Es noticia
Menú
El parecido, cada vez más evidente, de Shaila Dúrcal y su madre, Rocío Dúrcal
  1. Famosos
confidentes y amigas

El parecido, cada vez más evidente, de Shaila Dúrcal y su madre, Rocío Dúrcal

Madre e hija eran uña y carne y además de muchas similitudes físicas, comparten un importante paralelismo en sus respectivas carreras artísticas

Foto: Rocío y Shaila Dúrcal, como dos gotas de agua. (Vanitatis)
Rocío y Shaila Dúrcal, como dos gotas de agua. (Vanitatis)

Han pasado ya 16 años desde su muerte a causa de un cáncer, pero Rocío Dúrcal, 'la señora', como era conocida en América del Sur, sigue muy presente entre sus fieles seguidores y los amantes de las rancheras, los boleros y las baladas, que suman muchos millones de personas en todo el mundo y que no han dejado de recordar a la cantante. Considerada la española más mexicana, en 1977, cuando el compositor mexicano Juan Gabriel le propuso grabar un álbum completo de rancheras, ella ya era una de las artistas más populares y queridas a ambas orillas del Atlántico.

Ocho años después de la muerte de la artista, fallecía a los 70 años su marido, Antonio Morales, Junior, quien después de la muerte de Marieta había protagonizado páginas de la prensa rosa a causa de problemas con sus hijos, Carmen, Antonio y Shaila, provocados por la herencia de la cantante.

Aquel conflicto paterno-filial se solucionó con la mediación de Shaila, la benjamina del clan y la que se ha considerado como la heredera de Rocío Dúrcal, tanto en el plano físico como en el espiritual. La pequeña de la casa demostró que el talento musical de la familia corría también por sus venas cuando debutó con tan solo doce años en el programa 'Noches de gala', de Televisión Española.

Más tarde vendrían las giras con su madre por Estados Unidos y Sudamérica y, como hiciera también Mónica Naranjo, su lanzamiento como solista en México, la tierra que encumbró a Rocío Dúrcal. En el país azteca, donde su progenitora se consagró como la reina de las rancheras.

placeholder Rocío Durcal en Marbella. (Imagen de archivo)
Rocío Durcal en Marbella. (Imagen de archivo)

Shaila encontró también el reconocimiento popular como cantante y aunque no ha logrado alcanzar sus cotas de éxito, sí ha demostrado que su voz no desmerece a la de una de nuestras más grandes artistas.

placeholder Shaila Dúrcal, con uno de sus discos. (EFE/Mario Guzmán)
Shaila Dúrcal, con uno de sus discos. (EFE/Mario Guzmán)

Allí, en 2009, Shaila presentaba su cuarto álbum, 'Corazón ranchero', asegurando durante el evento que cada día se parecía más a su madre. Un parecido que se va haciendo más evidente con el paso de los años, como comprobamos si vemos fotos de Rocío de joven.

placeholder Rocío Dúrcal, en una imagen de archivo.(Cordon Press)
Rocío Dúrcal, en una imagen de archivo.(Cordon Press)

Muy unidas desde siempre –era su hija más pequeña y la más parecida a ella–, el fallecimiento de su madre supuso un durísimo golpe para ella y le rompió el corazón. Ocurrió cuando Shaila tenía 26 años y estaba trabajando en su segundo disco.

placeholder Rocío Durcal en una imagen promocional de su discográfica. (AP Photo/SonyBMG, HO)
Rocío Durcal en una imagen promocional de su discográfica. (AP Photo/SonyBMG, HO)

"Mami era lo máximo. Cocinaba maravillosamente. A todos los sitios donde voy pruebo la tortilla de patata. Nada. Ninguna la iguala", confesaba emocionada en un artículo de 'Vanity fair'. Poco tiempo después, su hija sacaba un disco con las canciones de su madre, fue su forma de demostrarle que era lo que era gracias a ella.

placeholder La cantante española Shaila Dúrcal, en Ciudad de México. (EFE/Mario Guzmán)
La cantante española Shaila Dúrcal, en Ciudad de México. (EFE/Mario Guzmán)

En esta otra instantánea de 2015, vemos cómo el parecido entre madre e hija se sigue acentuando. Entonces Shaila Dúrcal promocionaba en Galicia su último trabajo, un álbum con letras inspiradas en historias muy personales dedicadas a Rocío y con una entrega que ella definía como "muy especial" y "hecha en casa".

