Inés Sastre y la fotografía de adolescencia que la une para siempre a Almudena Grandes
  1. Famosos
IN MEMORIAM

Inés Sastre y la fotografía de adolescencia que la une para siempre a Almudena Grandes

La editorial Tusquets, para celebrar el 15 aniversario de la publicación de 'Las edades de Lulú', sacó una reedición con una foto de la modelo cuando solo tenía 15 años

Foto: Inés Sastre, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)
Inés Sastre, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)

Tras la inesperada muerte de Almudena Grandes son miles las personas, famosas y anónimas, que siguen recordándola en las redes sociales. Una de ellas ha sido la modelo Inés Sastre, quien ha recuperado la portada de su primera novela, 'Las edades de Lulú', que la autora publicó en 1989 y con la que logró ganar el Premio Sonrisa Vertical. Una novela de alto contenido erótico que fue llevada al cine por Bigas Luna, con la italiana Francesca Neri de protagonista, toda vez que se retiró del proyecto en el último momento Ángela Molina, lo que llevó a un enorme desencuentro entre ambos, después de haber trabajado años antes en 'Lola'.

Esta novela editada por Tusquets era reeditada 15 años más tarde y es aquí donde entra en esta historia Inés Sastre, quien, como es sabido, comenzó muy joven en el mundo de la imagen y en el cine de la mano de Carlos Saura en 'El Dorado', una superproducción que se estrelló en taquilla, pero que sirvió para poner en primer plano a la que ha sido una de nuestras modelos más internacionales (y también actriz, aunque en los últimos años tiene más abandonada esta faceta).

El 15 era un número clave para esa reedición en 2004... Lulú tiene 15 años cuando comienza la historia y son otros 15 los años que dura su historia de amor, encuentros y desencuentros con Pablo, el amigo de su hermano. Y por ese motivo la foto elegida, de la que es protagonista Inés Sastre, es una de cuando ella tenía esa edad.

La imagen fue tomada por el gran fotógrafo Alberto García-Alix en 1987 y en ella aparece Inés Sastre, con el uniforme del colegio, como contaba ella misma en un reportaje en 'Vogue' en 2018, y adquiere ahora una nueva mirada tras el deceso de la gran escritora, quien en un gran gesto de humildad corregía a fondo esta reedición, pues, en sus propias palabras, "estaba muy mal escrita", aunque lo hizo "sin hacer trampas". Es decir, conservó toda la trama y los personajes, aunque en esos momentos se hubiera hecho otros planteamientos sobre un libro que empezó a escribir a los 27 años.

Una gran exposición

En el momento de la reedición, la novela llevaba ya vendidos un millón y medio de ejemplares y había sido traducida a diversos idiomas en todo el mundo, y Grandes decía en 2004 que "las correcciones realizadas no son resultado del arrepentimiento, sino del amor".

En cuanto a García-Alix debemos decir que el Premio Nacional de Fotografía 1999 la incluyó en su exposición 'Dulce monstruo de juventud', una muestra que recorría 25 años de su brillante carrera, en los que aparecían sus vivencias de los años 70 y 80, además de algunas de sus fotos más emblemáticas posteriores como la de Camarón de la Isla en 1991, en la que no se puede ver la cara del mítico cantaor sino su mano llena de anillos, con el tatuaje de una estrella de David y un gajo de luna, mientras fuma un cigarrillo.

placeholder Almudena Grandes, el 17 de septiembre de 2020 en Segovia. (EFE/Archivo Pablo Martín).
Almudena Grandes, el 17 de septiembre de 2020 en Segovia. (EFE/Archivo Pablo Martín).

Inés Sastre ha compartido en su perfil de Instagram la portada de 'Las edades de Lulú' con el texto 'In memory of Almudena Grandes' (en recuerdo de Almudena Grandes), y sus seguidores se han deshecho en elogios hacia esta preciosa imagen en blanco y negro, que comenzaba entonces su andadura en el mundo de la imagen.

La modelo vallisoletana de 48 años, que con tan solo 12 había ganado un concurso publicitario de una famosa cadena de hamburgueserías estadounidenses, no descuidó sus estudios en ningún momento. Es más, los priorizó y estudió Filología Francesa en la Sorbona, en París, ciudad en la que ha residido muchos años y en la que tiene grandes amigos.

Inés, que está establecida en Madrid, está centrada en su hijo, fruto de su pasado matrimonio con el italiano Alex Corrias, suele disfrutar también de su tiempo de ocio en Sotogrande, donde practica uno de sus deportes favoritos, el golf.

placeholder Inés Sastre, en un photocall en el Teatro Real. (LP)
Inés Sastre, en un photocall en el Teatro Real. (LP)

Este año, la modelo vivió un momento muy duro con la muerte de su padre, el pasado 31 de enero. Le despidió en Instagram con un escueto 'au revoir' y después publicó otra instantánea en blanco y negro junto a la que leíamos: "Hasta siempre, papá... Espéranos en el cielo". Asimismo, después posteaba una imagen suya junto al hospital público La Princesa para agradecer a los sanitarios que habían tratado a su padre en los últimos días con "tanto cariño y profesionalidad".

Inés, durante décadas también protagonista de la crónica social, suele compartir bastantes imágenes de su día a día y retrospectivas en su perfil de Instagram, en el que por el momento tiene cerca de 66.400 seguidores, con una media de unos 1.300 likes por post y cerca de 60 comentarios, según datos que arroja la herramienta de medición SocialBlade. En los últimos 30 días ha ganado 480 seguidores.

En el punto de mira