Es noticia
Menú
Plácido Domingo, en cifras: un misterioso patrimonio... fuera de España
  1. Famosos
PATRIMONIOS

Plácido Domingo, en cifras: un misterioso patrimonio... fuera de España

El tenor lleva trabajando desde la adolescencia y se le supone una fortuna superior a los 200 millones de dólares, aunque aquí solo conserva una casa en el barrio de Salamanca y una empresa extinguida

Foto: El tenor Plácido Domingo. (Reuters)
El tenor Plácido Domingo. (Reuters)

Plácido Domingo es uno de los grandes embajadores de España en el mundo. Con sus cualidades excepcionales, una carrera intachable y una trayectoria que pocos artistas en España podrían firmar, el tenor es una referencia de la ópera a nivel mundial. A su éxito profesional en el mundo del arte se le suma su faceta como emprendedor cultural, sus negocios inmobiliarios y sus actividades solidarias. Paradójicamente, nada de esto lo lleva a cabo en España, donde su rastro (económico) es más bien discreto.

[LEA MÁS: Salzburgo no cancelará los conciertos de Plácido Domingo]

En el año 1985, un Plácido Domingo de 28 años arañaba con fuerza los escombros que había dejado el tremendo derrumbe del Edificio Nuevo León de Tlatelolco. Debajo, unos tíos, un sobrino y un hijo de éste yacían víctimas del terremoto que sufrió México aquel 19 de septiembre. Las imágenes en blanco y negro de Domingo con la mascarilla entre el polvo se emiten en aquel país cada vez que se recuerda la efeméride.

placeholder Plácido Domingo, interpretando 'Nabucco' en California. (Getty)
Plácido Domingo, interpretando 'Nabucco' en California. (Getty)

Lo cierto es que Plácido Domingo nació en España, pero buena parte de su éxito profesional y personal se lo debe a México, donde le adoran. De allí han sido sus dos esposas y allí es donde tiene buena parte de sus intereses inmobiliarios. En 2013, el cantante Luis Miguel puso a la venta su mansión de Acapulco por ocho millones de dólares. La mansión era punto de parada obligado para los turistas, pero cuando el cantante dejó de ir, la vivienda perdió interés. La compró una inmobiliaria mexicana en la que participan, entre otros, el poderoso empresario Jaime Camil y el tenor Plácido Domingo. Al año siguiente la demolieron y en su lugar planearon un lujoso rascacielos con vistas al Pacífico en el que se construyeran decenas de apartamentos con un precio de salida de 250.000 euros cada uno.

[Domingo: "Las normas por las que se nos mide son distintas de las del pasado"]

Es una de las escasas operaciones inmobiliarias que han salido a la luz en las que ha participado el tenor. Una publicación americana estimó su patrimonio en 200 millones de dólares, pero fue un cálculo basado en pocas evidencias. En cuestiones de dinero, el cantante siempre ha preferido la discreción. Gracias a una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) publicada por 'The Guardian', se supo que parte de los millonarios ingresos de Domingo por sus actividades profesionales pasaron algún tiempo en el paraíso fiscal de Jersey. Hay que decir que la titularidad de una de estas cuentas en una de las islas del canal de la Mancha (formalmente independiente, pero que depende de Reino Unido en términos constitucionales) no es ilegal, pero permite pagar menos impuestos.

placeholder Bill Clinton saluda a Plácido Domingo en Los Angeles. (Getty)
Bill Clinton saluda a Plácido Domingo en Los Angeles. (Getty)

La investigación recogida por el diario británico partió de un registro de 20.000 particulares cuyas fortunas gestionaba la firma Kleinwort Benson. Entre los clientes de esta entidad aparecerían desde donantes del Gobierno británico hasta representantes del mundo de la cultura como el actor y director estadounidense Mel Gibson, el exlíder de la banda Dire Straits Mark Knopfler, el motociclista italiano Valentino Rossi, el modisto londinense Oswald Boateng, el exjuez Sir Edward Evans-Lombe, el excorredor de Fórmula Uno Eddie Jordan y el tenor español Plácido Domingo, entre otros.

[LEA MÁS: Ocho cantantes y una bailarina acusan a Plácido Domingo de acoso sexual]

En el caso de Domingo, su oficina de representación en Los Ángeles reconoció al diario británico que la familia del cantante y director español se habían beneficiado de un fideicomiso domiciliado en Jersey. "Lo hubo, pero ya no, un fideicomiso para su hijo administrado por un bufete de abogados. Nunca ha sido residente en Reino Unido", explicaron. De hecho, el propio Plácido Domingo, con residencia en EEUU, no está sujeto a las leyes fiscales británicas.

placeholder El tenor, recibiendo un precio en España. (Getty)
El tenor, recibiendo un precio en España. (Getty)

Domingo vive en una espectacular residencia en Los Ángeles, donde dirige la Ópera de la ciudad desde hace años (también la de Washington). Además, ha desarrollado una amplia carrera como productor que últimamente ha adquirido una nueva faceta televisiva. El cantante apadrinó el año pasado el estreno en Estados Unidos y Reino Unido de 'Virtuosos', un formato de éxito en la televisión húngara en el que se busca a jóvenes talentos de la música clásica. Domingo no solo ha dado la cara por el concurso, también es accionista de su productora, Fulwell 73.

[LEA MÁS: Marta Ornelas, la mujer de Plácido Domingo]

En España, sin embargo, apenas hay huella de Plácido Domingo. Como único patrimonio en nuestro país cuenta con un piso señorial de 250 metros cuadrados con vistas a la calle Serrano, en pleno barrio de Salamanca, que posee a medias con Marta Ornelas, su esposa. Tampoco hay rastro de actividades económicas aquí, más allá de una empresa puesta en marcha en los años 80 llamada Nuevo Apolo, de la que Plácido Domingo fue vicepresidente, ya extinguida. Además, ha producido varios espectáculos, como 'Los Miserables'.

Plácido Domingo es uno de los grandes embajadores de España en el mundo. Con sus cualidades excepcionales, una carrera intachable y una trayectoria que pocos artistas en España podrían firmar, el tenor es una referencia de la ópera a nivel mundial. A su éxito profesional en el mundo del arte se le suma su faceta como emprendedor cultural, sus negocios inmobiliarios y sus actividades solidarias. Paradójicamente, nada de esto lo lleva a cabo en España, donde su rastro (económico) es más bien discreto.

Plácido Domingo