Eva Arguiñano cumple 60 y lo celebrará de una forma muy original
  1. Famosos
TELEVISIÓN

Eva Arguiñano cumple 60 y lo celebrará de una forma muy original

La repostera más conocida de la televisión lleva una vida discreta y al margen de la fama de su hermano Karlos

Foto: Eva Arguiñano, junto a su hermano Karlos. (Atresmedia)
Eva Arguiñano, junto a su hermano Karlos. (Atresmedia)

"Yo soy la pequeña de cuatro hermanos y sí es verdad que ellos desaparecieron de casa pronto y me quedé yo, ocupándome en buena medida de la cocina. No era buena estudiante y, como cateaba, mi madre me mandaba a trabajar con Karlos al club de golf de Zarauz, donde él llevaba la cocina. Y luego ya empecé en el restaurante de Karlos, me quedé ahí, al principio en ensaladas y luego en pastelería". En una entrevista con 'El Diario Vasco', Eva Arguiñano (60, hoy) relataba de forma desapasionada cómo había empezado en el mundo de la cocina, un mundo del que hoy disfruta mucho (eso también lo ha dicho) y que la ha convertido en un rostro familiar y muy querido para los espectadores.

Eva, como también Karlos Arguiñano, representan la naturalidad en un mundo tan egocéntrico como el de la cocina. A base de sencillez y telegenia, el conocido chef vasco ha construido los cimientos de un 'holding' gastronómico del que se alimentan libros, un restaurante, una productora audiovisual, un hotel y hasta una escuela de hostelería. Su vehículo actual para llegar a la gente se llama 'Cocina abierta' y se emite en Antena 3. Por poner un ejemplo cercano, su receta de cómo hacer empanadillas de bacalao fue uno de los espacios más vistos de la mañana del 1 de abril, con un 12,4% de cuota de pantalla.

placeholder Eva Arguiñano, en el centro, en un concurso de pinchos de La Rioja. (EFE)
Eva Arguiñano, en el centro, en un concurso de pinchos de La Rioja. (EFE)

De su mano siempre, su hermana Eva, que también puede lucir varios éxitos personales al margen de su conocidísimo pariente. En 2006 estrenó un programa propio en La Sexta, 'Hoy cocinas tú', que lideró hasta el año 2009. En la misma cadena presentó 'Las tentaciones de Eva' (2007), y también ha conducido durante varias temporadas el reality culinario 'Cocina con sentimiento', un formato de Bainet (la productora de Karlos) en el que la cocinera vasca ayudaba a una persona anónima a preparar el menú perfecto para organizar una comida sorpresa a un familiar o amigo. Paralelamente, también ha publicado libros e impartido conferencias. Hoy llega al público a través del programa de su hermano, pero también del canal Cocinatis.com, de YouTube o de Facebook, donde cuenta con cerca de un millón de seguidores que aplauden cada guiso o truco que comparte. Estos días está aplicándose a fondo para echar una mano con recetas fáciles para los días de confinamiento o ideas para hacer con niños.

Divorciada y con dos hijos

En su vida personal, Eva ha sido siempre muy discreta. En una ocasión le pidieron que eligiera 'un amor', y ella respondió "mi marido". Acto seguido le pidieron 'un desamor' y contestó con las mismas palabras: "mi marido". Efectivamente, Eva Arguiñano es divorciada y tiene dos hijos, aunque ya independizados. Por eso estos días pasa el confinamiento en su casa de Zarautz, sola, y no podrá hacer nada especial para celebrar su triunfal llegada a los 60 años.

"Estas cosas hay que celebrarlas con los amigos y la familia y ahora no es posible. Esperará a que esto pase. Desde hace años, espera al mes de mayo para celebrar su cumpleaños y el de otra amiga, en una sociedad gastronómica que hay en Meagas, cerca de Zarautz. Ese día se juntan un grupo de amigas y cada una lleva un plato. Ella se suele encargar del postre. El lugar de reunión está en el monte, así que aprovechan, hacen un poco de ejercicio y después disfrutan al aire libre hasta bien entrada la tarde", explica una fuente del entorno de Eva. Monte y comida, como buena vasca, para celebrar.

Este año, esperan que para esas fechas haya pasado el confinamiento y puedan celebrarlo, si no aplazarán la cita "hasta que sea posible". Las buenas costumbres "no hay que perderlas", apuntan. Además, Eva tiene doble celebración, porque en estos días también se cumplen siete años desde que la repostera sufriera dos infartos de miocardio. Tuvo que ser operada y pasó varios días ingresada en la Policlínica de San Sebastián.

Ahora Eva pasa el confinamiento lo mejor que puede, aunque probablemente andará acordándose mucho de su madre, Pepi Urkiola, que falleció el último día de enero a la edad de 94 años. Unos días después de su muerte, tanto Karlos como su hermana Eva compartieron un texto de agradecimiento por las condolencias recibidas acompañado de una preciosa foto de los cuatro hermanos Arguiñano: “Muchas gracias a todos por las muestras de cariño recibidas estos días. Eskerrik asko. Familia Arguiñano Urkiola”, escribieron ambos en sus cuentas de Facebook.

Un cumpleaños agridulce para la repostera más querida de la tele.

Karlos Arguiñano