Es noticia
Menú
El regreso de Agoney a la música: "No pretendo ser un chico que canta bien y ya está"
  1. Famosos
Nuevo single

El regreso de Agoney a la música: "No pretendo ser un chico que canta bien y ya está"

El cantante canario ya tiene preparado su próximo disco y confirma que saldrá después de verano

Foto: Agoney en una imagen promocional de su single (Universal Music)
Agoney en una imagen promocional de su single (Universal Music)

Desde su participación en 'Operación Triunfo', el cantante canario Agoney ha sido uno de los que ha conseguido mantenerse en el foco mediático. Su carrera ha tenido muchas dificultades tanto a nivel personal como profesional. En 2018, perdió a su madre tras siete años luchando contra un cáncer. Un duro golpe para la familia, que le llevó a escribir y producir su primer álbum, ‘Libertad’, en 2020.

El año pasado estuvo a punto de ganar el Benidorm Fest y llegar a ser el representante de España en Eurovisión. Su paso le coronó como un cantante con una gran voz y espectáculo. Ahora, lo confirma con su nuevo single, ‘Tormenta’, que promete ser una catarsis de lo que será su próximo álbum.

placeholder Agoney a su llegada al concierto de despedida del dúo Nebulossa (EFE)
Agoney a su llegada al concierto de despedida del dúo Nebulossa (EFE)

¿Qué te llevó a escribir ‘Tormenta’?

Lo que hice fue personificar a alguien como la tormenta, reivindicar lo que esta persona sufrió y alzar la voz por ella. Es una canción en la que se crea una conversación entre la tristeza y la electrónica más vibrante, la que te hace saltar y querer darlo todo en un festival.

La letra de la canción habla de encontrar la fuerza interior. ¿Es un tema en primera persona?

No, es un single hecho por la vida de una persona con la que conviví y la quise escribir por ella. Creo que todos hemos podido vivir algo parecido y si en algún momento no lo hemos hecho, hemos necesitado a otro para que lo haga por nosotros. Necesitamos de esa tormenta en la vida y convertirnos en ella.

‘Tormenta’ forma parte de un nuevo disco. ¿Nos puedes adelantar algún detalle de cómo va a ser?

Está preparadísimo para salir después del verano. Tenemos muchas ganas. ‘Tormenta’ da paso a todo lo que viene enseguida y eso no será la calma.

¿Qué ha cambiado desde ‘Libertad’, tu primer álbum?

‘Libertad' era un momento muy personal y muy retrospectivo donde necesitaba contar todas esas vivencias que estaba experimentando en ese instante. Con este disco soy por primera vez el artista que siempre he querido ser y me hace muy feliz. Tengo muchas ganas de afrontarlo desde esta nueva perspectiva.

¿Qué falló hasta ahora?

Más que fallar, las vivencias que me rodeaban no eran las idóneas para que yo pudiera sencillamente hacer música como artista. Necesitaba crearla desde otro lugar, más propio, aunque no quiere decir que no lo era. Sin embargo, ‘Libertad’ es mucho más introspectivo, más pequeño, y esto es la otra cara de la moneda. Hay mucha interpretación dentro, mucha verdad. Con este disco no pretendo ser simplemente un chico que canta bien y ya está, hay veces en las que lo dejé de lado para poder contar bien lo que quiero decir.

Afirmaste en X, antiguo Twitter, que te ibas a reír de todas esas velas negras que te han puesto. ¿Ha sido duro llegar hasta aquí?

No ha sido fácil, pero es normal. No soy de primer nivel, internacional, ni alguien que tenga todo el presupuesto o el mundo a su disposición. Es muy difícil hacer un proyecto en el momento en el que me encuentro. Aun así, he encontrado a gente que ha confiado en él más allá de la oportunidad que les podía ofrecer. Reconozco que no es el trabajo de sus vidas, aunque a nivel individual les sumaba mucho y ellos querían aportar su pequeño granito de arena, lo cuál estoy muy agradecido.

¿Son difíciles las comparaciones? ¿O intentar no compararse?

