Es noticia
Menú
Queralt Castellet, historia de una superación: la tragedia personal de la plata olímpica
  1. Famosos
SUPERVIVIENTE

Queralt Castellet, historia de una superación: la tragedia personal de la plata olímpica

Fue junto a Ander Mirambell la encargada de abrir la expedición española en los Juegos Olímpicos que se disputan en Pekín. Ahora ha hecho historia

Foto: Queralt, tras alzarse con la medalla. (Reuters/Lisi Niesne)
Queralt, tras alzarse con la medalla. (Reuters/Lisi Niesne)

“Estoy superemocionada... Cuando me han llamado para decirme que iba a ser la abanderada en Pekín no me lo podía creer. Va a ser un honor enorme llevar la bandera y representar a mi país en estos Juegos. Tengo ganas de que llegue China, que lleguen los Juegos y hacer lo que sabemos", confesaba una emocionada Castellet cuando supo que tendría un papel destacado en los Juegos de Invierno se celebran en la capital asiática. Ahora puede presumir de haber ganado la medalla de plata en la prueba de halfpipe (acrobacias) de snowboard.

Como ella misma reconocía, no es la primera vez que tiene un protagonismo tan destacado en una competición de esta índole, ya que fue abanderada por España en los JJOO de Vancouver 2010. De hecho, su dilatada carrera cuenta con cuatro participaciones anteriores, así que estos serán sus quintos juegos después de Turín, Vancouver, Sochi y PyeongChang. Nada mal para una deportista con fuertes bazas para llevarse medalla, que el 17 de junio cumplirá 33 años y que estuvo a punto de dejarlo todo en 2015, el año que marca un antes y un después en su vida.

placeholder Queralt Castellet. (EFE/Ángel Díaz)
Queralt Castellet. (EFE/Ángel Díaz)

“Hace unos años pasé por la situación más difícil de mi vida y estuve a punto de alejarme del snowboard para siempre”, confesaba en un documental de Red Bull de 2018 en el que ella es la protagonista. No fue una caída, ni una derrota, ni una lesión lo que fijó un punto de inflexión en la existencia de esta catalana, sino un momento catártico de los que son difíciles de superar.

He called me 'guapa'

Para entenderlo mejor hay que remontarse hasta 2008, año en el que Ben irrumpió en la vida de Queralt. “He conocido a un chico que uff”, les contó la deportista a sus amigos y familiares entonces. Y ese chico no solo le cambió el rumbo vital, sino también su carrera deportiva y su lugar de residencia. Junto a él se fue a Nueva Zelanda, junto a él creció sobre la nieve y junto a él maduró como persona. “He called me ‘guapa”, le cuenta Castellet a uno de los amigos de Ben en el documental, “y la gente pensaba que ‘guapa’ era mi nombre”, recuerdan entre risas. “Éramos pareja, y luego pasó a ser mi entrenador, mi compañero de vida, mi todo... Convivíamos juntos 24 horas al día. Lo que teníamos entre nosotros era siempre especial”.

placeholder Queralt, junto a la madre de Ben. (Red Bull)
Queralt, junto a la madre de Ben. (Red Bull)

En 2015, cuando la deportista tiene 24 años y se acaba de colgar la medalla de plata en la Copa del Mundo de snowboard, una llamada de teléfono lo detiene todo. “Me llaman. Que Ben se ha quitado la vida... Y ahí se para todo, el snowbording incluido. En ese momento no entiendo qué está pasando”. A Ben le habían diagnosticado poco tiempo atrás dos tumores cerebrales que acabaron por agotar sus ganas de luchar.

“Y después me voy y me paso cinco meses con mi familia, mis amigos…”. La deportista lo dejó todo para refugiarse del dolor y recomponer las piezas. De pronto, un viaje con amigos a Saas-Fee, en Suiza, hizo que regresase su mejor versión. Un ave fénix sobre un fondo blanco. “Llega un momento que decido ir a la nieve y ver qué pasa. El primer momento que toqué la nieve sentí felicidad, me sentí bien, a gusto, y entendí que realmente eso era lo único que yo tenía”. Es ese momento, Queralt comprende que tiene que decidir lo que quiere hacer con su vida y su carrera: “Empecé a rodearme de gente que me podía ayudar a conseguir esa mejora".

El adiós epistolar

En septiembre de aquel fatídico año, Queralt escribió una emotiva carta de despedida para Ben: “Me gustaría a través de estas líneas honrar a una figura que es clave en mi vida, tanto a nivel personal como profesional, y que murió la pasada primavera”, comenzaba la carta que publicó en sus redes sociales.

“Hace un año, a Jolly le detectaron dos tumores cerebrales contra los que luchó con todas las fuerzas que tenía, que eran muchísimas, pero finalmente no pudo ganar esta vez su serie... Y me dejó a mí, huérfana de casi todo, porque junto con mi familia en Sabadell, él se había convertido en mi vida".

placeholder Una foto de la pareja en la casa de los padres de Ben. (Redbull.)
Una foto de la pareja en la casa de los padres de Ben. (Redbull.)

"No he cogido una tabla. No he pisado la nieve. No he planificado la temporada, que comienza en pocas semanas. Nadie fuera de mi círculo ha sabido lo que ocurrió. Pero siento que debo un reconocimiento público a alguien que puede llevar por primera vez a una 'rider' española a una medalla olímpica. Y que nunca quiso salir del segundo escalón de los focos".

"Buscaré afrontar con una nueva madurez todos los retos deportivos que vaya a tener por delante en la próxima campaña. Ben fue quien me convenció de que podía estar en la élite. Y su legado supondrá para mí el compromiso de ser todavía mejor. Ojalá pronto pueda mirar al cielo desde lo más alto de un pódium y dedicarle mis éxitos. Porque siempre sabré que serán también suyos”, concluía su carta.

Siete años después, Queralt participa en sus quintos Juegos Olímpicos y es, por segunda vez, abanderada de la selección española en unas olimpiadas. Ha confesado en una entrevista que cada mañana, al despertar, se plantea "2 o 3 cosas negativas" que le pueden ocurrir y que trabaja para encontrar un pensamiento positivo que contrarreste cada una de ellas: "Antes afrontaba el miedo cerrando los ojos y tirando hacia delante, pero cuando ocurren cosas malas eso no sirve y debemos tener un mayor control de la situación".

“Estoy superemocionada... Cuando me han llamado para decirme que iba a ser la abanderada en Pekín no me lo podía creer. Va a ser un honor enorme llevar la bandera y representar a mi país en estos Juegos. Tengo ganas de que llegue China, que lleguen los Juegos y hacer lo que sabemos", confesaba una emocionada Castellet cuando supo que tendría un papel destacado en los Juegos de Invierno se celebran en la capital asiática. Ahora puede presumir de haber ganado la medalla de plata en la prueba de halfpipe (acrobacias) de snowboard.

Juegos Mujeres influyentes
El redactor recomienda