A Pablo Motos le 'crecen' las hormigas: el varapalo que le ha dado un colegio andaluz
  1. Famosos
TRANCA Y RETRANCA

A Pablo Motos le 'crecen' las hormigas: el varapalo que le ha dado un colegio andaluz

Tras dar positivo en coronavirus y ser sustituido por Nuria Roca con éxito, unos niños andaluces protagonizan un vídeo que se ha viralizado donde 'leen la cartilla' con humor al valenciano

placeholder Foto: Pablo Motos, en 'El hormiguero'. (Antena 3)
Pablo Motos, en 'El hormiguero'. (Antena 3)

El presentador Pablo Motos lleva unas semanas complicadas: parafraseando ese dicho popular que dice 'compra un circo y le crecen los enanos', en su caso particular podríamos decir que deja su programa, por circunstancias de salud, 'y le crecen las hormigas'. La ausencia del valenciano que ha estado al frente del programa desde su creación hace quince años no se ha notado: el espacio no solo ha seguido funcionando, sino que ha hecho algunas de sus mejores audiencias con la incorporación de Nuria Roca al frente. Aunque él es productor del mismo y está encantado, esto confirma que su apuesta por la periodista fue certera.

Foto: Pablo Motos. (7 y Acción)

Sin embargo, desde un colegio cordobés ha recibido un toque de atención por parte de dos niños andaluces, estudiantes del colegio público San Francisco Solano de Montoro, que han realizado un vídeo que se ha viralizado con decenas de miles de visitas, para llamar la atención del presentador y sus tropiezos con el habla y el acento de su tierra.

placeholder Pablo Motos, junto a Trancas y Barrancas. (Atresmedia)
Pablo Motos, junto a Trancas y Barrancas. (Atresmedia)

En el vídeo, los niños aparecen caracterizados como las famosas compañeras de programa de Pablo, las hormigas Trancas y Barrancas, aunque sus nombres han sido ligeramente modificados por M’Trancas… la Puerta y M’Arrancas… los Pelos. Los chavales, vestidos como los populares personajes de Antena 3, realizan una parodia simpática para explicarle a Pablo que “hablamos andaluz pero estudiamos ortografía y gramática castellana”. El vídeo tiene una duración de diez minutos, los chicos se hacen llamar Brigada Policial Ortográfica y sus vídeos aparecen con frecuencia en Radio School Solano TV.

Laísmos, leísmos y zascas

En el vídeo que dedican a Pablo Motos, con mucho sentido del humor y usando los guiños del programa ‘El hormiguero’, le dicen: “Nuestra pitada de hoy va por ti”. Emiten dos fragmentos del programa en los que Pablo habla con acento andaluz. Uno de ellos es con Los Morancos y el humorista Manolo Sarriá, en el que el presentador le dice a Manolo que “hable un perfecto castellano”. Ante esto los niños se preguntan: “¿Cómo le puede pedir a Sarriá que hable un perfecto castellano? Como si lo que hablara Manolo y todos los andaluces no fuera perfecto. Como si hubiera alguna norma que dijese que el español que se habla en Castilla, laísmos, loísmos y leísmos aparte, es mejor y más correcto que el que se habla en Andalucía, Canarias, Sudamérica o en cualquier otro punto de España".

Siguen estas pequeñas hormigas comentando que la finalidad del lenguaje es entenderse y que eso es lo que consiguen tanto Sarriá como Roberto Leal, presentador sevillano al que le preguntó cuando fichó por ‘Pasapalabra’: “Con el acento andaluz , ¿qué vas a hacer? ¿Lo vas a suavizar?”.

placeholder El presentador Roberto Leal. (Atresmedia)
El presentador Roberto Leal. (Atresmedia)

Ante lo que los niños responden: "Menos mal que los andaluces no tenemos ese tipo de prejuicios y, por suerte, entendemos o hacemos por entender todas las formas de hablar español, sin pretender cambiarlas. Los idiomas más avanzados son los que economizan el lenguaje y más que el andaluz no economiza nadie".

A continuación hacen un repaso por todos los errores detectados en el Twitter oficial de ‘El hormiguero’ y el del propio Pablo Motos, diciendo: “¿Sabe usted qué es lo que quiero? Que mejore su ortografía y su gramática, y que no se equivoque más con el andaluz”.

Hablamos con los protagonistas

Hablamos con Rafael Madueño, profesor del colegio San Francisco Solano de Montoro (Córdoba). Maestro de primaria, ejerce desde hace cinco años en este colegio en el que estudió e hizo las prácticas. Él puso en marcha hace casi dos años el canal de YouTube del colegio, Radio School Solano TV, en el que se emite el programa 'Patrulla ortográfica': “Es una forma de motivar a los niños a través de un juego, motivamos la lectura y fomentamos que lean prensa para encontrar faltas de ortografía.”

El vídeo sobre 'El Hormiguero' se colgó un martes por la noche y el viernes a las cinco y media, tras 240.000 visualizaciones, decidieron retirarlo: “Al ver críticas y comentarios que no tenían nada que ver con nuestra intencionalidad decidimos retirarlo. Estamos contentos con la repercusión si eso sirve para concienciar sobre el habla andaluza, y conseguir acabar con los prejuicios de que en Andalucía se habla mal. El español que se habla en Andalucía es distinto, y debe de ser una seña de identidad de la que nos sintamos orgullosos”.

De hecho, esta creativa forma de enseñar ha recibido ya un reconocimiento público, el año pasado (octubre del 2020), el programa 'Brigada policial ortográfica' fue premiado por el Consejo Audiovisual de Andalucía y la Fundación Cajasol, en la VI edición de los premios El Audiovisual en la escuela.

Pablo Motos
El redactor recomienda