Logo El Confidencial
A partir del 8 de mayo

Si buscas algo de Rockefeller o del hotel Ritz, este es tu mes para pujar

Mayo viene con subastas cargadas de glamour. Y esta vez con nombres y apellidos. Christie's y Ansorena serán los escenarios. Nueva York y Madrid, las ciudades

Foto: El matrimonio Rockefeller en 1970 en Nueva York. (Getty)
El matrimonio Rockefeller en 1970 en Nueva York. (Getty)

David Rockefeller era el nieto de John D. Rockefeller, el primer milmillonario de Estados Unidos nacido al calor de las perforadoras de petróleo y fundador de la Standard Oil. Ahora los descendientes de David y su mujer Peggy Mc Grath verán cómo las pinturas que decoraban las paredes de sus casas mientras crecían se las lleva el mejor postor. Es el caso del cuadro de Picasso titulado 'Chica joven con una cesta de flores', la pieza más valiosa de la colección. O la 'Osalisque couchee aux magnolias', de Henry Matisse. Se espera que recauden 100 y 90 millones solo con la subasta de estos dos cuadros. Un evento que se celebrará entre el 8 y el 11 de mayo en Christie´s Nueva York. Y ojo, lo recaudado se donará a organizaciones benéficas.

Así están siguiendo el testamento los herederos de David Rockefeller, fallecido por causas naturales en marzo del año pasado a los 101 años de edad en su residencia de Pocantico Hills, una mansión que mira al río Hudson en el norte del estado de Nueva York.

'Osalisque couchee aux magnolias', de Henry Matisse, a subasta en Christie's.
'Osalisque couchee aux magnolias', de Henry Matisse, a subasta en Christie's.

El magnate dejó escrito en su testamento que su intención era devolver al mundo la impresionante colección de obras de arte atesorada por la familia durante décadas, para compartirla con otras personas apasionadas por el coleccionismo. El filántropo y empresario era el más joven de los seis hijos de John D. Rockefeller Junior y fue fundador de la Comisión Trilateral, una de las organizaciones privadas más influyentes del mundo. También presidió el Chase Manhattan Bank, germen de JPMorgan Chase, el mayor grupo financiero del país.

Ánforas antiguas por ordenar su cuarto

Los lienzos de Matisse, Monet, Picasso o Gris y porcelanas chinas del siglo XV o de Sevres, que ahora entrarán en puja, no son desconocidos para el gran público. La colección de este magnate lleva viajando desde 2017 por Hong Kong, Londres y Los Ángeles, antes de ser subastadas en Nueva York este 8 de mayo para que pueda ser admirada por compradores potenciales o amantes del arte.

Fueron los padres de David Rockefeller, John y Aldrich, los que despertaron en él su pasión por el coleccionismo cuando era joven. "Mi madre me animó. Hasta el punto que nos prometía premiarnos con colecciones de ánforas antiguas al que tuviera el cuarto más ordenado".

Si su presupuesto para pujar es más modesto, pero quiere un poco de glamour, la casa Ansorena tiene la solución. En las misma fechas que la subasta neoyorquina, pero en Madrid, saldrá a puja pública todo el mobiliario histórico del capitalino hotel Ritz. Ansorena y la casa francesa Piasa realizarán la venta de 1.500 lotes, piezas del hotel Ritz Madrid: candelabros de cristal, mesas, sillas, espejos, grabados, doseles, un fragmento de la historia de la capital que se subastará durante tres días: 7, 8 y 9 de Mayo. Habrá una exposición previa del 4 al 6 mayo en la madrileña Fundación Carlos Amberes.

Imagen de algunos de los objetos seleccionados del hotel Ritz para ser subastados en Ansorena.
Imagen de algunos de los objetos seleccionados del hotel Ritz para ser subastados en Ansorena.

Allí, Salvador Dalí buscaba inspiración en los cócteles del bar, Frank Sinatra descansa entre tomas y Ernest Hemingway mantiene su diario como un músico componiendo una sinfonía. La venta rinde homenaje a un esplendor heredado de la belle époque. Un lugar realizado a instancias del rey Alfonso XIII en 1908 para recibir de manera suntuosa a sus invitados internacionales.

A lo largo de sus más de cien años de historia, el Ritz madrileño ha sido lugar de referencia para la aristocracia, inspiración para cuplés, hospital de guerra donde fue operado Buenaventura Durruti y lugar de residencia a su paso por la capital de figuras como el negus Haile Selassie, la actriz Ava Gardner, los políticos Fidel Castro o Nelson Mandela. Ahora adquirir todos y cada uno de los objetos que son testigos silenciosos de cada celebridad es posible.

Nosotros nos quedamos la colección de retratos de ilustres huéspedes. Algunos de ellos colgaban de las paredes del establecimiento. Ahora es posible hacerse con retratos enmarcados de, entre otros, Salvador Dalí, García Lorca, el rey Alfonso XIII, Carolina de Mónaco y Eva Perón por un precio de salida de 300 euros.

Por cierto, todos los Ritz del mundo están renovando su mobiliario. Atentos a la habitación donde vivió Coco Chanel en el de París. El de Madrid terminará su actualización a finales de 2019 y costará 99 millones de euros. Solo entonces podremos volver a ver los objetos que marcarán tiempos futuros.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios