Es noticia
Menú
¿Cuántas CEO, periodistas, corresponsales y presentadoras hay entre las 25 mujeres más influyentes de la televisión?
  1. Famosos
Talento profesional

¿Cuántas CEO, periodistas, corresponsales y presentadoras hay entre las 25 mujeres más influyentes de la televisión?

Desgranamos nuestro exhaustivo informe sobre las mujeres más poderosas de la pequeña pantalla en España para saber en qué puestos destacan por encima del resto

Foto: Ana Pastor, una de las creadores de 'Los Borbones'. (Atresmedia)
Ana Pastor, una de las creadores de 'Los Borbones'. (Atresmedia)

Fue el 28 de octubre de 1956 cuando Televisión Española iniciaba sus emisiones en nuestro país, con un plantel compuesto en su mayoría por hombres. Con el paso de los años, valientes y talentosas mujeres pioneras se fueron incorporando a un medio en el que ahora, en pleno siglo XXI, tienen mucho que decir y que decidir. Desde aquellas primeras presentadoras como Maruja Callaved o Blanca Álvarez a emblemáticas corresponsales como Paloma Gómez Borrero o icónicas creadoras como Lolo Rico, todas ellas abrieron camino para las 25 mujeres que componen ahora nuestra lista de las más influyentes de la televisión.

Una lista que hemos elaborado gracias a un grupo de expertos compuesto por 19 personalidades —10 mujeres y 9 hombres— del mundo de la cultura, la comunicación y la industria televisiva. Entre ellas podemos encontrar a algunos de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla, tanto las que aparecen liderando los rankings de audiencia como las que nos informan desde cualquier punto del planeta. Pero también a las que están a veces trabajando en la sombra: directivas, productoras, guionistas... Estos son sus nombres y apellidos, encuadrados por su labor profesional.

placeholder  Pilar Blasco, CEO de Banijay Iberia, la mujer más influyente de nuestra televisión.
Pilar Blasco, CEO de Banijay Iberia, la mujer más influyente de nuestra televisión.

Al contrario de lo que muchas décadas de dominio masculino nos puedan dar a entender, en 2022 podemos encontrar a muchas mujeres al frente de potentes empresas audiovisuales en nuestro país. Es el caso de Pilar Blasco, CEO de Banijay Iberia. Sobre los hombros de la número uno de nuestro listado reposan el esfuerzo y el éxito de programas como 'El juego del Euromillón' o 'Gran Hermano' entre otros muchos. Tras ella encontramos a Macarena Rey, la CEO de Shine Iberia, cuyo próximo bombazo en ficción será la inminente serie 'Bosé', sobre la vida del polémico cantante.

Entre las directivas más influyentes se encuentra también Montse García, la directora de Ficción de Atresmedia, responsable del despegue definitivo del streaming Atresplayer, la plataforma española con mayor volumen de producción propia de ficción y por la que circulan éxitos rotundos como 'Veneno'. También encontramos a Koro Castellano, CEO de Prime Video España; a Cristina Burzako, CEO de Movistar Plus; a Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio; Nathalie García, CEO de Fremantle, y finalmente a Teresa Fernández-Valdés, fundadora y CEO de Bambú Producciones, bajo cuya tutela han visto la luz producciones españolas con forma de serie muy vistas allende nuestras fronteras como 'Velvet' o 'Las chicas del cable'.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Las 25 mujeres más influyentes de la televisión en España
Fruela Zubizarreta Irene de Pablo Marina G. Ortega Luis Rodríguez

Sin duda, las caras más queridas y reconocidas de este ranking son las presentadoras, muchas de ellas periodistas de formación. Liderando la categoría tenemos a Ana Pastor, periodista de La Sexta y fundadora de Newtral. A día de hoy, sus dos programas insignia son el 'El objetivo' y '¿Dónde estabas entonces?', siempre respaldados por buenas audiencias. Pastor es una de esas escasas profesionales que preguntan lo que hay que preguntar, por más incómodo que resulte.

placeholder  Susanna Griso, en una imagen de sus redes sociales. (Instagram/@susannagrisooficial)
Susanna Griso, en una imagen de sus redes sociales. (Instagram/@susannagrisooficial)

Tras ella encontramos a una de las reinas de la mañana, Susanna Griso, la conductora de 'Espejo público', que lleva 30 años frente a las cámaras encarnando perfectamente a una profesional cercana, de buenos sentimientos, a la que es muy difícil torear en directo. Después llega otra veterana como es la presentadora del Telediario de TVE, Ana Blanco. Pedagoga y presentadora, su máxima discreción y dominio de las cámaras deberían ser materia obligatoria de estudio en las facultades de periodismo. No podía faltar tampoco Ana Rosa Quintana, conductora y directora de 'Las mañanas de Ana Rosa', que en estos momentos se encuentra alejada de los platós, recuperándose satisfactoriamente de un cáncer.

placeholder  Nuria Roca, en una imagen de archivo. (Atresmedia)
Nuria Roca, en una imagen de archivo. (Atresmedia)

Veteranas en las lides televisivas son también Nuria Roca, que ha presentado programas que hoy forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones como 'Waku Waku', o María Casado Paredes, la presidenta de la Academia de Televisión, que tras iniciar su andadura como redactora de RNE en Cataluña, su salto a Madrid la situó en el plató del Telediario, donde aportó un nuevo aire a los fines de semana. La frescura y la juventud corren a cargo de Inés Hernand, una licenciada en Derecho que ha mutado en nueva estrella de la televisión a través de Playz, la plataforma digital de contenidos para jóvenes de RTVE.

Poca presentación necesitan también otras dos presentadoras como Sandra Barneda, todoterreno en Mediaset, que posee el don de la inalterabilidad cuando modera debates entre hordas de concursantes de realities, o Cristina Pedroche, un animal televisivo al que la cámara adora.

placeholder  Paloma del Río, en los JJOO de Tokio. (TVE)
Paloma del Río, en los JJOO de Tokio. (TVE)

Más alejadas de las cámaras, aunque no siempre, encontramos a periodistas de raza como Paloma del Río, la voz del deporte femenino en TVE, o a Cayetana Guillén Cuervo, que además de una estupenda actriz, es periodista, carrera que estudió en la Universidad Complutense de Madrid por vocación. También en esta categoría nos topamos con Sonia Martínez, directora editorial de Buendía Estudios, cuya carrera siempre ha estado relacionada con la producción y realización de formatos de ficción y entretenimiento. No nos olvidamos tampoco de toda una leyenda como es Rosa María Mateo, que resume a la perfección el paso de un país en blanco y negro a una España llena de color.

placeholder  Almudena Ariza, en una imagen de TVE.
Almudena Ariza, en una imagen de TVE.

Dos corresponsales se cuelan también en este listado de mujeres televisivas influyentes. Es el caso de Almudena Ariza, gaditana de sangre y madrileña de nacimiento, que empezó en la radio hasta que entró en el radar del cazatalentos Jesús Hermida y la palabra televisión se convirtió en el eje de su vida profesional. También el de Mavi Doñate, que aterrizó en la capital justo a tiempo para formar parte del equipo fundacional del canal 24 Horas de TVE.

Finalmente, también encontramos a dos productoras, entre estas 25 notables figuras. Esther Martínez Lobato y Patricia Nieto. La primera es guionista y productora de Vancouver Media y responsable del cincuenta por ciento del éxito de series contemporáneas españolas que han arrasado en todo el planeta, como 'Vis a vis' o 'La casa de papel'. Casi nada. La segunda es productora ejecutiva de HBO España y pieza clave en el éxito de series que triunfan en todo el mundo gracias a la magia del streaming, como 'Patria'.

Fue el 28 de octubre de 1956 cuando Televisión Española iniciaba sus emisiones en nuestro país, con un plantel compuesto en su mayoría por hombres. Con el paso de los años, valientes y talentosas mujeres pioneras se fueron incorporando a un medio en el que ahora, en pleno siglo XXI, tienen mucho que decir y que decidir. Desde aquellas primeras presentadoras como Maruja Callaved o Blanca Álvarez a emblemáticas corresponsales como Paloma Gómez Borrero o icónicas creadoras como Lolo Rico, todas ellas abrieron camino para las 25 mujeres que componen ahora nuestra lista de las más influyentes de la televisión.

Ana Rosa Quintana Susanna Griso Nuria Roca
El redactor recomienda