Es noticia
Menú
Mónica Naranjo: "Sigo teniendo el ansia de la juventud"
  1. Famosos
ENTREVISTA

Mónica Naranjo: "Sigo teniendo el ansia de la juventud"

La cantante es noticia por la llegada a los cines del documental 'La huella de la pantera' y por la publicación, el próximo 27 de noviembre, de la reedición de su emblemático 'Minage'

Foto: Mónica Naranjo, en una imagen de archivo. (EFE)
Mónica Naranjo, en una imagen de archivo. (EFE)

Este 29 de octubre llega a las salas el documental 'La huella de la pantera', que nos va a permitir descubrir en las distancias cortas a Mónica Naranjo. En él, la cantante nos da permiso para ver los entresijos de una gira de conciertos, en los que aflora la esencia de una artista que se fue a México con una maleta hace casi treinta años, cuando tenía solo 18, y soñaba con convertirse en la estrella que es ahora.

No es la única noticia profesional de Mónica, ya que el próximo 27 de noviembre se pondrá a la venta la reedición de uno de sus discos más emblemáticos (si no el más) de su carrera, 'Minage', del que se cumplen ahora 20 años. Un trabajo con el que desafió a su discográfica y en el que rendía tributo a Mina, que ahora aparece depurado, de ahí el título, 'Puro Minage'. Porque se reemplazan dos canciones que tuvo que incluir como concesión para que le permitieran grabarlo ('If you leave me now' y 'Enamorada') por otras dos del repertorio de la Tigresa de Cremona, sobrenombre con el que se conoce a la mítica cantante italiana. De ayer, de hoy, de mañana: de eso hablamos en nuestra extensa conversación con la Pantera de Figueres, quien en función de cómo evolucione la pandemia podrá desarrollar la gira de piano y voz con la que desea recorrer España y América.

PREGUNTA: ¿Qué se van a encontrar tus fans en el documental?

RESPUESTA: Todo lo que les gustaría curiosear, qué pasa detrás de bambalinas, cómo se arma una gira, cuáles son las tensiones, los problemas, las preocupaciones. Se ve reflejado de pe a pa.

P: Tienes fama de ser muy perfeccionista. ¿Vamos a ver corroborada esa idea que tenemos de ti?

R: Hay algunas cosas que yo hubiera quitado, porque se me ve una cara de tirana hacia mí misma que no mola nada -dice- entre risas.

P: Desde que empezaste tu carrera siempre ha habido un gran misterio en torno a tu persona. ¿Vamos a salir de dudas con 'La huella de la pantera'?

R: Al construir un personaje como el de Mónica Naranjo sobre el escenario, la gente tenía muchas confusiones. Lo más frecuente que se preguntaban es si sería así. Al final empiezan a ver que no, que Mónica no tiene nada que ver con el personaje, es una persona mucho más sencilla, mucho más práctica, accesible y divertida. Una mujer normal, de carne y hueso.

Foto: Mónica Naranjo, en una imagen de archivo. (EFE)

P: ¿Qué huella crees que has dejado en estos casi treinta años de carrera?

R: La huella la desconozco. Muchas veces en los últimos años me han propuesto escribir mi biografía. Aunque el documental también es un registro biográfico de lo que pasó en esos dos años de la gira, no considero que tenga una vida para llevar a una biografía. En primer lugar, porque soy muy joven y me queda mucho que aprender y que vivir. Y en segundo, porque no considero que tenga una vida tan interesante. Soy una persona de costumbres sencillas, de familia, de cero salidas... Hay personas que tienen una vida más intensa o alocada. Soy todo lo contrario. Cuando se decidió hacer el documental para recoger el testimonio de lo que había pasado a mi vuelta después de cuatro años, sí me pareció bien, porque se iban a plasmar cosas de todo el equipo, que somos muchos.

P: Está a punto de reeditarse 'Minage' después de 20 años y la frase más emblemática de todo el disco es la primera de 'Sobreviviré': "Tengo el ansia de la juventud". ¿La sigues teniendo?

R: Sí, la sigo teniendo. Jóvenes somos siempre todos, el niño que tenemos dentro es lo que nos mantiene activos y con ilusión. El tema de la edad es algo que no comprendo todavía. Comprendo las actitudes, el sentirte activo internamente. Si tienes una actitud viejuna, vas a ser vieja a los 20 años, y si tienes una actitud juvenil a los 60, vas a seguir siendo un chaval y te vas a mantener de puta madre.

P: En el disco incluyes una versión en español de 'Portati via', una canción de Mina de 2005, y 'Amore, amore', que grabó en su día con Riccardo Cocciante. Ahora ella tiene 80 años y sigue grabando discos y su repertorio no ha envejecido. ¿Estás de acuerdo?

R: No ha envejecido de ninguna de las maneras. Ella no solo es la gran artista que es. Detrás están los más grandes cantautores y compositores de Italia. Es un cofre de riqueza cultural. Esta canción no estaba contemplada cuando grabé el disco porque Stefano Borgia no la había compuesto todavía, la descubrí más tarde. ¡Qué belleza, qué bonita, qué texto, señores! 'Amore, amore', sin embargo, estaba previsto introducirla en ese momento, pero se quedó por el camino. De todas formas, si el disco se hubiera grabado como yo quería en su momento, tal vez no estaríamos haciendo un recital precioso como el que estamos ofreciendo ni se hubiera reeditado con estas dos nuevas canciones.

