Logo El Confidencial
NOTICIAS

Tomás Alía, el interiorista de la aristocracia española que ha conquistado Catar

Tomás Alía está que lo tira. El interiorista y arquitecto toledano, conocido por su estrecha relación profesional con gran parte de la jet set patria, no para

Foto: Tomás Alía, el interiorista de la aristocracia española que ha conquistado Catar
Tomás Alía, el interiorista de la aristocracia española que ha conquistado Catar
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Tomás Alía está que lo tira. El interiorista y arquitecto toledano, conocido por su estrecha relación profesional con gran parte de la jet set patria, no para de cosechar triunfos en Catar, el país árabe que ha caído rendido a sus pies. Tras firmar un contrato millonario con el emir Hamad bin Jalifa Al Thani para redecorar por completo uno de sus palacios en Doha, Alía acaba de conseguir otro de los sueños de cualquier decorador de su nivel: diseñar los interiores de uno de los 16 estadios que ya se construyen en Catar para la celebración en 2022 del Mundial de Fútbol. El manchego se encargará en concreto del de la Qatar Foundation, que preside la popular jequesa Mozah bint Nasser Al Missned, una de las tres esposas del emir.

    “Estamos muy contentos. Es una gran oportunidad que aprovecharemos al máximo”, comenta el diseñador en conversación con Vanitatis. En 2016, fecha límite que ha puesto como exigencia la FIFA, se podrá ver el trabajo del equipo de Alía, que se encargará de diseñar desde las zonas vip de dicho estadio hasta las oficinas de la Fundación, las salas para los deportistas, los restaurantes o los lounges, donde descansar o tomar un refrigerio. “Intentaremos darle un toque muy español con el arte. Habrá pintura contemporánea de nuestro país”, explica el interiorista. Eso si a la hija del emir le parece bien. Sheikha Al Mayassa, una mecenas conocida en todo el mundo, supervisará todo lo relacionado con el aspecto artístico. “No es la primera vez que trabajamos juntos. Seguro que le gustará”, manifiesta Alía.

    En efecto, el interiorista es un viejo conocido en el emirato, donde hay una de las mayores reservas de petróleo del Golfo Pérsico. Lleva colaborando varios años con Sheik Tamim Al-Thani, príncipe heredero de Catar, que le recomendó a su padre desde un primer momento. Gracias a él, Tomás Alía será el encargado de habilitar las estancias del Palacio del Emir en Catar, un edificio de 54.000 metros cuadrados que tendrá que hacer habitables. Para ello, hasta que terminen las obras en 2013, ha contratado a 200 personas. Viaja a menudo hasta Catar para supervisar todos los detalles. Pero Tomás Alía es un reputado interiorista con una gran proyección en nuestro país.

    Alía, premio Nacional de Arquitectura de Interiores (2000) y mejor interiorista de la revista Architectural Digest (2007), es el decorador fetiche de la alta burguesía. En 2004 trabajó para la Casa Real Española en la boda del Príncipe de Asturias, diseñando el recorrido "Madrid Contemporáneo", en la Gran Vía. Tiene un perfilo bajo, porque no le gusta publicitarse a costa de nombres de relevancia, y salvo alguna que otra fiesta, apenas sale de su estudio, ubicado en pleno centro de Madrid. Entre sus clientas habituales se encuentran las hermanas más famosas del país, Alicia y Esther Koplowitz, personajes de primer nivel, deportistas, empresarios o modelos como Laura Ponte. La que fuera nuera de la infanta Pilar, hermana del Rey, es además una gran amiga del manchego. En definitiva, es el momento de Tomás Alía, el decorador que más pita tanto dentro de España como ahora en Catar.

    Noticias
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios