¿Qué es la bronquiolitis, la enfermedad que sufren los hijos de Iglesias y Montero?
  1. Famosos
síntomas y contagio

¿Qué es la bronquiolitis, la enfermedad que sufren los hijos de Iglesias y Montero?

Esta afección suele afectar especialmente a niños menores de 2 años y los principales síntomas son tos, mucosidad, fiebre y dificultades respiratorias

Foto: ¿Qué es la bronquiolitis, la enfermedad que sufren los hijos de Iglesias y Montero?
¿Qué es la bronquiolitis, la enfermedad que sufren los hijos de Iglesias y Montero?

El sábado pasado, Leo y Manuel, los hijos mayores de Pablo Iglesias e Irene Montero, eran ingresados en el hospital Gregorio Marañón de Madrid tras haber sufrido un fuerte catarro durante esa semana, según informaban a Efe fuentes cercanas a la familia. Los pequeños han sido diagnosticados con bronquiolitis y, aunque su estado no reviste gravedad, sus padres han cancelado su agenda para los próximos días.

Según señala la Asociación Española de Pediatría, la bronquiolitis es la infección respiratoria aguda de vías respiratorias inferiores, que se produce con más frecuencia en niños menores de dos años y supone el 18% de todas las hospitalizaciones pediátricas, con más frecuencia de noviembre a marzo. La enfermedad dura entre 7 y 12 días, pero la tos puede persistir varios días más.

 Irene Montero, con su hija Aitana. (YouTube)
Irene Montero, con su hija Aitana. (YouTube)

La mayoría de los niños se contagian en los primeros años de vida, pero solo algunos presentan una bronquiolitis. Son más vulnerables a la enfermedad los nacidos prematuros y los que presentan otros problemas de salud como enfermedades del corazón, de los pulmones y deficiencias inmunológicas. En todo caso, la mayoría de los pequeños que la padecen experimentan un cuadro leve y solo algunos tienen que ingresar en un hospital.

Se contagia principalmente tocando objetos contaminados con el virus sincitial respiratorio (VSR) como juguetes o chupetes y luego tocándose los ojos, la nariz o la boca. Sus síntomas son, al principio, un cuadro catarral con aumento de mucosidad y tos, y luego se inflaman los bronquiolos dificultando la respiración y provocando que se escuchen 'silbidos' u otros ruidos al auscultar al niño.

[Leer más: Irene Montero habla de los rumores de infidelidad de Pablo Iglesias]

Como remedios en casa, si el niño respira con dificultad, se puede elevar un poco la cabecera de la cuna, realizar lavados nasales con suero fisiológico y, para evitar que el peque se fatigue y atragante, las tomas de alimento deben ser más pequeñas y frecuentes.

Se recomienda acudir a urgencias si la respiración es muy agitada, hunde las costillas al respirar, se le marcan los músculos del cuello, se escuchan pitidos o silbidos, si se fatiga mucho al comer, si está morado o pálido en los labios o las uñas, o si está muy adormilado.

 Tania Llasera. (Getty)
Tania Llasera. (Getty)

"Al final hemos estado dos semanas ingresadas por una bronquiolitis muy grave. Ha estado entubada y una semana en la UCI. Este ha sido el peor momento que he vivido en mi vida. Me ha cambiado para siempre, no volveré a ser la misma, no volveré a dar por sentado la salud de mis hijos ni vuelvo a quejarme de nada", confesaba Tania Llasera tras sufrir su hija también esta enfermedad en 2017.

Irene Montero Pablo Iglesias Tania Llasera
El redactor recomienda