Es noticia
Menú
Las siete vidas de Mónica Naranjo: de pantera a investigadora
  1. Famosos
siempre desatada

Las siete vidas de Mónica Naranjo: de pantera a investigadora

La cantante catalana vuelve a reinventarse una vez más, esta vez como uno de los investigadores del concurso musical 'Mask Singer: adivina quién canta'

Foto: Mónica Naranjo, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)
Mónica Naranjo, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)

Desde que con 14 años nada menos que Salvador Dalí le recomendara "dejarse llevar por la pasión" y que su madre la apuntara a una escuela de canto y le regalara una grabadora de voz para que pudiera registrar sus primeras canciones, Mónica Naranjo no ha dejado de triunfar, ni de evolucionar.

La penúltima de estas evoluciones la comprobaremos cuando próximamente la veamos junto a los Javis y Ana Obregón formar parte del panel de investigadores de la tercera edición del programa de Antena 3 'Mask Singer: adivina quién canta', por el que pasara Esperanza Aguirre y en el que famosos de todos los ámbitos cantan ocultos bajo extravagantes disfraces.

"Una nueva aventura en una casa donde siempre lo pasé bien y acompañada de dos seres humanos maravillosos y con una gran mujer que admiro, respeto y quiero", eran las palabras de Mónica en su cuenta de Instagram para anunciar esta próxima etapa de una carrera que siempre se ha caracterizado tanto por su potente voz como por su impresionante puesta en escena.

Tras tener que emigrar a México en su juventud, con tan solo 18 años y la maleta llena de sueños a la búsqueda de un éxito que aquí se le negaba, con su álbum 'Palabra de mujer' conseguiría en 1997 vender más de dos millones y medio de copias en su primer año, convirtiéndose en uno de los discos más vendidos de la historia de la música española. Desde entonces no ha dejado de lanzar álbumes al mercado, atreviéndose con estilos de lo más diverso y logrando hasta tres World Music Awards por el camino.

El cambio ha sido siempre, como contaba a Vanitatis en una sincera entrevista, una de las constantes en su carrera "porque me dejo llevar por las sensaciones, por la intuición, por el corazón y la introspección. Depende de cómo me sienta, porque además tengo que creer en mi trabajo, en lo que hago. Si no, me resulta imposible".

Así, inquieta, ha escrito libros, participado en varias películas, ha aparecido en innumerables programas de televisión y ha protagonizado duetos para el recuerdo con nombres tan importantes como Luciano Pavarotti o Rocío Jurado. Sobre esta última nos hablaba en una carta abierta dirigida a 'la más grande'. "Espérame arriba, amiga mía, que a ti y a mí nos quedan muchas canciones por cantar juntas", era el cierre de aquel emotivo texto.

Aunque quizá uno de sus mayores logros haya sido convertirse a lo largo de los años en icono de la diversidad sexual. Sobre su propia sexualidad y sobre su traumático divorcio hablaba sin tapujos en su programa 'Mónica y el sexo'.

"Me acabo de separar. Le puede pasar a cualquiera y es una putada. Tengo 44 años y aquí estoy, sola en una casa inmensa. ¿Cómo se queda una persona después de una separación? Pues hecha mierda. Triste, vacía y sin libido", decía mirando a la cámara sobre su ruptura con Óscar Tarruella, su segundo marido tras estar casada previamente con Cristóbal Sánsano, con quien trabajó en sus dos primeros discos, 'Mónica Naranjo' y 'Palabra de mujer'.

placeholder Óscar Tarruella y Mónica Naranjo, en una imagen de archivo. (Getty/Daniel Pérez)
Óscar Tarruella y Mónica Naranjo, en una imagen de archivo. (Getty/Daniel Pérez)

En 2018 y tras quince años de relación, ambos comunicaban su ruptura con un comunicado conjunto en el que aseguraban que "esta decisión, meditada y de mutuo acuerdo, fue tomada desde el cariño y el respeto que nos tenemos". Pero el que fuera mánager de la Pantera de Figueras rompía más tarde su silencio sobre los detalles de la separación, despachándose a gusto con su ex en las páginas de 'Lecturas'.

"Sentí miedo a su lado", aseguraba entonces Tarruella, calificando a la cantante de "despechada" y diciendo que "no me perdona que fuera yo el que tomara la decisión de dejar la relación". También buceaba en sus intimidades de pareja revelando que "no manteníamos relaciones sexuales en los últimos años".

Con aquella tumultuosa relación ya en el pasado, la catalana ha seguido siendo noticia por sus hitos profesionales. En 2020 llegaba a las salas el documental 'La huella de la pantera', que nos permitió descubrir cómo es Mónica en las distancias cortas. Sus fans pudieron disfrutar también con la reedición de uno de sus discos más emblemáticos (si no el que más) de su carrera, 'Minage' cuando se cumplían veinte años de su lanzamiento.

Ahora se encuentra trabajando en su nuevo álbum de estudio, que se lanzará a lo largo de 2022 y llevará por título 'Mimétika'. "Hoy empieza el camino para vosotros… El trayecto de descubrir qué llevamos tanto tiempo preparando… #MIMÉTIKA. Un KaleidosKopio y muchas MóniKas dentro de él… Un sonido diferente a todo lo que haya hecho hasta ahora… Porque todo lo que soy es músiKa", decía la cantante en sus redes sociales cuando daba la noticia a sus fans.

Desde que con 14 años nada menos que Salvador Dalí le recomendara "dejarse llevar por la pasión" y que su madre la apuntara a una escuela de canto y le regalara una grabadora de voz para que pudiera registrar sus primeras canciones, Mónica Naranjo no ha dejado de triunfar, ni de evolucionar.

Salvador Dalí Ana Obregón México
El redactor recomienda