Es noticia
Menú
Toni Cantó se une a las filas de Ayuso: el patrimonio con el que llega a este gran salto
  1. Famosos
GRANDES CAMBIOS

Toni Cantó se une a las filas de Ayuso: el patrimonio con el que llega a este gran salto

Los ingresos declarados en 2018 ascendían a más de 65.000 euros y es propietario de cuatro viviendas. Ahora, tras unirse a las filas de Ayuso repasamos el patrimonio con el que inicia este cambio

Foto: Toni Cantó. (Foto: Marga Ferrer)
Toni Cantó. (Foto: Marga Ferrer)

El pasado 14 de enero, Toni Cantó cumplía 56 años, la mayoría de ellos una figura pública de enorme relevancia, ya que era mediados los años 80 cuando daba sus primeros pasos como actor y se convertía también en estrella televisiva en programas como 'La tarde', 'Sábado noche' o 'Por la mañana', de la mano de Jesús Hermida, todos ellos en la televisión pública. Sin embargo, ha sido la política su mayor ocupación en los últimos años y la que le ha situado en numerosas ocasiones en medio de grandes controversias, especialmente en las redes sociales.

Como es sabido, el político dimitió de la ejecutiva de Ciudadanos y anunció que dejaba su acta de diputado en las Cortes Valencianas. En ese momento manifestaba que "solo me planteo llamar a mi representante y volver a trabajar de lo mío". Sin embargo, este miércoles 24 de marzo, él mismo anunciaba en su cuenta de Twitter que estaba en conversaciones con el equipo de Díaz Ayuso para apoyar su proyecto de la cara a las próximas elecciones madrileñas del 4 de mayo. Finalmente, Cantó se ha convertido en uno de los fichajes estrella de la política del PP en la carrera electoral, una decisión que seguramente traiga cola.

Polémica fue también una de sus propiedades inmobiliarias de las que ya se ha deshecho (y que ha estado en el punto de mira durante mucho tiempo), como quedaba de manifiesto en la última declaración de bienes que tuvo que presentar al dejar su cargo de diputado el 6 de mayo de 2019. Estamos hablando de una finca rústica de 4.000 metros cuadrados en Santa María de Guía (Gran Canaria), en la que había una casa-cueva de 118 metros cuadrados construidos, que le generó más de un quebradero de cabeza en un momento políticamente delicado.

placeholder Toni Cantó, en las Cortes de Valencia. (EFE)
Toni Cantó, en las Cortes de Valencia. (EFE)

Esta propiedad estaba registrada en una sociedad limitada, Sarete, hoy extinta, de la que había sido administradora única su exmujer, Inmaculada Suárez, posición que volvería a ocupar él posteriormente. En su mencionada declaración de bienes en el Congreso de 2016, detallaba que era propietario de una vivienda en Madrid y tres pisos en la capital, Valencia (este por herencia y en un porcentaje del 3% de pleno dominio) e Islas Baleares. Además, se contemplaba el mencionado bien raíz canario como 'piso', algo que estaba muy lejos de la realidad. Nuestros compañeros de El Confidencial se ponían en contacto con la formación naranja en el otoño de 2018 para recabar información al respecto, y en un principio manifestaron que se trataba de "un piso que había comprado hacía mucho tiempo con otra persona". Más tarde, ante la evidencia de que no era así, volvían a consultar al diputado, que admitía la naturaleza rústica de esa propiedad.

También fue objeto de polémica que Toni Cantó había incluido en su declaración 3.000 euros del nominal de las acciones de Sarete, el capital inicial (no el valor de los activos de la sociedad, 108.000), que funcionaba de facto como una sociedad patrimonial, porque no tenía ningún tipo de actividad. Y, como decimos, el único activo era esta propiedad. “No hay nada ilegal ni inmoral. Es importante decir que la casa nunca ha sido habitada ni se ha usado nunca. Lleva varios años intentando venderla y no lo consigue”, manifestaban entonces en Ciudadanos, en un contexto en el que estaban siendo muy cuestionadas este tipo de sociedades que algunos políticos creaban para gestionar sus bienes (recordemos el caso de Pedro Duque, que tenía sus dos viviendas de uso habitual a nombre de la sociedad Copenhague Gestión de Inmuebles). Asimismo, en la formación naranja confirmaban al periódico que era una finca que habían localizado a la venta en Idealista.

placeholder Toni Cantó, como portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas. (EFE)
Toni Cantó, como portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas. (EFE)

Cuatro años más tarde, el deseo del intérprete de películas como 'Todo sobre mi madre' y series como '7 vidas' se ha hecho realidad: ha vendido esta propiedad que había comprado en 2009. Una propiedad que desaparecía de su declaración de bienes del Congreso de los Diputados, a su salida el 5 de junio de 2019. En su lugar aparecían unos ingresos de 35.000 euros, a nombre de la desaparecida Sarete SL, y fuentes de Ciudadanos confirmaban a 'La Información' que la había vendido con pérdidas.

En ese momento (y en la actualidad, según los documentos a los que hemos tenido acceso) seguía contando con cuatro propiedades inmobiliarias. Una de ellas su residencia habitual de Torrelodones, de 339 metros metros cuadrados sobre una parcela de unos 2.300, que era sede de otra de sus ya extintas sociedades, Maratonianos SL. Otra en Ibiza, en la zona de Cala Mastella, de unos 120 metros cuadrados en un parcela de algo más de 2.500 metros (ambas con hipotecas constituidas en 2006 por un valor de 210.000 y 286.000 euros, respectivamente). Una casa en Oropesa del Mar, de una superficie de 103 metros útiles, que adquirió en diciembre de 2017, más una plaza de garaje, en una promoción de nueva construcción, que adquirió mediante una hipoteca de 13.000 euros que vencía en 2042. Y un piso en Madrid de 71 metros cuadrados, que, como ya hemos destacado, aparecía en su declaración de bienes de 2016 en el Congreso.

En cuanto a su actividad financiera, tenemos que subrayar que Toni ha extinguido las sociedades a las que estaba vinculado, las dos ya mencionadas y Detle Producciones. Solamente aparece vinculado como apoderado a otra que compartió con su expareja Mar Regueras, que ha dejado de tener actividad. En cuanto a sus ingresos, debemos hacer constar que en la última declaración de rentas en las Cortes Valencianas, consignaba la cifra de 65.656,92 euros en concepto de "percepciones netas de tipo salarial", referente al ejercicio fiscal de 2018.

El pasado 14 de enero, Toni Cantó cumplía 56 años, la mayoría de ellos una figura pública de enorme relevancia, ya que era mediados los años 80 cuando daba sus primeros pasos como actor y se convertía también en estrella televisiva en programas como 'La tarde', 'Sábado noche' o 'Por la mañana', de la mano de Jesús Hermida, todos ellos en la televisión pública. Sin embargo, ha sido la política su mayor ocupación en los últimos años y la que le ha situado en numerosas ocasiones en medio de grandes controversias, especialmente en las redes sociales.

Toni Cantó