Desde entonces, en las publicaciones que con motivo de cumpleaños y aniversarios ha ido compartiendo Shaila sobre su fallecida progenitora, hemos podido ir comprobando que el refrán 'de tal palo, tal astilla' se cumple en ellas. Un parecido que, cosas del ADN, también comparte con su hija mayor, Carmen Morales, que también la suele recordar a menudo en sus posts de Instagram.

placeholder  Un momento del divertido vídeo entre Shaila y Carmen.(Instagram/@shailadurcal)
Un momento del divertido vídeo entre Shaila y Carmen.(Instagram/@shailadurcal)

Una similitud física, la de su madre con sus hijas, que recientemente provocaba un mediático conato de enfrentamiento entre ambas. Según aseguraba una revista, Carmen Morales y Shaila estaban enfrentadas por hacerse con el papel principal en un biopic sobre la fallecida cantante. "Ambas están moviendo sus hilos por separado para conseguirlo", asegura la publicación.

Ellas, ni cortas ni perezosas, se tomaron con mucho humor esta supuesta pelea de hermanas y publicaron en sus redes un vídeo en el que ambas aparecían enfrentadas en una muy correcta pose de púgiles de boxeo, para después tirarse literalmente de los pelos en un bien coreografiado combate que demuestra las dotes interpretativas de ambas.

"Me parezco un montón a ella, hasta en el carácter. Estoy tan orgullosa de ser quien soy, que no me importa que me llamen la hija de Rocío Durcal hasta los 80 años. Es más, si no me lo dijeran lo echaría de menos", ha dicho también en sus redes Shaila sobre el parecido con su madre. Para recordarla y con motivo del decimoquinto aniversario de su muerte compartía un emotivo vídeo de ellas cantando.

placeholder  Shaila Dúrcal. (CP)
Shaila Dúrcal. (CP)

Ya de vuelta en España e instalada en el domicilio de sus padres tras su periplo por América y tras el traumático incidente que le supuso la pérdida de un dedo, en las imágenes que hemos ido viendo de ella en los últimos meses hemos advertido notables cambios físicos. Pero es imposible que mirándola, sobre todo con esos ojos que no mienten, no nos acordemos de la reina de las rancheras.

Primero fue el pasado noviembre, cuando Shaila publicaba el cartel de una charla que iba a ofrecer junto a Mar Saura. En la imagen ambas aparecían posando en un primer plano y fueron muchos los comentarios sorprendidos por su notable pérdida de peso, que ella misma había anunciado en verano cuando decidía apostar por un estilo de vida más saludable.

Ahora, tras varios meses alejada de los focos, ha reaparecido mostrándonos una imagen bastante diferente a la que nos tenía acostumbrados, pero en la que sigue siendo difícil no reconocer también a Rocío Dúrcal. Shaila compartía en sus redes sociales un vídeo de agradecimiento a sus seguidores por las numerosas muestras de cariño que recibió en su último concierto en Tenerife y en él podemos apreciar cómo su figura está más cercana a la que tenía el año pasado.

Han pasado ya 16 años desde su muerte a causa de un cáncer, pero Rocío Dúrcal, 'la señora', como era conocida en América del Sur, sigue muy presente entre sus fieles seguidores y los amantes de las rancheras, los boleros y las baladas, que suman muchos millones de personas en todo el mundo y que no han dejado de recordar a la cantante. Considerada la española más mexicana, en 1977, cuando el compositor mexicano Juan Gabriel le propuso grabar un álbum completo de rancheras, ella ya era una de las artistas más populares y queridas a ambas orillas del Atlántico.

Juan Gabriel México
El redactor recomienda