Es noticia
Menú
Karlos Arguiñano multiplica beneficios el año de la pandemia
  1. Famosos
BUENOS RESULTADOS

Karlos Arguiñano multiplica beneficios el año de la pandemia

Bainet Comunicación acaba de presentar su balance de cuentas del ejercicio 2020. El cocinero y presentador ha marcado esta semana dos récords de audiencia

Foto: Karlos Arguiñano, con el recetario 'La cocina de tu vida'. (EFE/Juan Herrero)
Karlos Arguiñano, con el recetario 'La cocina de tu vida'. (EFE/Juan Herrero)

Este miércoles, Karlos Arguiñano sorprendía a sus seguidores con un vídeo colgado en las redes sociales. El cocinero, uno de los personajes más queridos de la televisión, se guarecía de la lluvia bajo un paraguas mientras lanzaba el siguiente mensaje: “Egun on. ¡No se puede empezar mejor el mes! Tengo dos buenas noticias. Hemos cerrado noviembre con récord de audiencia. ESKERRIK ASKO, muchas gracias a todas las personas que siguieron el programa de ayer… y la segunda, que hoy a la tarde me dan la tercera dosis de la vacuna".

'Cocina abierta de Karlos Arguiñano', su programa diario en Antena 3, había conseguido ese último día de noviembre un máximo histórico al alcanzar su mayor cuota hasta la fecha, un 19,1%. En torno a 1.043.000 personas se congregaron a las 13:30 delante de la pequeña pantalla para seguir su receta de coliflor rebozada, sus chistes malos y esa forma de comunicar que lleva toda una vida conectando con los telespectadores.

Los formatos del cocinero y empresario vasco son acogedores, de esos rincones catódicos que siempre apetece ver. Un día después de ese récord, marcó su tercera mayor cuota histórica con un 18,4%. Los datos de audiencia, además, se han visto refrendados por los datos económicos de su principal empresa en el ramo, Bainet Comunicación, que acaba de presentar sus cuentas del ejercicio 2020 y también firma un excelente resultado.

"A pesar de la difícil situación económica provocada por la pandemia del covid-19, que ha generado una situación de gran incertidumbre, un descenso de los ingresos de publicidad y una interrupción de la actividad deportiva entre los meses de marzo y junio de 2020, la sociedad ha cerrado el ejercicio con un resultado positivo y espera seguir en dicha senda de beneficios el próximo ejercicio. En base a los datos expuestos a lo largo de las cuentas anuales adjuntas, la dirección califica los resultados del ejercicio de satisfactorios, y espera seguir para el próximo ejercicio en la senda de beneficios, pese a la volatilidad del mercado. La Sociedad opera principalmente en el mercado nacional, el cual actualmente se encuentra en fase de crecimiento según el PIB aunque a un ritmo más lento que en los ejercicios anteriores", se lee en la memoria que han remitido al Registro Mercantil.

Un 343% más

Bainet Comunicación ha cerrado el ejercicio de la pandemia con unos beneficios limpios de 790.000 euros, lo que supone una subida de 343% más que en el ejercicio 2019, cuando ganaron 178.000 euros. Eso, a pesar de que el importe neto de la cifra de negocios ha bajado ligeramente, de los más de diez millones de 2019 a los ocho millones y medio de 2020. Esta bajada se explica, según el balance, por "la caída de la demanda producida como consecuencia del confinamiento domiciliario y las restricciones establecidas en la celebración de competiciones deportivas (principalmente frontón)".

Bainet, la productora de los programas de Arguiñano, ha conseguido estos buenos resultados a través de sus distintas líneas de negocio: por la venta de libros y otros artículos ganó 238.000 euros, y por los "servicios técnicos y venta de espacios publicitarios en web, 705.000. Pero donde está su negocio real está en los servicios de "publicidad, producción y venta de derechos de emisión", por los que ganó siete millones y medio de euros.

Foto: Karlos Arguiñano, en una fotografía para la presentación de su libro. (EFE)

Bainet Comunicación es una de las ramas del holding empresarial de la familia Arguiñano. Fue fundado en 1992 y en la actualidad se ha consolidado como uno de los actores más relevantes del panorama audiovisual español. Tiene su sede central en Bilbao y delegaciones en Aia (Gipuzkoa) y Madrid. "El grupo Bainet desarrolla diferentes actividades dentro del área de la comunicación, destacando la producción para cine y televisión, la generación de contenidos para internet y nuevas plataformas tecnológicas. Programas como 'Karlos Arguiñano en tu cocina', 'Bricomanía', 'Decogarden' y 'Frontón' son algunas de nuestras producciones líderes de su categoría, siendo los programas más vistos en sus respectivas especialidades: cocina, decoración, bricolaje, deporte…", se puede leer en su página web.

Bainet Comunicación es la empresa encargada de "gestionar y comercializar de forma exclusiva todas las producciones y soportes que se generan en el grupo. Ofrece también los servicios necesarios para la creación y realización de los mensajes y creatividades más adecuados a cada soporte y espacio. Asimismo gestiona las exclusivas de publicidad que generan los acuerdos del grupo con otros medios de comunicación".

Esta división del grupo emplea a 21 personas y ha puesto su mirada en el negocio digital, donde esperan lograr un "aumento considerable de los ingresos" a través de la publicidad y la puesta en marcha de nuevas ideas. Como se lee en la memoria remitida al Registro Mercantil, se está llevando a cabo un gran "esfuerzo" en "esta área de negocio", con el lanzamiento "de nuevas webs durante el ejercicio pasado".

Foto: Karlos y Luisi, en el FesTVal de 2017. (Getty)

El cocinero y su esposa, María Luisa Ameztoy, articulan sus negocios a través del holding Bainet Taldea SL. La pelota vasca es una de sus múltiples inversiones, como la hostelería, la edición de libros, los juegos de azar, las webs de noticias, la producción televisiva o la restauración... Arguiñano ha sabido invertir lo que ha ganado trabajando duro en las cocinas y en la pequeña pantalla, y ha construido un rascacielos empresarial que, a sus 73 años, le enorgullece.

En una ocasión contó que cuando la tele llamó a su puerta tenía una deuda de 30 millones de pesetas con uno de sus proveedores, un pescadero. Encontró en la pequeña pantalla un salvavidas financiero, fue providencial. Con el tiempo, se ha visto que fue más bien la televisión quien encontró en él la respuesta que llevaba buscando desde la salida de Elena Santonja. Un hombre con capacidad didáctica, telegenia y sentido del humor.

Este miércoles, Karlos Arguiñano sorprendía a sus seguidores con un vídeo colgado en las redes sociales. El cocinero, uno de los personajes más queridos de la televisión, se guarecía de la lluvia bajo un paraguas mientras lanzaba el siguiente mensaje: “Egun on. ¡No se puede empezar mejor el mes! Tengo dos buenas noticias. Hemos cerrado noviembre con récord de audiencia. ESKERRIK ASKO, muchas gracias a todas las personas que siguieron el programa de ayer… y la segunda, que hoy a la tarde me dan la tercera dosis de la vacuna".

Karlos Arguiñano
El redactor recomienda