Es noticia
Menú
Carmen Quesada: "Arturo no sabía la gravedad de su enfermedad"
  1. Famosos
HA FALLECIDO A LOS 90 AÑOS

Carmen Quesada: "Arturo no sabía la gravedad de su enfermedad"

La viuda del actor asturiano ha querido hablar con Vanitatis tras perder al hombre con el que ha compartido los últimos 30 años de su vida

Foto: Arturo Fernández y Carmen Quesada en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Arturo Fernández y Carmen Quesada en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Arturo Fernández era un hombre muy querido. Y no solo por los colegas de profesión, sino por todas aquellas personas que, en un momento dado, se cruzaron en su camino. Hasta el tanatorio de La Paz, en Tres Cantos, donde este jueves ha tenido lugar su capilla ardiente, han ido llegando amigos, conocidos y gente que le admiraba para saludar a Carmen Quesada, su viuda, y los tres hijos de su primer matrimonio, Dolores, Isabel y Arturo. Ninguno de ellos siguió los pasos del padre. Todos los presentes coincidían en transmitir a los familiares directos su apoyo y destacar su manera de actuar en la vida: "Ha sido elegante hasta para morir".

Y efectivamente, así ha sido. Pocas personas sabían de este último ingreso en el hospital Ruber, donde ha muerto este jueves. Nada más conocer la noticia, los mensajes de apoyo, las coronas y los testimonios han ido llegando de todas partes, tanto a su casa como a su velatorio en La Paz. En el teatro Amaya de Madrid y en el Jovellanos de Gijón, donde tantas veces actuó, se ha habilitado un libro de condolencias. En estos dos lugares, los comentarios eran coincidentes: "Una buena persona", "Un gran actor", "Se ha ido sin hacer ruido". Las mismas frases que se han escuchado en el tanatorio.

placeholder Arturo Fernández, en una imagen de archivo. (EFE)
Arturo Fernández, en una imagen de archivo. (EFE)

Para la mayoría, su muerte ha sido una sorpresa, porque no se sabía que estaba enfermo. Así lo explica Carmen Quesada, su mujer, a Vanitatis: "Arturo tampoco sabía de la gravedad de su enfermedad. Tenía un tumor y durante un tiempo lo fue llevando a su manera, pero no quería que le hablaran de quimioterapia. Habría tenido que cancelar y eso para él era lo peor. Las veces que lo ha tenido que hacer lo llevaba fatal".

La que ha sido su pareja durante las últimas tres décadas reconocía que estaba muy orgullosa de haber compartido la vida con "un hombre tan excepcional" como Arturo: "Era generoso, divertido, amigo de sus amigos y muy cariñoso". Muy emocionada, ha querido dar las gracias a través de Vanitatis a todas "esas personas conocidas y desconocidas que nos están trasmitiendo su cariño". Y entre ellas, se encuentran los Reyes y el presidente del Gobierno en funciones, quienes han enviado sus condolencias a la familia del actor.

placeholder Arturo Fernández y Carmen Quesada en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Arturo Fernández y Carmen Quesada en una imagen de archivo. (Cordon Press)

El último adiós de sus amigos

Muchos han sido los rostros conocidos que han querido mostrar sus respetos a la familia del actor en el tanatorio de La Paz. Hasta ahí se ha acercado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha destacado que Fernández era "un madrileño de Gijón", porque "en Madrid no preguntamos de dónde viene la gente y Arturo Fernández nació en Gijón, pero también lo consideramos madrileño: ha paseado el nombre de Madrid por España y por el extranjero durante años". El popular ha prometido para el actor una calle con su nombre en Madrid, "que tenga alguna conexión con él, cerca de alguno de los teatros en los que actuó". A la capilla ardiente ha llegado acompañado de Andrea Levy, concejala de Cultura, Turismo y Deporte, que ha preferido no hacer declaraciones.

placeholder El alcalde Madrid y Andrea Levy a su llegada a la capilla ardiente. (EFE)
El alcalde Madrid y Andrea Levy a su llegada a la capilla ardiente. (EFE)

El presidente del Atlético de Madrid y productor de cine, Enrique Cerezo, por su parte, ha señalado que "Arturo ha sido una referencia para los que empiezan y los que ya estaban", y ha contado que ambos tenían "un proyecto de película en común, 'El estudiante', en la que él hacía el papel de un hombre de 80 años que empieza la universidad".

placeholder El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. (EFE)
El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. (EFE)

"Yo esperaba que Arturo fuera nuestro Kirk Douglas, que llegaría a 102 años. Estuve en su último cumpleaños y era un hombre con mucha energía", han sido las palabras del director y actor Santiago Segura, que ha recordado que "fue un hombre que se tomaba a sí mismo a broma".

placeholder Santiago Segura. (EFE)
Santiago Segura. (EFE)

La actriz y presentadora Norma Duval ha acudido al tanatorio a expresar su dolor: "Nos deja un vacío grande porque la escena española tenía en él el último estandarte. Los grandes se van y el recuerdo y el vacío quedan".

placeholder Norma Duval. (EFE)
Norma Duval. (EFE)

"Yo no le llamo galán, le llamo sencillamente un esclavo de su oficio, un amigo de sus amigos y un tío leal", ha declarado el periodista Fernando Ónega, que también se ha acercado al tanatorio para despedirse del actor. La actriz Juncal Rivero ha recordado que fue Fernández quien le ofreció su primera oportunidad en la actuación y quien la llevó a participar en la serie 'La casa de los líos', y ha lamentado el fallecimiento de quien consideraba "que debía ser eterno": "Al final se ha dejado ir cuando ha visto que ya no podía volver a actuar".

placeholder El empresario Enrique Cornejo y la actriz Juncal Rivero. (EFE)
El empresario Enrique Cornejo y la actriz Juncal Rivero. (EFE)

"Arturo se ha ido dejando millones y millones de risas en todos los hogares y los escenarios de este país", ha declarado otro compañero de profesión, Alfonso Lara, con quien también coincidió en 'La casa de los líos'.

El actor y presentador Andoni Ferreño le consideraba un amigo: "Tengo la suerte de considerarme amigo de Arturo y para mí además ha sido un referente y un maestro".

placeholder El presentador Andoni Ferreño. (EFE)
El presentador Andoni Ferreño. (EFE)

La eternidad que le correspondía al gijonés que popularizó la coletilla de 'chatín' y 'chatina' ha sido lo que ha destacado la también actriz Cristina Heredia, que ha hecho hincapié en que Fernández "sabía como nadie manejar los recursos y lo que quería el público en cada momento". Otras personalidades importantes como el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, las actrices Laura Pamplona e Yvonne Reyes, el productor teatral Enrique Cornejo, el periodista Javier de Montini o los presentadores televisivos Goyo González, Alberto Castillón o Sofía Mazagatos también han estado presentes.

placeholder El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. (EFE)
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. (EFE)

Otros compañeros de profesión, como Lydia Bosch, tampoco han querido faltar en un momento tan importante para la familia. La protagonista de 'La verdad' estaba visiblemente afectada por la pérdida del que fuera su 'partenaire' en las tablas con la obra 'Pato a la naranja'.

placeholder Lydia Bosch, en el tanatorio de La Paz. (EFE)
Lydia Bosch, en el tanatorio de La Paz. (EFE)

Arturo Fernández era un hombre muy querido. Y no solo por los colegas de profesión, sino por todas aquellas personas que, en un momento dado, se cruzaron en su camino. Hasta el tanatorio de La Paz, en Tres Cantos, donde este jueves ha tenido lugar su capilla ardiente, han ido llegando amigos, conocidos y gente que le admiraba para saludar a Carmen Quesada, su viuda, y los tres hijos de su primer matrimonio, Dolores, Isabel y Arturo. Ninguno de ellos siguió los pasos del padre. Todos los presentes coincidían en transmitir a los familiares directos su apoyo y destacar su manera de actuar en la vida: "Ha sido elegante hasta para morir".

Actores y actrices
El redactor recomienda