Es noticia
Menú
Gloria Trevi, de la cárcel y la muerte de su hija al empoderamiento con Mónica Naranjo
  1. Celebrities
GRAN ESTRELLA

Gloria Trevi, de la cárcel y la muerte de su hija al empoderamiento con Mónica Naranjo

La cantante interpreta con la pantera de Figueras el reivindicativo 'Grande', que en solo tres días había alcanzado 2,5 millones de visualizaciones en YouTube

Foto: Gloria Trevi, en una imagen de archivo. (EFE)
Gloria Trevi, en una imagen de archivo. (EFE)

En el momento de escribir estas líneas, 'Grande', la canción compuesta por Gloria Trevi e interpretada a dúo con Mónica Naranjo, había superado ya los dos millones y medio de reproducciones, además de alcanzar el número uno en iTunes y conseguir excelentes resultados en las principales plataformas de streaming. No es por casualidad. La pantera de Figueras goza de un enorme predicamento en España y México, el país que primero la acogió como artista, y la gran diva mexicana es una de las máximas estrellas en los países de habla hispana veinte años después de ser encarcelada y comenzar un camino de sufrimiento.

Este 13 de enero se cumplían 20 años desde que Gloria Trevi, acompañada por el que fuera su mánager y pareja, Sergio Andrade, y su amiga Mari Boquitas, fuera detenida en Brasil y trasladada a una cárcel de alta seguridad en Copacabana, acusada de haber sido cómplice en los delitos de violación, rapto y corrupción de menores. Una auténtica caída a los infiernos que la llevó a pasar tres años entre rejas antes de ser extraditada a México en 2002 por voluntad propia, ser sometida a juicio dos años más tarde y exculpada de los cargos que se le imputaban y por los que le pedían 34 años de cárcel.

Su puesta en libertad, entre lágrimas, estuvo acompañada por unas declaraciones lapidarias, propias de una diva de sus características: "Existe lo que llaman la verdad jurídica y la verdad-verdad, y en la verdad-verdad todavía soy más inocente de lo que pronunció el juez”.

Una época durísima en la que concibió a su hijo Ángel Gabriel, un nombre claramente simbólico por no decir alegórico, nacido en la cárcel en 2002. Una buena noticia para ella en las circunstancias más adversas (mantuvo versiones contradictorias ya que dijo que había sido violada en prisión, aunque al parecer unas pruebas de ADN determinaron que era de Sergio Andrade) y que la ayudó a mitigar la muerte de su hija mayor, Ana Dalai.

La pequeña falleció cuando estaba fugada en Brasil tras una serie de avatares que nunca han sido claramante explicados ni aclarados. Al parecer, la pequeña se asfixió en su cuna, al ser abrigada en exceso por una de las personas del séquito de Andrade, que no habría permitido a Gloria que fuera a amamantarla. Otra de las incógnitas que ha quedado sin resolver es dónde habría acabado su cadáver, que no habría recibido sepultura. Hay incluso teorías que mantienen que se descuartizó a la pequeña y se le quitaron las huellas dactilares.

placeholder Gloria Trevi y Armando Gómez, tras su boda religiosa. (Reuters)
Gloria Trevi y Armando Gómez, tras su boda religiosa. (Reuters)

La propia estrella, en el programa 'El minuto que cambió mi destino', emitido en la primavera de 2018, no pudo reprimir las lágrimas cuando el presentador Gustavo Adolfo Infante le preguntó sobre este trágico episodio. "Yo no perdí una hija, yo tengo una hija, y es mi camino de estrellas al cielo. Ahora ya sé que está donde están las personas que amamos y que ya no están en la tierra. Están con Dios y están contigo. No, no tengo un lugar donde llevarle flores, pero tengo mucha gente a la cual entregarles esa flor simbólica", dijo a propósito de la niña, que tenía 33 días en el momento del deceso.

