Es noticia
Menú
La familia Urdangarin al completo, de boda: el sábado se casó Arola, la hija de Mikel
  1. Famosos
ELLA ES DIRECTIVA

La familia Urdangarin al completo, de boda: el sábado se casó Arola, la hija de Mikel

El único hermano de Iñaki Urdangarin acompañó a su hija del brazo al altar. Estaban todos presentes en una ceremonia rural que tuvo lugar en un caserío en la costa vasca

Foto: Mikel y Clara Urdangarin, en el juicio de Nóos. (EFE)
Mikel y Clara Urdangarin, en el juicio de Nóos. (EFE)

Hacía tiempo que la familia Urdangarin no tenía tantas cosas por celebrar. Este verano, uno de los sobrinos del exduque de Palma, Iñaki Flood, que vive en Minnesota, se comprometió con su novia. Y ahora, otra sobrina se ha adelantado y se ha casado este fin de semana en el País Vasco. Se trata de Arola Valentina, de 30 años, la única hija de Mikel, hermano de Iñaki. Estas dos alegrías se suman, claro, al tercer grado de Iñaki, quien vive en Vitoria desde hace meses y viaja a Ginebra siempre que puede a visitar a su mujer, la infanta Cristina.

Nacido en Vic, Barcelona, en 1963, cuando sus padres vivían en la capital catalana por el trabajo del padre, Mikel está casado con Fabiola Ferreira. Juntos tienen tres hijos y este fin de semana han estado de enhorabuena. A la ceremonia acudió el cuñado del rey Felipe VI, pero no hemos podido confirmar si estaban la infanta Cristina y sus hijos, aunque algunas fuentes cercanas al matrimonio apuntan a que “nadie de la familia se lo quiso perder”.

placeholder Iñaki Urdangarin. (Cordon Press)
Iñaki Urdangarin. (Cordon Press)

La boda tuvo lugar el sábado, según las mismas fuentes, en un caserío en la costa vasca, donde viven los novios. Ella llegó a la ceremonia campestre del brazo de su padre, un emocionado Mikel que casa a uno de sus hijos por primera vez. La fiesta duró hasta la madrugada y bailaron todos los asistentes, aunque Iñaki Urdangarin prefirió quedar en segundo plano para no llamar la atención.

Foto: Ilustración: Bolívar Alcocer.

Arola Urdangarin Ferreira es actualmente la directora de Eurorregión Nueva Aquitania Euskadi Navarra (NEAN), con sede en Hendaya, un cargo que la llevó a comparecer en el Congreso de los Diputados en junio de 2020 para hablar de la realidad transfronteriza. Fue con motivo de una reunión del Grupo de Trabajo de Unión Europea de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, y estuvo acompañada de expertos en la materia como Esteban Beltrán, director de la sección española de Amnistía Internacional.

placeholder Arola Urdangarin, en el Congreso en 2020. (Congreso de los Diputados)
Arola Urdangarin, en el Congreso en 2020. (Congreso de los Diputados)

Mikel Urdangarin es uno de los grandes amigos de su hermano pequeño, a quien siempre ha dado su apoyo, fuera cuando fuera. Durante el juicio del caso Nóos, por ejemplo, acudió a varias sesiones para estar a su lado en uno de los momentos más difíciles de su vida. La familia del marido de Cristina de Borbón ha sido siempre una piña y así se comportan cuando vienen mal dadas. También cuando hay alegría, algo que ha quedado claro este fin de semana, cuando todos han estado al lado de Arola en su boda. Desconocemos más detalles. Las mismas fuentes señalan que la familia no quiere aparecer en prensa después de haber pasado unos años tan malos.

Siete hermanos

Los hermanos Urdangarin Liebaert son siete y siempre han estado muy unidos. El padre, Juan María, y la madre, Claire, formaron una familia vasca tradicional, cristiana e inquebrantable. El más pequeño de los siete es Ikañi, quien nació en Zumárraga, donde vivió unos meses de bebé, porque su familia enseguida se trasladó a Barcelona por motivos laborales. La familia siempre ha estado muy vinculada a Cataluña, de donde se considera natural Iñaki. La primera vez que vivieron en la zona fue en Vic, donde nació Mikel; allí se mudaron un tiempo tras vivir en Reino Unido, donde habían nacido las dos hijas mayores del matrimonio, Ana y Clara.

Foto: Iñaki Urdangarin. (Cordon Press)

Tras estos escasos dos años volvieron al País Vasco, donde nacieron Laura e Iñaki. Vivieron en Zumárraga, Guipúzcoa, durante otros dos años hasta volver a Barcelona de nuevo, donde se quedaron durante casi dos décadas. En Barcelona fue donde nacieron Cristina y Lucía, las pequeñas.

Pajes en la boda real

Es precisamente uno de los hijos de Cristina Urdangarin quien se casará también en breve. Cristina llegó a Minneapolis en 1987 para estudiar un máster en la Universidad de Minnesota y allí se quedó. Médico de profesión, como su marido, Sean Flood, la hermana de Iñaki Urdangarin ejerce en el centro médico St Mary’s Health Clinic, tal como indicaba ella misma en Linkedin, en una página que ha borrado. El centro sanitario está destinado a atender a personas con pocos recursos y sin seguro médico, situado en una de las zonas más bonitas de St Paul, una ciudad verde de edificios clásicos.

Foto: La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en el funeral de Jesús Rollán. (Gtres)

La novia de este fin de semana, Arola, fue junto a su primo americano Mikel uno de aquellos niños rubitos de ojos azules que en su momento encandilaron a todos como pajes en la boda de la infanta Cristina y el entonces campeón de balonmano. Mikel es muy deportista, como casi toda la familia, en especial Iñaki. Trabaja en el Club Deportivo Estadio, dependiente de Caja Vital, un cargo al que accedió cuando su padre, Juan María Urdangarin, era presidente de la entidad bancaria. A cinco minutos a pie de su casa, suele ir en bicicleta, como su hermano hacía en Ginebra y como hace ahora para desplazarse al despacho de abogados en el que trabaja como asesor.

placeholder La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en su boda. (Cordon Press)
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en su boda. (Cordon Press)

El club que dirige es el mismo en el que la infanta Cristina juega a pádel con amigas cuando visita Vitoria. Allí además trabaja su mujer, Fabiola, quien fue bailarina profesional de joven y ahora es profesora de pilates. La afición por la danza de la madre ha pasado en herencia a uno de sus hijos, quien es bailarín profesional en Europa.

Hacía tiempo que la familia Urdangarin no tenía tantas cosas por celebrar. Este verano, uno de los sobrinos del exduque de Palma, Iñaki Flood, que vive en Minnesota, se comprometió con su novia. Y ahora, otra sobrina se ha adelantado y se ha casado este fin de semana en el País Vasco. Se trata de Arola Valentina, de 30 años, la única hija de Mikel, hermano de Iñaki. Estas dos alegrías se suman, claro, al tercer grado de Iñaki, quien vive en Vitoria desde hace meses y viaja a Ginebra siempre que puede a visitar a su mujer, la infanta Cristina.

Iñaki Urdangarin
El redactor recomienda