Cada cantante es un mundo, más allá de un presupuesto. Al final la esencia es única y cada uno tiene unas herramientas diferentes a otros. En mi caso, cuento con unas que quizás otro artista desearía, como la habilidad de componer y producir, aparte de la capacidad vocal. Cuento con ello y eso no lo podía cubrir ningún saco de dinero con el que producir un disco. Por mucho apoyo económico que haya detrás, si las ideas las tienes en la cabeza y no puedes sacarlas, de nada sirve. Nunca he tenido esa cosa de compararme con otros, siempre he sabido quién soy y para adelante.

¿Ha cambiado tu esencia?

Mi esencia está en todo lo que he hecho anteriormente y no lo voy a tirar por tierra. Sin embargo, he podido crecer como compositor, intérprete y productor. Se nota en la calidad de este proyecto y estoy feliz por ello. Cada vez me da menos miedo a exponerme en todos los sentidos.

Participaste en la pasada edición del Benidorm Fest, ¿has seguido la de este año?

Sinceramente, me pilló fuera de España. Pude ver alguna actuación porque salían algunos compañeros y tenía mucha curiosidad por verlos como María Peláe o St. Pedro. Hasta hace muy poco no pude ver a Nebulossa en directo y fue muy bonito.

¿Algún pronóstico?

No tengo ni idea. Soy muy petardo y no me entero. Lo que me interesa de Eurovisión son las actuaciones, pero no sabía que se le daba tanta importancia al resto. Realmente, en mi casa las veíamos y ya está. La parte de las votaciones nunca me causó tanta emoción. Al dedicarme a esto, me atraen las canciones, los intérpretes y la música. Queden como queden, tienen que estar orgullosos de su trabajo y ya está.

placeholder Agoney durante un evento en Madrid (Gtres)
Agoney durante un evento en Madrid (Gtres)

La canción fue muy criticada, ¿cómo se gestionan estos comentarios?

Es muy complicado porque no me gusta dar consejos, ni tampoco que me los den sin que yo los pida. En el momento en el que me pasó a mí, no le presté mucha atención, ya que tenía cosas más importantes que hacer. Cuando me ha preocupado mucho lo que decían de mí en redes sociales, me he percatado de que es debido a que estoy teniendo más tiempo libre y eso es un mal indicador.

¿Irás a la boda de tu compañera de Operación Triunfo, Ana Guerra, con Victor Elías?

No sé ni qué va a ser de mi mañana, como para saber si voy a poder ir a la boda o no. Este año es complicado con el lanzamiento. Estoy invitado, pero tengo que verlo.

¿La ceremonia coincide con la salida del disco?

Claro, debo de ser muy cuidadoso con lo que confirmo o no porque odio decir que si a algo y luego que no. Por ahora no he cancelado ningún concierto y tampoco me gustaría que fuera así con un evento personal. Hasta que no tenga las cosas claras, no sabré.

Nerea y Roi comentaron que estaban intentando organizar ir una casa rural con todos los de vuestra edición. ¿En qué quedó eso?

No tenía ni idea. Si abres mi WhatsApp, hay mil y pico mensajes sin leer. Es un problema personal que tengo y debería de ponerme con ello porque soy muy despistado con todo. Quizás han escrito por ahí y no me he enterado.

Tu novio, Marc Montojo, es bailarín en ‘Tu cara me suena’, donde os conocisteis.

Y con Raoul bailando (risas)

Mientras tú estás ahora en Madrid, él está en Barcelona debido a las grabaciones. ¿Cómo lo lleváis?

Con tanto trabajo que tengo, a veces me da apuro no poder pasar tiempo con mi familia y con la gente que quiero. En cuanto termine de currar, me pondré al día con todo y las novedades que hay en televisión. Se han portado muy bien conmigo y en cuanto tenga promo por Barcelona, me pasaré a saludar.

Desde su participación en 'Operación Triunfo', el cantante canario Agoney ha sido uno de los que ha conseguido mantenerse en el foco mediático. Su carrera ha tenido muchas dificultades tanto a nivel personal como profesional. En 2018, perdió a su madre tras siete años luchando contra un cáncer. Un duro golpe para la familia, que le llevó a escribir y producir su primer álbum, ‘Libertad’, en 2020.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda