Es noticia
Menú
Así se consigue que un hotel de lujo esté en boca de todos (hablan los mejores expertos)
  1. Estilo
  2. Ocio
NOS VAMOS EL DOMINGO

Así se consigue que un hotel de lujo esté en boca de todos (hablan los mejores expertos)

Madrid es la capital europea favorita de viajeros ávidos de cultura, gastronomía y diversión. Estos cinco directores de marketing han conseguido posicionar sus hoteles como los favoritos de locales y foráneos

Foto: Vistas desde la azotea del Hotel Thompson Madrid - A Hyatt Brand. (Cortesía)
Vistas desde la azotea del Hotel Thompson Madrid - A Hyatt Brand. (Cortesía)

Ser el encargado de colocar un hotel en lo más alto lleva implícita mucha responsabilidad, aunque también altas dosis de creatividad para destacar de entre la amplia propuesta que existe hoy en día, especialmente si hablamos de Madrid. Nuestra capital se ha convertido en el centro neurálgico europeo, trayendo consigo un crecimiento del sector. Tan solo este 2023 tenemos 33 proyectos en marcha, por no hablar de que nuestra capital es la ciudad española con más hoteles de 4 y 5 estrellas (el lujo engancha).

Reformas, nuevas aperturas y lanzamientos que le ofrecen a Madrid la posibilidad de albergar a esos buscadores incansables de experiencias. Hablamos con cinco de los mejores directores de marketing y relaciones públicas, que nos cuentan sus secretos acerca de cómo posicionar sus hoteles entre los más deseados.

LAURA DEL POZO

Directora de PR y comunicación del
Hotel Rosewood Villa Magna

Tras 14 años trabajando en este emblemático hotel, Laura del Pozo destaca que el Rosewood Villa Magna es un icono de la ciudad en la hospitalidad del lujo. Tras 51 años desde su apertura —y una espectacular reforma—, ha vivido los acontecimientos más importantes de la ciudad y ha sabido evolucionar con los años para mantenerse como un punto de encuentro social, artístico y cultural, tanto para huéspedes como para las personas que residen en Madrid.

placeholder Laura del Pozo, Directora de PR y Comunicación del Hotel Rosewood Villa Magna. (Cortesía)
Laura del Pozo, Directora de PR y Comunicación del Hotel Rosewood Villa Magna. (Cortesía)

La propuesta gastronómica es un valor indispensable si quieres que el tuyo, sea uno de los place to be madrileños. “Uno de nuestros mayores tesoros es el restaurante Amós y su animada terraza, liderado por el chef Jesús Sánchez —tres estrellas Michelin en el Cenador de Amós y Premio Nacional de Gastronomía 2022–”. La guinda la pone la interiorista Alejandra Pombo, quien se encargó de diseñar este espacio tan elegante como acogedor.

placeholder Rosewood Villa Magna, Grand Premier Castellana. (Cortesía)
Rosewood Villa Magna, Grand Premier Castellana. (Cortesía)

Si algo se le reconoce al Rosewood Villa Magna es la transformación que ha vivido. ¿Cuál ha sido el gran cambio de este establecimiento? “Su diseño ha evolucionado considerablemente, pasando de un hotel clásico de grandes espacios diáfanos a una reinterpretación contemporánea de la esencia de las casas palaciegas y aristocráticas madrileñas, con guiños a la gran tradición de la hospitalidad de la ciudad y al ‘arte de recibir’. Este concepto se percibe desde la entrada, concebida con un gran recibidor de una casa señorial que da paso a los diferentes salones, hasta el espacio de recepción y conserjería que figuran a un costado de la puerta principal para no interferir en este concepto residencial”. Todo ello, contando con 382 obras de 43 artistas diferentes, hace de este uno de los hoteles más lujosos de Madrid.

placeholder Restaurante Amós en el Rosewood Villa Magna. (Cortesía)
Restaurante Amós en el Rosewood Villa Magna. (Cortesía)

