Es noticia
Menú
20 años sin José Luis Dibildos: Laura Valenzuela, su hija Lara y su difícil logro como productor
  1. Famosos
CINE

20 años sin José Luis Dibildos: Laura Valenzuela, su hija Lara y su difícil logro como productor

El afamado guionista y productor de cine murió mientras trabajaba en la sede de su productora, Ágata Films. Sufrió un ataque al corazón en presencia de su secretaria

Foto: José Luis Dibildos y Laura Venezuela, en 2001. (Gtres)
José Luis Dibildos y Laura Venezuela, en 2001. (Gtres)

José Luis Dibildos es uno de los nombres imprescindibles de la historia de nuestro cine. Oso de Oro en 1983, Espiga de Oro en 1998 y Goya de Honor en 2000, el productor y guionista de cine moría tal día como hoy hace 20 años en Madrid a los 73 años y víctima de un inesperado ataque cardíaco.

Su habilidad y brillantez intelectual logró que él fuera el creador de lo que la crítica denominó ‘La tercera vía’, un ingenioso método de hacer cine con el que sorteaba la censura franquista, normalmente través de películas en clave de comedia que poseían trasfondo social. Su intento fue dignificar el cine comercial.

Con su muerte, no solo dejaba huérfano al mundo del cine, también dejaba desoladas a su mujer y a su hija.

Foto: Laura Valenzuela y Lara Dibildos, en una imagen de archivo. (EFE)

Casado desde 1971 con la actriz sevillana y presentadora de televisión Laura Valenzuela, fruto de esta relación nació su hija, Lara Dibildos, quien recientemente ha sido galardonada con La Orden de la Amistad que reconoce su carrera como actriz. Aunque debutó en la televisión en 1996, en el programa ‘Mañanas de Primera’ y de la mano de su madre, la influencia de José Luis Dibildos también encaminó los pasos profesionales de su hija Lara, quien siempre recuerda a su padre y acabó centrando su profesión en el mundo de la interpretación; aunque no en el cine, sino en el teatro.

“Era complicado tener un padre que había llegado tan alto en su profesión y una madre tan alto en la suya. Pero al final era de cajón que me dedicara a algo del medio. Es lo que he mamado... Los fines de semana me iba con mi madre al rodaje de las películas de mi padre, así que en eso consistían mis fines de semana: ver rodar y rodar. No pensé nunca que sería actriz. Recordar muchas cosas de grande que había vivido en mi infancia me ayuda mucho. Al final opté por el teatro, donde no habían trabajado ninguno de los dos. Entonces me dije que este era mi huequecito y que aquí no había comparaciones”, declaraba Lara Dibildos hace algo más de un año en Vanitatis.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Comprensivo con ella, pero siempre “estricto”, como ha confesado Lara en más de una ocasión, José Luis Dibildos apoyó las decisiones de su hija, pero siempre la aconsejó que trabajara duro en todo aquello que se animara a hacer y que fuera una mujer independiente. Toda una filosofía de vida que no aplicó con su esposa. Cuando el afamado productor contrajo matrimonio con Laura Valenzuela, lo hizo con una condición: que ella abandonara su profesión, el mundo de la televisión. Lara Dibildos siempre ha mostrado una gran admiración por su padre, pero ha reconocido públicamente que en este aspecto es en el único que no puede estar de acuerdo con él.

placeholder Laura Valenzuela, recogiendo el Premio Iris a toda una vida 2011. (EFE/Kote Rodrigo).
Laura Valenzuela, recogiendo el Premio Iris a toda una vida 2011. (EFE/Kote Rodrigo).

Desde luego, cortar las alas profesionales a su mujer en el mayor momento de éxito de esta no era algo que cuadrara con la defensa de la libertad que Dibildos siempre hizo en otros aspectos de la vida. Tardó 13 años en contraer matrimonio por miedo a perder su autonomía y siempre echó pestes de la censura, tan contraria al libre pensamiento y a la que, como guionista y productor, trató de sortear por todos los medios, por lo que es inevitable que resulte contradictoria la condición que impuso a Valenzuela para pasar por el altar. Eran, claro está, otros tiempos y otra cultura muy diferente a la de hoy.

“No hubo un flechazo, nos fuimos gustando poco a poco”, confesó Laura Valenzuela tiempo después. La presentadora describió de manera detallada cuáles fueron esas cualidades de Dibildos que la enamoraron. “Era inteligente, culto, honesto, con un estupendo sentido del humor... Hasta sus rarezas me hacían gracia. El caso es que comprendí que me gustaría casarme con un hombre así”. Esa inteligencia y esa creatividad también son cualidades de José Luis Dibildos que su hija Lara ha destacado siempre. Un “monstruo” con una cabeza que lo convertía en “un genio tanto en lo personal como en lo profesional”, fue la manera de definirlo en una entrevista concedida en ‘La Comarca’.

placeholder José Luis Dibildos y Laura Valenzuela, en una imagen de archivo. (Gtres)
José Luis Dibildos y Laura Valenzuela, en una imagen de archivo. (Gtres)

José Luis Dibildos murió haciendo una de las cosas que más le gustaban, trabajar en el mundo del cine. Se encontraba en su oficina de la sede de su productora Ágata Films cuando sufrió un ataque al corazón en presencia de su secretaria. Fue trasladado a la clínica de la Concepción de Madrid, pero falleció pocos minutos después. Sus restos descansan en el cementerio de La Almudena.

Para la posteridad ha quedado su trabajo, que ha dejado una huella imborrable con más de 40 películas realizadas entre 1950 y 1985, entre las que destaca ‘La Colmena,’ que recibió el Oso de Oro, máximo galardón del Festival de Berlín, en 1983.

No solo su familia ha destacado su talento a lo largo de los años. Son muchos los homenajes que ha recibido y los compañeros de profesión que han alabado el trabajo de Dibildos. Lo que hizo a través de un cine que se podía considerar popular no es baladí y supuso una ruptura y un cambio en la manera de escribir y rodar. Así, Álvaro de Luna quiso destacar en una ocasión “el valor de su cine durante la dictadura". Tony Leblanc lo calificó como un productor de una “enorme honestidad al ser uno de los pocos que se preocupaban por la calidad del producto”.

José Luis Dibildos es uno de los nombres imprescindibles de la historia de nuestro cine. Oso de Oro en 1983, Espiga de Oro en 1998 y Goya de Honor en 2000, el productor y guionista de cine moría tal día como hoy hace 20 años en Madrid a los 73 años y víctima de un inesperado ataque cardíaco.

En el punto de mira
El redactor recomienda