Logo El Confidencial
TRADICIÓN PUBLICITARIA

El protagonista del anuncio de la Lotería declaró en la Gürtel 'contra' Ana Mato

Luis Bermejo actuó como payaso en las celebérrimas fiestas de cumpleaños de las hijas de la exministra y el exalcalde de Pozuelo. En el juicio, declaró que le pagaba Correa

Foto: Luis Bermejo, en el Festival de San Sebastián. (Getty)
Luis Bermejo, en el Festival de San Sebastián. (Getty)
Autor
Tiempo de lectura4 min

No terminan de caerse las hojas de este otoño y de repente ya está aquí el anuncio de la Lotería. El spot narra las desventuras de Juan, un cerrajero huraño que vive en el 'día de la marmota' del 22 de diciembre cada vez que se despierta. El anuncio ha sido dirigido por Javier Ruiz Caldera, realizador de películas como 'Superlópez' o '3 bodas de más', y está protagonizado por Luis Bermejo, un actor con una larga trayectoria profesional. Además de por su trabajo, Bermejo es conocido por haber tenido que testificar en el juicio de la Gürtel.

[LEA MÁS: El anuncio de la Lotería de Navidad 2018 ya está aquí]

Son celebérrimas las fiestas de cumpleaños que la exministra Ana Mato y su marido, Jesús Sepúlveda, preparaban para sus hijas a cuenta de Correa y compañía. En ellas, además de confeti, contrataban a payasos y títeres para que entretuvieran a los niños durante la celebración. Uno de esos payasos era Luis Bermejo, un actor formado con Cristina Rota que se ganaba la vida entonces amenizando fiestas infantiles, entre otras cosas. En 2001 y 2002, Bermejo actuó como clown en dos fiestas celebradas en casa de la exministra y del exalcalde de Pozuelo. Quien pagó el espectáculo fue la empresa de Francisco Correa, Special Events, tal y como el propio cómico confirmó ante el juez en la jornada número 55 del macrojuicio a la primera época de la trama Gürtel en Madrid.

Luis Bermejo declaró en marzo de 2017 que su empresa siempre emitió las facturas a la oficina de las empresas de Correa y el Bigotes en Madrid. Aquel día, por cierto, las redes convirtieron en tendencia a su personaje bajo el hashtag #elpayasodelagürteldice.

Bermejo es un intérprete muy respetado en la profesión. Después de estudiar con Rota, consiguió pequeños papeles en series de televisión como 'Compañeros', 'Hospital Central' o 'La familia Mata'. Mientras tanto, fundó Producciones El Zurdo para poder hacer montajes de teatro tan aplaudidos como 'La ruleta rusa', que fue candidata al premio Max de teatro. También fue con El Zurdo con la que facturó a la Gürtel sus dos actuaciones como payaso en las fiestas de cumpleaños de las hijas de Mato y Sepúlveda.

El actor Luis Bermejo, en un momento del spot de Loterías del Estado.
El actor Luis Bermejo, en un momento del spot de Loterías del Estado.

Después, su trayectoria incluye títulos como 'Magical Girl' o 'Campeones'. Ha sido, además, colaborador habitual de Animalario, la compañía de teatro que fundaron Alberto San Juan y Willy Toledo. De hecho, hace unos días se presentó en el Festival de Sevilla 'El Rey', el nuevo proyecto cinematográfico de San Juan y Valentín Álvarez en el que también participa Toledo. En el plano más personal, Bermejo mantiene desde 2003 una relación con la actriz Malena Alterio.

[LEA MÁS: "El rey Juan Carlos nunca ha renegado de la dictadura. Al contrario, la ha alabado]

Ahora, el actor es el protagonista de '22 otra vez', el spot de la Lotería de Navidad. El cortometraje (dura 5 minutos) parte de una premisa. El protagonista, Juan, vive 'atrapado en el tiempo'. Como en la célebre película de Bill Murray, 'El día de la marmota', no deja de despertarse en el 22 de diciembre. Y todas y cada una de las veces gana el Gordo. Su reacción va cambiando a medida que va avanzando el metraje, pero no haremos spoiler.

La historia se desarrolla en tono de tragicomedia y cuenta con una versión de televisión de 3.30 minutos y varias reducciones de 20 y 30 segundos, que se emitirán también en otros formatos. Se trata de animar a todo el mundo a participar en este legendario Sorteo Extraordinario de Navidad en el que se han puesto a la venta un total de 170 millones de décimos con una emisión de 3.400 millones de euros, cuyo 70% irá destinado a premios, es decir, el sorteo repartirá este año 2.800 millones en premios.

El nuevo presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta (la anterior presidenta fue relevada con el cambio de Gobierno), ha recordado en la presentación de la campaña que el éxito de este sorteo "no tiene precedentes en Europa", quizá porque es algo "enraizado en la sociedad, porque responde a una tradición que, en estos tiempos, es muy importante, no separa, sino que une". El sorteo va de la mano desde hace años de una campaña de publicidad que se ha convertido en una especie de preludio de la época navideña. Durante años, fue protagonizada por el actor británico Clive Arrindell, el 'calvo' de la Lotería. En esta ocasión, el cerrajero Juan está interpretado por un actor con una larga trayectoria, Luis Bermejo, también conocido (a su pesar, probablemente) como 'el payaso de la Gürtel'.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios