Es noticia
Menú
Exclusiva: La Justicia reconoce el derecho a la legítima de los nietos Medinaceli
  1. Famosos
AÑOS DE ENFRENTAMIENTO

Exclusiva: La Justicia reconoce el derecho a la legítima de los nietos Medinaceli

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Sevilla ha comunicado este viernes la decisión a ambas partes, condenando a la fundación que preside el duque de Segorbe

Foto: Victoria de Hohenlohe. (Cordon Press)
Victoria de Hohenlohe. (Cordon Press)

El pasado 22 de noviembre se celebró en el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Sevilla la audiencia previa que enfrentaba, desde hace ocho años, a los nietos de la duquesa de Medinaceli con su tío Ignacio Medina Fernández de Córdoba, duque de Segorbe. Un desencuentro que se ha convertido en una especie de 'guerra de los cien años' familiar en una de la casas nobiliarias más importantes de España.

Ese mismo día, el magistrado decidió que no era necesario que se celebrara el juicio ya que con el material presentado era suficiente para dictar sentencia. La resolución del contencioso por fin tiene fecha y ha sido favorable a los nietos de la duquesa de Medinaceli. El mismo Juzgado número 12 de Sevilla comunicó a las partes este viernes su decisión. En el escrito de resolución se reconoce el derecho a la legítima de los herederos de doña Victoria Eugenia Fernández de Córdoba. Condenan a la fundación que preside el duque de Segorbe a pagar dichas cantidades. El siguiente paso será el recurso de la parte que ha perdido la demanda pero, tal y como confirman a Vanitatis, esta sentencia deja claro cuáles son los derechos de los nietos.

placeholder Ignacio Medina, duque de Segorbe. (EFE)
Ignacio Medina, duque de Segorbe. (EFE)

En la audiencia previa, los demandantes no pidieron nada salvo que se tuviera en cuenta dicho cuaderno, donde figuraban las voluntades de la abuela Medinaceli. En cambio, el duque de Segorbe sí que solicitó interrogatorio a testigos, realizar periciales, pero el juez las consideró “inútiles e impertinentes”. Es decir, que no eran pertinentes, que no procedían, que no guardaban relación con el asunto que se estaba dilucidando y, por lo tanto, innecesarias.

placeholder Victoria de Hohenlohe, en una foto reciente. (Getty)
Victoria de Hohenlohe, en una foto reciente. (Getty)

A principios de enero de este 2021 se destapaba el conflicto familiar y hereditario entre Ignacio Medina y los cinco nietos de Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, duquesa de Medinaceli. Este contencioso entre el duque de Segorbe y la actual jefa de la Casa, Victoria de Hohenlohe, y sus primos Rafael Medina (duque de Feria), su hermano Luis, así como Victoria Medina (duquesa de Santisteban) y Casilda Medina (marquesa de Solera), está marcado por la reclamación de la herencia familiar.

El contencioso comenzó en 2013, al morir la titular de la Casa Ducal de Medinaceli, a la que se conocía en Sevilla por el apodo de Mimi. Era una mujer que destacaba por su fuerte carácter y su preferencia hacia Ignacio, el menor de la familia y que fue el único hijo, de los cuatro que tuvo, que la sobrevivió. Los otros tres, Ana, Luis y Rafael, habían fallecido pero quedaban sus herederos que tenían derecho, según la legislación española, a recibir lo que les correspondía. Y en ese punto es donde radica el conflicto entre los sobrinos y Segorbe. “Según el Código Civil, cuando dejas hijos o descendientes directos, dos terceras partes de tus bienes van necesariamente a ellos. Es de obligado cumplimiento y cualquier otra cosa es vulnerar la ley. Desde el principio no se cumplió este reparto de la legítima que es lo que exigen los herederos”, confirman fuentes solventes.

placeholder De izquierda a derecha, Luis Medina, Naty Abascal, Laura Vecino y Rafa Medina. (Getty)
De izquierda a derecha, Luis Medina, Naty Abascal, Laura Vecino y Rafa Medina. (Getty)

Por su parte, los nietos y biznietos de Victoria Eugenia Fernández de Córdoba quisieron dejar claro desde que se hizo público el contencioso cuál era su postura. “Nosotros lo que pedimos es hacer cumplir la soberana voluntad de nuestra abuela y bisabuela recogida en su testamento del año 2003, ratificado en el año 2012 y posteriormente plasmada en el cuaderno particional del año 2018, aceptado por el duque de Segorbe, y donde se establece clara y contundentemente el importe al que ascienden nuestras cuotas de legítima, cuotas estas que la ley establece como un derecho absoluto de los descendientes".

Por lo tanto, la única salida que les quedaba era plantear una reclamación legal que fue lo que hicieron. A todo este conflicto por pleitear por sus derechos se unió la decisión del duque de Segorbe de echar de la Fundación Medinaceli a sus cinco sobrinos. “Considera que es una deslealtad reclamar esa parte de la herencia y, como no hay acuerdo y han pleiteado, los ha destituido”, aseguran conocedores del caso. La propia Fundación ha reconocido oficialmente la expulsión y afirma que la reclamación es incompatible con su presencia allí. Los nietos de Victoria Eugenia se quejaban de que su tío nos le dejaba entrar en algunos de los edificios de la familia.

Foto: Victoria de Hohenlohe. (Getty)

Con la expulsión de la Fundación Medinaceli de parte de los herederos más críticos con su figura, el duque de Segorbe trata de asegurarse el control de la misma aunque eso chocaría con los deseos de su madre, que dejó dicho en su testamento que los nietos debían tener representación en el patronato por derecho propio. Todos ellos quedaron fuera de este por una votación online dirigida por Ignacio Medina, que al parecer no estaba de acuerdo con determinadas acciones legales que estaban reclamando sus sobrinos respecto a la herencia de la abuela Medinaceli. Estos desacuerdos nada tenían que ver con la gestión de la fundación y sí con los derechos que sobre la legítima les correspondían cuando falleció la aristócrata.

Por fin, este 10 de diciembre la justicia da la razón a los herederos legítimos de la duquesa de Medinaceli.

El pasado 22 de noviembre se celebró en el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Sevilla la audiencia previa que enfrentaba, desde hace ocho años, a los nietos de la duquesa de Medinaceli con su tío Ignacio Medina Fernández de Córdoba, duque de Segorbe. Un desencuentro que se ha convertido en una especie de 'guerra de los cien años' familiar en una de la casas nobiliarias más importantes de España.

Herencia
El redactor recomienda