Es noticia
Menú
La última (y desconocida) boda de un Borbón: todos los detalles
  1. Famosos
CIVIL Y SECRETA

La última (y desconocida) boda de un Borbón: todos los detalles

Rodrigo Moreno de Borbón y Casilda Guerrero-Burgos y Fernández de Córdoba, duquesa de Cardona, se han casado en una ceremonia civil en la más estricta intimidad

Foto: Los novios, en una imagen de redes. (Instagram)
Los novios, en una imagen de redes. (Instagram)

Rodrigo Moreno de Borbón es el hijo mayor de Íñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laula, y de Teresa de Borbón Dos Sicilias y Borbón-Parma, prima hermana del rey don Juan Carlos. Pocos detalles de la vida personal de este primo de Felipe VI se conocían hasta el momento, salvo su consolidada afición por el campo y la caza. Rodrigo es un reconocido cazador que además dirige la Feria Cinegética, la mayor feria de caza de España, que recibe también un gran reconocimiento fuera de nuestras fronteras.

El próximo 1 de febrero, Rodrigo cumplirá 59 años y hasta finales del año pasado permaneció soltero. Según ha podido saber Vanitatis en exclusiva, Rodrigo ha contraído matrimonio civil con Casilda Guerrero-Burgos y Fernández de Córdoba, duquesa de Cardona, a finales de 2020. Pero pocos detalles trascienden del enlace, del que familiares y amigos se han enterado cuando ya ha pasado tiempo.

A pesar de la diferencia de edad entre la pareja, que es de casi 20 años, "los dos están muy enamorados y felices de haber dado el paso hasta el altar, aunque no se ha podido celebrar como a ellos les hubiera gustado”, explica una fuente cercana a la pareja. La pandemia influyó en su decisión de celebrar una boda íntima, pero el hecho de que fuera civil se debe a que “la novia no ha obtenido aún la nulidad eclesiástica de su primer matrimonio”, puntualizan estas fuentes. “En cuanto se reciba la nulidad, contraerán matrimonio religioso”, añaden.

La novia, Casilda Guerrero-Burgos y Fernández de Córdoba, tiene 39 años y es nieta del XVI duque de Medinaceli, Luis Fernández de Córdoba. Su madre, la aristócrata Casilda Fernández de Córdoba, murió en 1998, y ella, su única hija, heredó el título de XXI duquesa de Cardona. Su padre fue Antonio Guerrero Burgos, fundador y primer presidente del prestigioso Club Siglo XXI, cuya presidencia de honor ocupa en la actualidad la socialite Paloma Segrelles. Además de doctor en Derecho y abogado jurídico militar, también fue caballero de la Orden de Malta y falleció en Gstaad en 1984.

Una lechuza como mascota

Dicen los que la conocen que Casilda es una mujer de “fuerte carácter, a quien no se le pone nada por delante. Es una gran aficionada al campo y a la caza, donde destaca por ser una excelente tiradora. En sus ratos libres le gusta jugar al bridge con sus amigas”. Entre esas amigas figura Cristina Zobel de Ayala, perteneciente a una de las familias más poderosas de Filipinas.

El testamento recibido de su madre incluía, además del título de duquesa de Cardona, multitud de valiosas obras de arte, entre las que destacan un Goya y una obra de Peter Brueghel el Viejo, que la joven vendió al Museo del Prado.

Pero su ‘joya de la corona’ es su finca cordobesa El Patriarca, donde vive como buena apasionada del campo junto a una perra de raza teckel llamada Bruja (con cuenta de Instagram propia) y una peculiar mascota, una lechuza de nombre Hedwig (como la de Harry Potter).

En esa finca celebró su primera boda con Emilio Prieto Reina el 5 de julio de 2008, tras contraer matrimonio religioso en la iglesia de San Pedro, donde su primo Rafael Medina, hijo de Naty Abascal, ejerció como testigo.

Rodrigo Moreno de Borbón pasó el confinamiento del año pasado en la finca familiar El Canto de la Cruz, en Colmenar Viejo, junto a parte de su familia y sus padres, ya que les preocupaba que por cuestión de edad pudieran contraer el coronavirus.

Su rutina es siempre parecida, por las mañanas aprovecha para teletrabajar y las tardes las dedica a la lectura o a realizar videollamadas con familiares y amigos. “Esto está sirviendo para que nos demos cuenta de muchas cosas, del valor de la casa, de la familia, de la amistad, que te des cuenta de que hemos estado con una cantidad de cosas absolutamente superfluas e innecesarias a las que les dábamos un valor tremendo”, reflexionaba en el portal Cazaworld sobre la situación actual debido a la pandemia.

Apoyo inquebrantable a la Corona

Rodrigo, que mantiene una estrecha relación desde niños con su primo el rey Felipe VI -ambos estudiaron en el Colegio Santa Maria de los Rosales-, defiende abiertamente en sus redes sociales tanto el papel de don Felipe como el apoyo a don Juan Carlos. Cabe destacar que a la boda del Rey acudió del brazo de su abuela, la infanta doña Alicia de Borbón, quien presumía de nieto vestida con un elegante conjunto fucsia y negro.

Pero no todo han sido alegrías en la vida de la familia Moreno de Borbón. Dos de los seis hermanos de Rodrigo fallecieron a edades tempranas. En 2011, murió su hermano Fernando a consecuencia de un accidente de moto a los 41 años. Siete años más tarde, en 2018, fallece Alfonso, un popular y querido jinete de 52 años, amigo de la Infanta Elena y de las princesas Alia y Haya de Jordania. Alfonso se dedicaba a la cría de espectaculares caballos árabes junto a su madre, en la Yeguada Flor de Lis.

Dos duros golpes para los Moreno Borbón, que ahora ven cómo la familia crece con la incorporación de Casilda, “una chica muy querida a la que conocen desde hace tiempo”.

Rodrigo Moreno de Borbón es el hijo mayor de Íñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laula, y de Teresa de Borbón Dos Sicilias y Borbón-Parma, prima hermana del rey don Juan Carlos. Pocos detalles de la vida personal de este primo de Felipe VI se conocían hasta el momento, salvo su consolidada afición por el campo y la caza. Rodrigo es un reconocido cazador que además dirige la Feria Cinegética, la mayor feria de caza de España, que recibe también un gran reconocimiento fuera de nuestras fronteras.

Bodas Rey Felipe VI