La cantante tiene otro hijo, Miguel Armando, ahora adolescente, fruto de su pasada relación con el empresario Armando Gómez, con quien se casó en 2009 y de quien se separó nueve años después: "En todas las relaciones se puede llegar a un momento como de comodidad. Y sencillamante yo no estoy dispuesta a aceptar eso. Yo quiero todo o nada (...). Sigo amando igual, apasionadamente. Pero ahora a la persona que realmente se lo merece y que me lo demuestre. Yo no me conformo ya con mediocridades", manifestaba entonces.

Una serie sobre su vida

Es tal la nebulosa que rodea a la cantante, entre verdades, medias-verdades, mentiras y leyendas urbanas, que muchos depositan sus esperanzas para que les saquen de dudas en la serie de televisión biográfica que está preparando sobre ella Carla Estrada para Televisa, que ha afirmado que, al igual que ocurrió en otras series que produjo sobre celebrities, como Silvia Pinal, mítica protagonista de 'Viridiana' de Luis Buñuel, o Joan Sebastian, contará con la perspectiva de Gloria Trevi: "Ha habido conversaciones con ella desde hace mucho. Hace años ya estuvimos compartiendo ideas, pero a veces es difícil concretar los tiempos, los intereses de la gente. Ahora solo queda esperar a que Televisa cierre este trato para comenzar ya", manifestó hace unos días la productora, que no ha concretado más detalles ni del periodo de la vida que abarcará este proyecto ni tampoco del reparto.

Un proyecto, por cierto, que intentará subsanar el mal sabor de boca que dejó el biopic 'Gloria', que se estrenó en 2014 con desastrosos resultados en taquilla, entre otras cosas, porque circuló pirateada antes del estreno, aunque contó con el beneplácito de la estrella, que la siguió apoyando en el lanzamiento del DVD: "Se basa en el momento más duro de mi vida y cuando te lo ponen delante, te sientes como si te hubieras muerto y estuvieras recordando tu pasado. En esos momentos me tuve que salir del cine. (...) Si les gusta mi personaje en la película, yo soy todavía mejor".

placeholder Gloria Trevi, en una actuación. (EFE)
Gloria Trevi, en una actuación. (EFE)

Las expectativas depositadas en esta serie son enormes pues Gloria Trevi se encuentra en un momento de popularidad excepcional que queda refrendado, además de por las enormes ventas de discos, por la fuerte demanda de entradas para sus conciertos para estos 24 y 25 de enero en el Auditorio Nacional de México (el día antes, el 23 actúa Mónica Naranjo en el mismo escenario), que tiene un aforo de 10.000 personas, y que cuestan entre 328 y 4.425 pesos, entre 15 y 213 euros aproximadamente. Unos precios no precisamente asequibles para un país en el que el salario mínimo interprofesional es de 3.746 pesos, unos 180 euros, después de que el presidente actual, López Obrador, lo haya aumentado un 20%.

Como las entradas han volado para ver a Gloria, se ha visto obligada a añadir una nueva fecha en el mismo recinto el próximo 14 de febrero, y ese mismo mes actuará el día 22 en Puebla y el 29 en el Auditorio Telmex de Guadalajara, en el estado de Jalisco.

Mientras tanto, Gloria es también actualidad por un dueto musical de alto voltaje con Aracely Arámbula, exnovia de Luis Miguel y madre de su hijo Daniel, que interpretan la canción 'Soy tu obsesión', la sintonía de la segunda temporada de 'La Doña'.

En el momento de escribir estas líneas, 'Grande', la canción compuesta por Gloria Trevi e interpretada a dúo con Mónica Naranjo, había superado ya los dos millones y medio de reproducciones, además de alcanzar el número uno en iTunes y conseguir excelentes resultados en las principales plataformas de streaming. No es por casualidad. La pantera de Figueras goza de un enorme predicamento en España y México, el país que primero la acogió como artista, y la gran diva mexicana es una de las máximas estrellas en los países de habla hispana veinte años después de ser encarcelada y comenzar un camino de sufrimiento.

Gloria Trevi
El redactor recomienda