Es noticia
Menú
Así ha logrado Paula Echevarría desbancar en popularidad a Bustamante, según Google
  1. Famosos
LE HA COMIDO TERRENO A SU EXMARIDO

Así ha logrado Paula Echevarría desbancar en popularidad a Bustamante, según Google

El cantante siempre ha despertado mayor interés en el público que la actriz, pero las tornas cambiaron a raíz de su separación. Google te lo demuestra con datos

Foto: Paula Echevarría.
Paula Echevarría.

Paula Echevarría y David Bustamante ya no están tan de moda. Cuando formaban un tándem, y simbolizaban la pareja perfecta entre famosos, sí que llamaban la atención del público y cada uno de sus movimientos eran seguidos con expectación. Sin embargo, su ruptura ha hecho mella en su popularidad, como ya destacó Vanitatis en un artículo anterior, pero también en el interés que despiertan en los usuarios de Google a la hora de demandar más información sobre ellos, escribiendo su nombre en el buscador de noticias.

Desde Vanitatis vamos a analizar los hitos de su relación según esta compañía, utilizando para ello la útil herramienta de Google Trends, que muestra los picos de máximo interés del cantante y la actriz, así como aquellas temporadas en las que el público no sentía necesidad de conocer más sobre su día a día o sus proyectos profesionales. Nos remontamos a 2005, un año antes de su boda, para conocer cuál de los dos es más popular y si esta tendencia se ha ido moldeando según ha pasado el tiempo hasta la actualidad. Cabe señalar que se han filtrado los datos al territorio español para no desvirtuar los resultados, dado que fuera de nuestras fronteras ella no goza de tanto renombre como él. Para dejarlo más claro aún, la gráfica roja pertenece a Bustamante y la azul a Paula Echevarría.

Entremos en materia, destacando en primer lugar la gráfica que muestra punto por punto los hitos de su romance:

placeholder Gráfica comparativa de Google Analytics de Bustamante y Paula Echevarría.
Gráfica comparativa de Google Analytics de Bustamante y Paula Echevarría.


15 hitos que resumen su relación

1. Bustamante, nada más salir de la academia de 'Operación Triunfo', se convirtió en uno de los hombres más deseados de nuestro país. Con ello, cada trabajo que lanzaba al mercado se traducía en éxito. También en Google, que marca el punto de máxima atención del público en la historia del cantante en mayo de 2005. A partir de ahí, su popularidad fue a la baja, aunque aún era lo suficientemente grande como para asegurar su permanencia en el 'mundillo'. En esta fecha lanzó al mercado su tercer disco, 'Caricias al alma', que logró ser disco de platino y copar las listas de éxitos durante meses. Mientras tanto, Paula aún estaba labrándose un hueco en el mundo de la interpretación, con películas como 'Las locuras de Don Quijote' o cortometrajes.

placeholder

2. El día 22 de julio, Paula Echevarría y David Bustamante se casan en la basílica de Santa María la Real de Covadonga, Asturias. Este acontecimiento tan importante es sus vidas se tradujo en un pico de popularidad para ambos, especialmente para la actriz, que comienza a llamar la atención del público. La gente escribió su nombre en Google para conocer más detalles sobre su paso por el altar y ser partícipes de su felicidad.

placeholder

3. En noviembre de 2007, el nombre de Bustamante volvió a ser una tendencia de búsqueda imparable en Google. El motivo es el quinto trabajo que el cantante lanzaba al mercado, 'Al filo de la irrealidad', que fue disco de oro en su primera semana y de platino en su quinta semana a la venta. Ella, mientras tanto, daba un salto en su carrera entrando a formar parte del elenco de actores de 'El comisario', a la vez que estrenaba la película 'Luz de domingo', con cinco nominaciones a los Goya y por la que ella logró ser candidata española a optar a un Oscar.

placeholder

4. En marzo de 2010, Bustamante volvió a despertar el interés popular por la publicación de su sexto trabajo discográfico, 'A contracorriente'. Eso sí, en menor medida que sus anteriores discos y quedándose un 62% por debajo de su punto de máxima expectación conseguido cinco años antes (punto 1). Dos meses después su curva cayó en picado, mientras que la de Paula experimentó un repunte, debido a que entró a formar parte del equipo de 'Gran Reserva', la serie de TVE en la que trabajó hasta 2013. Pero también por la apertura de su blog en 'Elle', lo que ya la posicionaba como la 'it girl' que ahora es, cuando cada modelito que luce en Instagram se convierte en tendencia de moda de inmediato. Ella marca estilo y comienza a comerle terreno a su marido.

placeholder

5. Siete meses más tarde, concretamente en octubre de 2010, Bustamante celebra por todo lo alto sus 10 años en el mundo de la música. Una fecha muy importante para él, que no vino acompañado de un interés real por parte del público, que no arropó su aniversario profesional, haciéndole marca mínimo de búsquedas en Google con un 9% de lo que consiguió en 2005.

placeholder Gráfica 5.
Gráfica 5.