ANDREA CHAO Y DIANA LADO

Directora general
y Directora de marketing y comunicación
de The Social Hub Madrid

Las obras para unir los tres edificios —uno de ellos histórico— que conforman The Social Hub Madrid duraron 40 meses y su equivalente en euros rondan los 70 millones. La vieja imprenta es ahora un moderno espacio de coworking, coliving y hotel, con vistas a los Jardines de Sabatini. “Es una empresa patrimonialista y esto habla del concepto de comunidad que tienen los fundadores. Hemos llegado a Madrid para quedarnos y apostamos por esa visión global y local tan característica nuestra, de ahí que tengamos tanta programación cultural y que todos los espacios estén diseñados para inspirar y conectar”, explica Diana Lado.

placeholder Diana Lado, directora de marketing y comunicación en The Social Hub Madrid. (Cortesía)
Diana Lado, directora de marketing y comunicación en The Social Hub Madrid. (Cortesía)

¿Cuál es vuestro sello de identidad? “Creemos en el poder del impacto positivo y nos esforzamos por abordar diversos ámbitos, como el emprendimiento, la creatividad, la cultura, la educación, el medio ambiente y la integración social. Buscamos promover el desarrollo de la sociedad, fomentando el aprendizaje y las experiencias compartidas en cada paso del camino”, responde Diana.

placeholder The Social Hub Madrid y su envidiable rooftop. (Cortesía)
The Social Hub Madrid y su envidiable rooftop. (Cortesía)

Para Andrea, su novísima propuesta gastronómica es otra de las formas de captar la multiculturalidad de Madrid. “Con la diversidad e inclusión en nuestro ADN, la carta da opción para todo tipo de gustos y necesidades, ofreciendo opciones veganas y sin gluten y utilizando los ingredientes más frescos de comercio local y verduras de KM0 para garantizar una experiencia gastronómica memorable” (el ceviche de corvina es un espectáculo).

placeholder Andrea Cho, directora general de The Social Hub Madrid. (Cortesía)
Andrea Cho, directora general de The Social Hub Madrid. (Cortesía)

CARLOS ERBURU ZAZPE

Director General de Thompson Madrid
(A Hyatt Brand)

El centro de Madrid tiene un nuevo inquilino que promete por convertirse en un lugar de referencia dentro de la escena artística y cultura. El Thompson está lleno de guiños castizos —como la moqueta que imita los adoquines de las calles—, aunque también conserva ese toque tan alternativo de sus homónimos. “Thompson Madrid es un producto que lleva por bandera una filosofía ‘unconventional’, un hotel de lujo libre de ciertas reglas que hace que sea cercano con la sofisticación propia de un hotel de esta categoría. El equipo es una parte muy importante del alma del hotel, formado por talentos que provienen de muchos otros sectores con una sensibilidad especial hacia este cliente”.

placeholder Carlos Erburu Zazpe, director general del Thompson Madrid (A Hyatt Brand). (Cortesía)
Carlos Erburu Zazpe, director general del Thompson Madrid (A Hyatt Brand). (Cortesía)

¿Qué es lo que más destacas de tu hotel? “Su ubicación es lo primero que puede resultar más llamativo. En plena Plaza del Carmen, la zona de Montera y Sol, tenemos una azotea 360º que ofrece unas vistas privilegiadas. Además, contamos con La Familia La Ancha liderando la restauración del hotel, un grupo con mucha historia en la capital, que acerca a nuestros huéspedes a una experiencia culinaria madrileña con el toque único de Nino Redruello”. Thompson Madrid cuenta con tres espacios gastronómicos: el Rooftop Bar, The Omar (con un obrador propio en el que compran pan los vecinos de la zona) e Hijos de Tomás, coctelería y música en directo.

placeholder Uno de los espacios del Thompson Madrid (A Hyatt Brand). (Cortesía)
Uno de los espacios del Thompson Madrid (A Hyatt Brand). (Cortesía)

PABLO CASTILLO

Director de marketing del Hotel Montera Madrid
Curio Collection By Hilton

El edificio que acoge el Hotel Montera Madrid tiene un siglo de antigüedad y el interiorismo ha corrido a cargo de Lázaro Rosa-Violán, que ha reinterpretado el espíritu castizo en un espacio ecléctico, lleno de referencias del arte taurino. Pero no es la única alianza de lujo: Miguel Caravaca, Flores y Floreros, IQ Collection o Museo Chicote los avalan. “El Museo Chicote es la mítica coctelería de Madrid y juntos hemos desarrollado el concepto de ‘El cielo de Chicote’, la primera azotea de la firma, así que imagina la carta tan espectacular que han creado. Todo está pensado para el cliente que está alojado, pero también para la gente que vive en Madrid. Queremos acercar un hotel cinco estrellas al público local”.

placeholder Pablo Castillo, director de marketing del Hotel Montera Madrid, Curio Collection By Hilton. (Cortesía)
Pablo Castillo, director de marketing del Hotel Montera Madrid, Curio Collection By Hilton. (Cortesía)

¿En qué te consideras excelente? “Algo que valoro muchísimo, tanto en el ámbito personal como profesional, son las relaciones a largo plazo. Cualquier relación requiere de cuidados y de mucha atención. Me considero una persona muy creativa, por lo que algo en lo que destaco es precisamente en la creación de fórmulas para comunicar los diferentes mensajes a los distintos públicos a los que nos dirigimos. Así se establecen este tipo de relaciones duraderas en el tiempo”.

placeholder Hotel Montera Madrid, Curio Collection By Hilton, diseño de Lázaro Rosa-Violán. (María Primo)
Hotel Montera Madrid, Curio Collection By Hilton, diseño de Lázaro Rosa-Violán. (María Primo)

JAVIER NAVARRO

Director general de Ocean Drive Madrid

¿Qué ofrece Ocean Drive Madrid que lo distingue del resto? “Además de una ubicación privilegiada con vistas al Teatro Real, encuentras un ambiente único, en el que la cultura y la vida local se entremezclan con nuestro huésped a través de eventos como las exposiciones de arte, los afterworks Burger Meets Gin, Hola Sundays o talleres como el Painting & Wine. Esto hace que cada estancia con nosotros sea una vivencia única y nueva. Si algo diferencia a Madrid de otras grandes capitales es que los madrileños vivimos la ciudad, y en Ocean Drive Madrid te sumerges y disfrutas esa conexión”.

placeholder Javier Navarro, director general de Ocean Drive Madrid. (Cortesía)
Javier Navarro, director general de Ocean Drive Madrid. (Cortesía)

“Nuestro diseño, con la luz natural y los espacios abiertos como seña de identidad, también son un valor; el coworking accesible para todos, la tranquila y preciosa terraza interior y, por supuesto, el OD Sky Bar sobre los tejados de Madrid hacen que nuestro hotel sea una experiencia totalmente inmersiva”.

placeholder Lobby del Ocean Drive Madrid. (Cortesía)
Lobby del Ocean Drive Madrid. (Cortesía)

¿Cómo es tu día a día en el hotel? “Cada día es una nueva aventura. Tras ponernos al día todo el equipo, nos organizamos para que no falte un detalle en las actividades y habitaciones. Siempre trabajo cerca de la recepción, para saludar a nuestros huéspedes y sentir el latir de lo que sucede. Visito todas las áreas, a mis compañeros, reviso que todo esté en orden, y estudio posibles puntos de mejora que enriquezcan la experiencia de nuestros clientes”.

Ser el encargado de colocar un hotel en lo más alto lleva implícita mucha responsabilidad, aunque también altas dosis de creatividad para destacar de entre la amplia propuesta que existe hoy en día, especialmente si hablamos de Madrid. Nuestra capital se ha convertido en el centro neurálgico europeo, trayendo consigo un crecimiento del sector. Tan solo este 2023 tenemos 33 proyectos en marcha, por no hablar de que nuestra capital es la ciudad española con más hoteles de 4 y 5 estrellas (el lujo engancha).

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda