Logo El Confidencial
va a comprar 10 edificios más en perú

El nuevo pelotazo inmobiliario del padre de Sofía Palazuelo, la futura duquesa de Alba

Fernando Palazuelo, un reconocido promotor inmobiliario, acaba de cerrar una jugosa operación económica en la parte vieja de Lima, que le consolida como el rey del ladrillo allí

Foto: Sofía Palazuelo, en una foto reciente de Cordon Press.
Sofía Palazuelo, en una foto reciente de Cordon Press.

El arquitecto e inversor Fernando Palazuelo, padre de Sofía, la futura duquesa de Alba y esposa de Fernando Fitz-James Stuart, lo ha vuelto a hacer. El empresario, gran ausente de la boda de su hija, continúa ajeno a ella en su imperio inmobiliario en Perú y concretamente en el centro de Lima, que contiene el casco antiguo de la ciudad, una zona degradada en la que el padre de la aristócrata española ha visto la gallina de los huevos de oro.

Según informa el diario económico peruano 'Gestión', esta semana será clave para Arte Express, la empresa de la que es gerente Palazuelo padre y que realiza la adquisición y recuperación de edificios y casonas de Lima, las mismas que ponen en oferta para el alquiler de oficinas, así como el desarrollo de espacios comerciales o de expresión artística.

38 edificios en el casco histórico

Según palabras del propio arquitecto al mencionado medio, esperan culminar esta semana dos importantes tipos de operaciones. La primera es conseguir los 400 millones de financiación que les permitirán poner en marcha sus próximos proyectos. La segunda, la compra adicional de 10 edificios: “Esta semana estamos cerrando una nueva adquisición, se trata de siete edificios que pertenecen a una entidad financiera y tres más a familias”, remarcó Fernando Palazuelo. Y ahonda: "Tras el cierre de esta semana, vamos a sumar otros 15 edificios más en Lima, cuyas conversaciones ya tenemos avanzadas”. De esta manera, con la compra de 10 edificios y los 15 restantes, más los que ya tienen bajo su control, sumarán una oferta de 38 edificios en el centro histórico de Lima.

LEA AQUÍ: La colosal fortuna inmobiliaria de la familia de Sofía Palazuelo en Perú

Los tres millones de euros del Estado peruano

Lo que ha hecho Fernando Palazuelo en Lima es lo que ya hacía con Sofía Barroso, la madre de Sofía Palazuelo, cuando eran un joven matrimonio que empezaba en Palma de Mallorca. El joven matrimonio montó Arte Express en los años 80, una empresa a medio camino entre la galería de arte y la inmobiliaria. Durante un tiempo se dedicaron a comprar edificios baratos que rehabilitaban y luego vendían, la mayor parte en Palma de Mallorca (donde se estableció la familia) y Barcelona.

Sofía Palazuelo y su madre, Sofía Barroso, el día de su boda. (Getty)
Sofía Palazuelo y su madre, Sofía Barroso, el día de su boda. (Getty)


Un dato para calcular la fortuna de Palazuelo. En 2017, el Estado peruano gastó 507 millones de soles en alquiler de inmuebles, según la prestigiosa revista de investigación peruana 'En sus trece'. Solo la Sunat (la Agencia Tributaria peruana) se gastó 39 millones de soles en este concepto, que en buena parte fueron a parar al bolsillo de Fernando Palazuelo. Y citamos a la prensa peruana: "El local más caro que arrienda la Sunat es el exhotel Crillón. Por el alquiler de este inmueble de ocho pisos el año pasado el ente pagó 7,5 millones a la empresa Arte Express Rent S.A.C., de propiedad del arquitecto español Fernando Palazuelo Basaldúa".

La misma entidad tiene alquilados también otros pisos en el centro de Lima por sumas millonarias. En el edificio Wiesse, "arrienda del segundo al sexto piso", mientras que en el edificio Sudamericana alquila la primera planta de poco más de 600 metros cuadrados. Ambos inmuebles son propiedad de Palazuelo y el Estado peruano le paga 5,2 millones de soles al año. En total, el promotor gana tres millones y medio de euros al año solo del Estado peruano.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios