Es noticia
Menú
Shaila Dúrcal: regreso a España, traumas pasados y el peso de un apellido
  1. Famosos
una vida en clave musical

Shaila Dúrcal: regreso a España, traumas pasados y el peso de un apellido

La hija de Rocío Dúrcal ha dejado atrás su periplo americano para instalarse de nuevo en nuestro país mientras disfruta de nuevos proyectos como 'La Voz Senior'

Foto: Shaila Dúrcal, en una imagen de archivo. (Getty)
Shaila Dúrcal, en una imagen de archivo. (Getty)

A los espectadores de la versión senior del talent show 'La Voz' seguro les emocionó la reacción de Shaila Dúrcal a la interpretación por parte de una de las concursantes del tema de su madre 'Sombras nada más'. El recuerdo a Rocío Dúrcal cautivaba a la joven, encargada de mantener su legado artístico desde que la célebre artista falleciera en 2006.

Shaila, la hija menor de Rocío y Antonio Morales, Junior, demostró que el talento musical de la familia corría también por sus venas cuando debutó con tan solo doce años en el programa 'Noches de gala' de Televisión Española. Más tarde vendrían las giras con su madre por Estados Unidos y Sudamérica y, como hiciera Mónica Naranjo, su lanzamiento como solista en México.

placeholder Shaila, en 'La Voz Senior'. (Atresmedia)
Shaila, en 'La Voz Senior'. (Atresmedia)

Luego vendrían discos de rancheras, memorables dúos junto a David Bustamante o el legendario cantante francés Charles Aznavour y una carrera musical consolidada en Estados Unidos que ha combinado con diversos trabajos en televisión. Así, ha sido jurado en 'Tu cara me suena' o asesora de 'La Voz Kids' en Colombia.

El fallecimiento de su madre supuso un durísimo golpe para ella. Ocurrió cuando Shaila tenía 26 años y estaba trabajando en su segundo disco. "Mami era lo máximo. Cocinaba maravillosamente. A todos los sitios donde voy pruebo la tortilla de patata. Nada. Ninguna la iguala", confesaba emocionada en un artículo de 'Vanity Fair'.

Foto: Shaila Dúrcal, en 'Viernes Deluxe'. (Telecinco).

"Los domingos los pasábamos en familia y preparaba unas paellas espectaculares, y en Navidades era una locura. Nos reuníamos en casa con todos mis tíos y montábamos unos buenos conciertos. Solo nos faltaba cobrar entrada", recordaba su figura cuando se cumplían diez años de su muerte.

Desde que se fuera de España con poco más de veinte años, la cantante ha vivido entre Miami, Los Ángeles y México, aunque su último hogar lo establecía en Houston junto a su marido, el productor Dorio Ferreira, y la hija de este, Aitana, a la que siente como suya. Precisamente su residencia en el estado texano se la mostraba a Bertín Osborne en 'Mi casa es la tuya'. Allí definió su hogar como "de cuento de hadas" y aseguró sobre Aitana que "yo la educo como mi padre y ella es la que me enseña todo el rato".

placeholder Bertín y Shaila, en 'Mi casa es la tuya'. (Mediaset)
Bertín y Shaila, en 'Mi casa es la tuya'. (Mediaset)

Sincera, también habló con el cantante sobre sus problemas de peso y sobre su depresión. "Ahora he dejado de fumar, he engordado 20 kilos, pero me da igual, lo gano en salud", explicaba entonces. Fue en Houston donde Shaila vivió uno de los mayores sustos de su vida que terminó con la amputación de parte de su índice derecho.

Todo ocurrió cuando sus dos pastores alemanes empezaron a pelearse y, al intervenir para intentar separarles, calculó mal y en vez de agarrar a los perros por el collar, como no paraban de mover sus cabezas, la mano acabó en la boca de uno de los canes. "Fue muy rápido, como una guillotina", describía la cantante tiempo después en las páginas de '¡Hola!', reconociendo que había tardado mucho tiempo en poder explicar con una sonrisa algo que en el momento fue muy dramático "porque vi rodar mi dedo".

A sus 42 años, ahora ha llegado el momento de aparcar el sueño americano para volver a instalarse en Madrid y comenzar una nueva vida junto a la gente que más quiere. Lo ha hecho, según confesaba en una entrevista con Vanitatis, "en el piso de mis papis, que me encanta y me da muy buenas vibraciones".

Sobre sus antiguos problemas de salud nos contaba sincera que "ya no soy la misma. La salud es lo más importante. El sobrepeso está relacionado con una vida que no es sana. He tenido muy mala relación con la comida. En mi caso llevo cuatro meses con Pronokal, previo a un estudio genético, y he adelgazado veinte kilos. Por supuesto, supervisado por un médico. No me gusta decir dieta. Esto es un tratamiento".

Encargada de mediar en el desencuentro familiar que sobrevino tras la muerte de su madre, la veíamos el año pasado apoyar a su hermano Antonio, que sufrió de manera especialmente fuerte las consecuencias del coronavirus. Feliz de reencontrarse con los suyos tras tantos años residiendo en el extranjero, no renuncia a ser madre.

Como confesaba nuevamente a Bertín Osborne, pero en esta ocasión en su programa de Canal Sur, la razón por la que aún no ha tenido hijos. "Pienso que iba a faltar esa conexión con la abuela. Eso es echar de menos", dijo aludiendo a la figura de su fallecida madre. Después aseguraba con humor: "Tengo 41 años y si voy a tener, me tengo que poner desde ya".

A los espectadores de la versión senior del talent show 'La Voz' seguro les emocionó la reacción de Shaila Dúrcal a la interpretación por parte de una de las concursantes del tema de su madre 'Sombras nada más'. El recuerdo a Rocío Dúrcal cautivaba a la joven, encargada de mantener su legado artístico desde que la célebre artista falleciera en 2006.

Música México
El redactor recomienda