Ana Obregón recibe por fin un premio a su 'olvidada' carrera cinematográfica
  1. Famosos
por su carisma y valentía

Ana Obregón recibe por fin un premio a su 'olvidada' carrera cinematográfica

La actriz y presentadora es la ganadora del Yago de Honor, que ya recibiera en 2016 Ángela Molina

placeholder Foto:  Ana Obregón, en una imagen de archivo. (Getty)
Ana Obregón, en una imagen de archivo. (Getty)

"Por su valentía y personalidad y por su carisma que la ha llevado a ser un rostro familiar, apreciado por todos los españoles". Así justifica el jurado de los Premios Yago, que preside el televisivo Santi Alverú, la elección de Ana Obregón como ganadora este año del Yago de Honor.

La ceremonia más reivindicativa y desenfadada de nuestro cine cumple ya siete años con la intención de reconocer los trabajos de profesionales que no han sido debidamente celebrados por el público, la taquilla o, especialmente, la ceremonia de los Goya.

placeholder  Los Hombres G, recogiendo el Yago de Honor en 2020. (Premios Yago)
Los Hombres G, recogiendo el Yago de Honor en 2020. (Premios Yago)

Una certeza en el caso de Ana, que ha tenido una carrera de éxito, que apenas ha sido reconocida a la hora de entregarle premios. Esta queridísima profesional de nuestro cine y televisión ha rodado con directores como Vicente Aranda o Fernando Colomo, además de trabajar en Estados Unidos participando en series legendarias como 'El equipo A' o protagonizar producciones emblemáticas en nuestro país como 'Ana y los siete'.

Foto: Ana Obregón, durante un momento de las campanadas. (TVE)

Este galardón llega así para festejar una larga trayectoria en la interpretación que, de hecho, solo ha tenido un reconocimiento: la obtención en 2012 del premio a su carrera en el Festival Internacional de Cine de Mónaco.

Ana Obregón, que prosigue de este modo su retorno progresivo a la vida pública tras el durísimo golpe que supuso el año pasado el fallecimiento de su hijo Álex Lequio, se une así a otra gran figura de nuestra interpretación como es Ángela Molina, que recibía el Yago de Honor en 2016. Un premio que a la postre se vio refrendado este pasado fin de semana con el Goya de Honor.

placeholder Ángela Molina en los Goya 2021. (Getty)
Ángela Molina en los Goya 2021. (Getty)

Con más de 150 películas en su filmografía, la actriz quiso dedicar el premio a su familia, en especial a su padre, a sus compañeros de profesión y a un país que necesita "vivir para querer y querer para vivir". "Envejecer rejuvenece, porque el alma es siempre la misma y cuando más mayor eres, más agradecida te sientes", añadió.

Juan Diego Botto, Toni Espinosa y Laura Gómez-Lacueva completan el palmarés de los Yago en esta edición, que también reconoce en la categoría 'al mejor grupo de irreductibles', tradicionalmente dedicado al mejor reparto del año, al género del documental, que en 2020 ha supuesto un enorme estímulo para la cultura y la taquilla de nuestro país.

Ana Obregón Álex Lequio
El redactor recomienda