6. En octubre de 2011, el nombre de David Bustamante fue de nuevo una tendencia de búsqueda en Google, debido a la publicación de su séptimo disco, 'Mío'. Cada vez que lanza un trabajo al mercado sus fans quieren saber cómo suena y bucean por internet en su búsqueda. Este disco llegó a ser platino y el más longevo de su carrera, al permanecer durante 70 semanas entre los más vendidos. Mientras tanto, Paula seguía en la ficción de TVE, 'Gran Reserva', con su blog y sus colaboraciones publicitarias, rentabilizando su popularidad, aunque esta no se traduzca en búsquedas, según señala Google Trends.

placeholder

7. La pareja cae a mínimos. En abril de 2013, por primera vez desde que iniciaron su romance, tanto el cantante como la actriz coinciden en búsquedas por internet. Pero lo curioso es que lo hacen gracias a un mínimo marcado en la curva de Bustamante y un máximo de Paula. Él era jurado de 'El número uno' de Antena 3, mientras que ella subió gracias a protagonizar la película 'Vulnerables' y la cancelación de 'Gran Reserva'. Luces y sombras, pero Paula comienza a brillar con luz propia.

placeholder

8. Paula Echevarría supera a Bustamante. En febrero de 2014, el nombre de la actriz sonó con mayor fuerza que el de su marido en Google. El motivo de esta escalada de posiciones se debe a su estreno en 'Velvet' -el 17 de febrero-. Esta serie de Antena 3 fue muy seguida por los espectadores, la audiencia estaba con ellos y Paula logró demostrar que es algo más que una cara bonita o su buen gusto a la hora de vestir. Sus papeles enganchan, aunque hagan que el cantante pierda protagonismo y sea, aunque por una vez, el 'marido de'. Él, mientras tanto, está en el estudio de grabación preparando un nuevo álbum.

placeholder

9. Bustamante en busca del esplendor perdido. En septiembre de 2014, el cantante logra recuperar su posición y poner a su esposa a la cola, dado que publicó su octavo disco, 'Vivir', el cual logró ser de platino a las pocas semanas. Cada uno de sus lanzamientos viene reflejado en un despunte de búsquedas en Google, porque el interés en el público crece y su presencia en los medios también.

placeholder

10. La guerra de popularidad entre la actriz y el cantante es encarnizada y de nuevo Paula reclama su protagonismo. En noviembre de 2015, ella le gana la partida a su esposo por goleada y es que justo en este mes logra acumular un millón de seguidores en Instagram, a la vez que recorre las calles de Roma descubriendo sus encantos sin su marido, quien tuvo que permanecer enclaustrado en el estudio de grabación para cuidar los detalles de su noveno disco, 'Amor de los dos'.

placeholder

11. Paula Echevarría sigue imparable y su fama ya amenaza la de su marido. El final de la serie 'Velvet' la convierte en tendencia en Google, doblando incluso el interés que despierta en el público en comparación con su marido, en una relación de 24 a 10. Con ello, en diciembre de 2016, por cada persona que escribe el nombre de Bustamante en Google, 2,4 personas hacen lo propio con Paula. El final de la ficción dejó abiertos tantos interrogantes que fueron muchos los que recurrieron a internet para tratar de conocer más detalles sobre sus protagonistas.

placeholder

12. Y, de repente, llegó el escándalo. Un boom mediático sucede en abril de 2017 respecto al cantante y la actriz, dado que se da a conocer que en su casa “pasan cosas”. La pareja ya no esconde que están iniciando un proceso de separación, aunque prefieren no etiquetar su situación por si el amor finalmente triunfa. No fue el caso y las semanas seguían pasando. Bustamante se convierte en el centro de atención del público, pero pronto Paula pasa a ser la protagonista de la historia.

placeholder

13. Este renovado 'protagonismo cuore' de Paula Echevarría es evidente poco después, en junio de 2017, cuando toda la atención se centra en ella y su marido prefiere mantenerse en un discreto segundo plano en Cantabria en compañía de su familia y amigos. En este mes, su hija Daniella toma la primera comunión y la expectación es máxima, porque fue la primera vez que la pareja coincide en el mismo espacio desde su separación. Hubo gestos de complicidad, pero no daban las pistas correctas y finalmente el interés se desvió al modelito de la actriz y los rumores de nuevos amores.

placeholder

14. El cameo de Ares Teixidó en esta historia. La presentadora fue 'cazada' entrando en el nuevo domicilio de Bustamante y saliendo al día siguiente con otra ropa. Esto supuso un escándalo, porque el cantante habría pasado página y la actriz pasaba a ser la víctima del desamor. Poco duró esta situación. Él negaba la mayor, la presentadora jugaba al despiste hasta que lo confirmó, mientras que Paula optó por el silencio y dejar que todo cayese por su propio peso. Era su momento y ahora ella brilla sin necesidad de ingredientes estrella o invitados a sus escándalos.

placeholder

15. Actualidad. Ahora, ni Bustamante ni Paula Echevarría están generando expectación en el público. Sus curvas se desarrollan paralelas, pero sin hacer demasiado ruido. La gente no abre Google y escribe sus nombres, al menos no como meses atrás. Incluso el anuncio de su divorcio, paso definitivo para romper lazos sentimentales, ha pasado desapercibido. ¿Han dejado de interesar? Quizá todo sea cuestión de tiempo -y escándalos-.

placeholder

Como curiosidad, este es el mapa de calor de búsquedas de Paula Echevarría (azul) y David Bustamante (rojo)​, según la región española. Por supuesto, el cantante tiene más búsquedas desde Cantabria, su tierra natal, lo mismo que sucede en el caso de la actriz con Asturias.

Gráfica de búsquedas en Google por Bustamante según regiones. Gráfica de búsquedas en Google por Echevarría según regiones.

Paula Echevarría y David Bustamante ya no están tan de moda. Cuando formaban un tándem, y simbolizaban la pareja perfecta entre famosos, sí que llamaban la atención del público y cada uno de sus movimientos eran seguidos con expectación. Sin embargo, su ruptura ha hecho mella en su popularidad, como ya destacó Vanitatis en un artículo anterior, pero también en el interés que despiertan en los usuarios de Google a la hora de demandar más información sobre ellos, escribiendo su nombre en el buscador de noticias.

El redactor recomienda