Foto: Mónica Naranjo, en una imagen de archivo. (Cuatro)

P: Cuando lo grabaste y lo publicaste en Italia estabas asumiendo un desafío enorme porque estabas cantando en español las canciones de una leyenda nacional, que es como si alguien se atreviera, qué se yo, a grabar en italiano a Serrat o Ana Belén y lo vinieran a cantar aquí. ¿No te dio miedo?

P: Al final cuando crees en las cosas que haces porque sabes que lo vas a hacer bien, con humildad y respeto, no pueden salir mal. Era consciente de que era un repertorio muy difícil, pero al final la vida es un entreno. Si esas piezas las entrenas y las haces tuyas, no puede ir mal. Para mí lo difícil fue la oposición de la casa discográfica. Soy una persona muy disciplinada y para mí no hay nada imposible.

P: Hace un tiempo tu mánager decía en tono de broma en Twitter que cuando empezó a trabajar contigo sacabas un disco cada siete años y ahora eres una artista muy prolífica. ¿Qué ha cambiado?

R: Cuando hay ilusión, todo marcha bien. La energía es importante para un trabajo como este. Soy muy honesta. Si estoy al cien por cien, hago conciertos. Tengo que dar lo mejor de mí al público. Es una cuestión de respeto. No puedo estar al 50% y que la gente pague una entrada. No me parece honrado.

P: ¿Podemos concluir entonces que estás en una etapa de relajación, de tranquilidad, de felicidad?

R: Relajados no estamos nunca, ni yo ni mi equipo. Que nos hayan confinado no significa que no hayamos trabajado. Antes de que pasara esto, le decía a mi mánager que necesitaba dos meses de silencio en casa para componer y mira lo que ha pasado... Han sido tres meses muy enriquecedores y productivos. Lo mejor de todo ha sido estar con la familia y recuperar tiempo para los afectos. Los dos últimos años habían sido de vaivén continuo de viajes. Me quedaba poquito tiempo para compartir y ahora lo he recuperado todo.

placeholder Mónica Naranjo, en 'La isla de las tentaciones'. (Mediaset España)
Mónica Naranjo, en 'La isla de las tentaciones'. (Mediaset España)

P: Tras el exitazo de 'La isla de las tentaciones', sorprendió que no renovaras por una segunda temporada. ¿Lo estás viendo?

R: Cuando acabo una etapa, la acabo. Para mí, 'La isla' fue una proposición a la que no podía decir que no, ya que le estaba muy agradecida a Paolo Vasile por haber emitido el programa de sexo, que era una propuesta muy difícil, así que cuando me lo pidió respondí que sí, que por supuesto. Eso sí, le advertí que no había presentado nunca un reality, pero él me respondió que lo iba a hacer muy bien, que confiaba en mí. Una vez finalizada la aventura, que para mí fue muy productiva, y aprendí muchísimo, ya está... Después vino el éxito, la audiencia, un montón de cosas bonitas, pero ya ha pasado. No hay que hacer como las croquetas, seguir rebozando. No hay que quedarse ahí. Ese ha sido mi lema toda la vida, también con los discos. Regodearme con lo que hice no es lo mío. Doy gracias a Dios por ser tan afortunada, pero yo lo que quiero es seguir aprendiendo.

Foto: Marta Sánchez. (Foto: Pepe Botella)

P: Hace unas semanas entrevisté a tu amiga Antonia (es así como llama cariñosamente a Marta Sánchez) y sigue pendiente lo de hacer vuestro dueto. ¿Qué pasa?

R: Tenemos un cachondeo con eso... Nos lo pedimos siempre. Me acuerdo que cuando lanzamos el dueto con Gloria Trevi, Marta me mandó una captura y me dijo: "Quiero que sepas que estoy profundamente celosa, no me gusta compartirte con nadie" -dice, entre carcajadas-. Y le respondí que a mí me pasa lo mismo con ella. Lo que ocurre es que necesitamos 'el temazo'. Nos lo merecemos. Si compartes una buena canción con alguien que quieres mucho, se convierte en una pieza eterna. Hacer por hacer, no.

P: Marta asegura que la rivalidad entre las artistas no existe, que es una cosa más de algunos fans que apoyan a una y no a otra. ¿Estás de acuerdo?

R: Tiene razón. No ha existido nunca. Incluso hasta nosotras nos reíamos. Tengo la gran suerte de llevarme muy bien con todas mis compañeras y compañeros. Siempre que me preguntan por ellos, digo que los adoro, porque tengo compañeros preciosos de profesión. No solo en España, también fuera. Son grandes artistas y personas amorosas. No debemos olvidar que el artista es un ser emocionalmente muy frágil y siempre es accesible, tiene un gran corazón.

Este 29 de octubre llega a las salas el documental 'La huella de la pantera', que nos va a permitir descubrir en las distancias cortas a Mónica Naranjo. En él, la cantante nos da permiso para ver los entresijos de una gira de conciertos, en los que aflora la esencia de una artista que se fue a México con una maleta hace casi treinta años, cuando tenía solo 18, y soñaba con convertirse en la estrella que es ahora.