recuperen también en esta neotaberna castiza en Salesas, en la deliciosa calle Santa Teresa, donde rinden pleitesía a las elaboraciones más populares, dándoles un pequeño giro, con mucho guiso y fondo en un entorno, por cierto, muy coqueto.
A caballo entre taberna y restaurante 'cuqui', Casa Orellana es el 'place to be' en el barrio de Salesas. (Cortesía)
Todo se puede comprobar en su menú del día de lunes a viernes. Puedes probar sus carrilleras de cerdo al curry rojo, su pollo a la parrilla con salsa pepitoria o su lubina al Josper. Acompaña cada elección con una de sus recomendables guarniciones, desde pimientos asados a berenjenas en tempura con miel y queso.
Guiso, fondo y la cocina bien hecha están muy presentes en su carta y menús diarios, este arroz es una prueba. (Cortesía)
Que no te engañe su interiorismo industrial, es una casa de comidas en toda regla. (Cortesía)
Para muestra, un menú del día con entrante y postre en el que puedes probar una económica muestra de su cocina: pochas con almejas, lentejas estofadas o lubina. Si hace un día de sol, tiene una agradable terraza.
De toda la vida pasada por una pincelada de actualidad, así es la cocina de Iván Saéz. (Cortesía)
Ponzano (18 euros)
Un icono en una calle icónica: Ponzano en Ponzano. Su típica barra y su sala son de lo más concurrido de la zona desde hace más de treinta años, así que reserva, no sea que te quedes sin sitio, sobre todo cuando sirven su cocido en tres vuelcos.
Un cocido imprescindible en la calle con más bares de Madrid. (Cortesía)
Ocurre los miércoles, y merece mucho la pena que le hagas el hueco. Hoy (o el resto de días) disfrutarás igualmente de una selección de sus mejores platos con primero, segundo, café, postre y bebida. Sus alubias de Tolosa, lentejas u osobuco guisado lo convierten en uno de los menús más destacados de esta lista.
Viavélez (35 euros)
Las croquetas de este lugar son una institución y están entre las mejores de Madrid con razones de sobra. La barra de Viavélez es un planazo siempre, sea cual sea la hora, para probarlas junto a su ensaladilla rusa, su tigre deconstruido, su taco de cochino y un largo etcétera.
Las monumentales croquetas de Viavélez tienen poca competencia. (Cortesía)
Si te sientas a diario en sus mesas, en taberna o sala, con suerte lo pruebas todo o te entregas también a sus callos, fabada o patatas a la riojana.
¿Antojo de fabada? En Viavélez tienes una de las mejores de la capital. (Cortesía)
Es más caro, sí, pero te vas a poner las botas con aperitivo, tres entrantes, un principal y un postre.
Lunes, aún te estás recuperando del bajón después del fin de semana, llevas una mañana de trabajo infernal, se te acumulan los quehaceres, apenas tienes un rato para comer y te cansa el sota-caballo-rey de siempre. Dale una vuelta a tu día. ¿Cómo? De la mejor manera que puede hacerse: disfrutando, aunque parezca imposible a principios de semana, del almuerzo que te mereces en el restaurante que te mereces.