Es noticia
Menú
José Luis Ábalos, exministro hijo de torero, casado tres veces, con cinco hijos y un nieto
  1. Famosos
SU FAMILIA SUFRIÓ ESCRACHES

José Luis Ábalos, exministro hijo de torero, casado tres veces, con cinco hijos y un nieto

Nacido en una familia humilde en Torrent, cerca de Valencia, el ahora diputado tiene hijos mayores de su primer matrimonio, otro de su segundo y dos pequeños de su actual mujer

Foto: El exministro José Luis Ábalos. (EFE)
El exministro José Luis Ábalos. (EFE)

El socialista José Luis Ábalos ha sido durante años unos de los políticos más poderosos del país. Fue ministro de Fomento de 2018 a 2020 y de Transportes hasta 2021, cargos que le pusieron en el punto de mira durante tiempo, hasta el punto de sufrir escraches.

Tanto a él como a su familia, algo que le ha molestado y así lo ha dicho en numerosas ocasiones. Con una vida sentimental plena, cinco hijos de tres matrimonios diferentes, Ábalos defiende a los suyos cada vez que lo considera necesario. Y tiene carácter cuando se enfada, dicen quienes le conocen.

placeholder José Luis Ábalos. (EFE)
José Luis Ábalos. (EFE)

Este valenciano ha dado un par de entrevistas desde que dejó el Gobierno y en ellas ha dejado dicho que ahora aprovecha el momento para vivir. Una de las cuestiones que más le importan es, precisamente, su vida familiar. Cada mañana, dice, se levanta para llevar a su hija al instituto, algo que no podía hacer siendo ministro. Llegaba a casa de noche, muy tarde, y casi siempre se marchaba cuando sus hijos pequeños todavía dormían. Así que ahora intenta vivir la vida, que para él ya es mucho.

Foto: Borja y Carmen Thyssen. (Getty)

El exministro ha tenido momentos personales duros, según relató en una entrevista en ‘Infolibre’, porque a su mujer le hicieron una biopsia y los resultados no fueron buenos. No concretó lo que le sucedía exactamente pero sí dijo que lloró al ver los análisis.

Hijo de Carbonerito

Natural del pueblo de Torrent, municipio suscrito al área metropolitana de la ciudad de Valencia, territorio por el que es diputado en el Congreso, forjó su carrera política en las Juventudes Comunistas. Su padre, natural de Cuenca, era un torero conocido como Carbonerito y no le gustaron nunca las ideas políticas del hijo. Aunque, eso sí, siempre se mostró orgulloso de hasta dónde había llegado.

Foto: El rey Felipe, en la toma de posesión de los nuevos ministros del Gobierno. (EFE)

Porque Ábalos estudiaba la secundaria de noche para poder trabajar y pagarse los estudios, algo que siguió haciendo para sufragar su carrera universitaria. Se casó joven con una valenciana con quien tuvo dos hijos, uno de los cuales le ha hecho incluso abuelo. Y cuenta que fueron su hijo mayor y su nieto quienes peor llevaron su cese del Gobierno. No le gusta que se metan con él, dice, y eso es algo inevitable cuando eres una figura pública.

Foto: Felipe y Letizia. (Getty)

Ese nieto del que habla Ábalos es mayor que su hijo pequeño, quien también protagonizó alguna polémica cuando un medio publicó el colegio en el que estudiaba. Entonces, el ministro salió a defender su intimidad y llegó a criticar lo publicado porque “eso a un niño de siete años no se le hace”.

Insultos por la calle

Tanto su hijo pequeño como su hija han tenido que vivir la dicotomía del político: ahora te quieren por la calle, ahora te insultan. Dice que cuando la extrema derecha llegó al poder y el PSOE pactó con Podemos las cosas se pusieron más feas en la calle y que mucha gente le insultaba, incluso delante de los niños, y que su hija llegó a tener miedo de pasear con él.

Así que, pese a ser un tipo celoso de su intimidad, la familia de Ábalos ha protagonizado varias informaciones que lo han obligado a salir a la palestra, como los artículos sobre el colegio de su hijo y los escraches que sufrieron su mujer, Carolina Perles, y su hija en su casa madrileña.

Foto: Díaz Ayuso y Ángel Gabilondo, dos de los candidatos al 4M. (EFE)

Con todo, dicen quienes le conocen que el exministro es un tipo divertido, especializado en cooperación internacional (contribuye a varias ONG) y América Latina, por lo que no es extraño que disfrute con la música caribeña, como la bachata, y con la lectura de poesía peruana y colombiana.

Propiedades

En su declaración de bienes, publicada por la web del Congreso en 2020, aparece su patrimonio, del que destacan las propiedades inmobiliarias. Tiene una casa y un local comercial de pleno dominio en Valencia capital, además de otro local en la misma ciudad comprado a medias en 2003 con su mujer. También tiene una vivienda unifamiliar en Bétera, en una zona residencial, comprada en 2008.

Foto: El socialista Salvador Illa. (EFE)

En Madrid, la casa en la que vive es un piso de 37,5 metros cuadrados, tal y como se especifica en la declaración de bienes, algo que no suele ser habitual porque los diputados no están obligados a informar de los metros cuadrados de sus propiedades. Es más, no aparece la superficie del resto de inmuebles de Ábalos, solo del piso madrileño, un piso pequeño que él siempre ha destacado con orgullo. Lo compró en 2010 con su mujer, como su última adquisición, otro local comercial en Valencia, adquirido en 2020.

El actual diputado, presidente de la Comisión de Interior y vocal de la de Asuntos Exteriores, tiene suscritas varias hipotecas y dos cuentas corrientes, cuyo importe, cuando declaró sus bienes, ascendía poco más de 14.000 euros. Y cuenta en su haber con un coche Toyota, modelo RAV4, comprado de segunda mano en 2013 (la matrícula es de 2003).

El socialista José Luis Ábalos ha sido durante años unos de los políticos más poderosos del país. Fue ministro de Fomento de 2018 a 2020 y de Transportes hasta 2021, cargos que le pusieron en el punto de mira durante tiempo, hasta el punto de sufrir escraches.

Valencia
El redactor recomienda