El porqué del éxito de Sophie and Lucie, la marca española por la que se pirran las invitadas de boda
Hablamos con Sofía y Lucía, hermanas y diseñadoras de Sophie and Lucie, una de esas firmas 'made in Spain' que enamora a influencers e invitadas de boda, bautizos y comuniones
Llegados a este punto del año y como si de una secuencia de la película 'El día de la marmota' se tratase, una de las cuestiones más repetidas en Vanitatis es '¿qué me pongo para ir de boda', y algo que para las integrantes del equipo de moda es aún más fundamental, '¿dónde puedo encontrar y comprar un look bueno, bonito, barato y de tendencia?'. En procesión (y en bucle, todo hay que admitirlo), acuden a nuestros puestos el resto de mujeres de la redacción en busca de respuestas.
La ventaja en 2023 con respecto a temporadas anteriores es que la oferta de firmas es bestial. Hablamos, por supuesto, de marcas españolas. Insignias patrias que, basándose en una costura artesanal, una producción local y en diseños singulares, han conseguido desmarcarse del resto, crear estilo y conquistar los armarios de las influencers. Liderando ese escuadrón digital, Sophie and Lucie: la firma española por la que también se pirran las invitadas.
Si estás al día de lo que se cuece en Instagram y sigues a figuras como María Pombo, Sofía Paramio, María Fernández-Rubíes, Paula Nata o Claire Rose, seguro viste cómo hace unas semanas todas viajaron hasta Marrakech para amadrinar la nueva colección de la marca. Bautizada con el nombre de El Badi e inspirada en los colores naturales de esta ciudad marroquí, así como en las líneas de las dunas del desierto de Agafay, Sofía y Lucía, las hermanas Fernández Roca, detrás de Sophie and Lucie, se embarcaron junto a estas creadoras de contenido para presentarla al mundo.
Una ambiciosa línea de prendas para vestir en esas ocasiones especiales que la primavera y el verano siempre traen consigo y que, como novedad, viene acompañada del primer 'fashion film' de la marca dirigido por Xabi Goitisolo.
La historia de la firma no arrancó en 2016, el año de su fundación, sino que empezó mucho tiempo atrás. "Nuestros inicios se remontan a la infancia, cuando veíamos a nuestra madre diseñar en casa. Desde ahí supimos que queríamos tener nuestra propia marca", explican a dúo Sofía y Lucía. Vanitatis tuvo la oportunidad de colarse en el hogar de la pequeña del clan y, de ahí, establecer el quién es quién en esta exitosa empresa de moda. Lucía es una mujer polifacética, casada y con una hija. A su cargo están las redes sociales y el negocio en sí. Sofía, la mayor, también casada y con tres hijas, es la responsable de la creatividad, aunque lo cierto es que las dos están involucradas en cada parcela de su 'hijo común'.
Sus piezas se distinguen a kilómetros de distancia y es gracias a que cuentan con un ADN propio. "Nos diferencian nuestros coloridos y estampados, hemos conseguido que la gente diga 'es super Sophie and Lucie'. Trabajamos con colecciones cerradas en las que todas las prendas van con todo. No lanzamos un diseño que no vaya perfectamente integrado en la cápsula para la que está pensada, por fitting, por color o por estampado".
Un universo 'fashion' muy particular que encuentra inspiración creativa en "nuestros viajes, películas, los desfiles y el street style". Ellas se inspiran en estos cuatro pilares y, les guste o no, inspiran a otras firmas con sus colecciones. "Cuando nos empezaron a copiar nos hacía hasta ilusión, ahora que lo empezamos a notar en las ventas y en vez de 100 vendes 50, da mucha rabia", contaron hace un tiempo para este medio.
Algo que, por mucho empeño que le pongan otros, no pueden clonar es lo que una pieza de Sophie and Lucie hace experimentar en primera persona a quien la lleve. "Queremos que con nuestra ropa las mujeres se sientan seguras de sí mismas en cada momento de su día y también en los momentos más importantes".
Con bestsellers y emblemas como el traje de chaqueta Icon, todo un icono de moda (valga la redundancia) entre las chicas bien, las hermanas pueden jactarse de haber logrado su objetivo y con creces. "Hoy en día lo que hay es muchos tipos de invitadas. Desde las que quieren ir cómodas hasta las que quieren ir muy sofisticadas, pasando por las que quieren ir sexis o simplemente con estilo. Nosotras intentamos hacer colecciones en las que haya un look para cada una de ellas, pero siempre con un mismo punto en común", argumentan.
Es obligado preguntar, una por una, qué atuendos de su nueva colección se pondrían ellas en un evento social, empezando por las bodas. "De día, el total look de falda y cuerpo halter de flores rojas", escoge Lucía, y de noche, "el vestido palabra de honor de satén marrón", apunta Sofía.
En sus respectivos muestrarios de fiesta, están completamente prohibidos dos tonos. "No nos suele encantar la gente que va de negro a una boda, pero lo que seguro que no se puede llevar son prendas de color blanco, ni de crudo". El secreto infalible para triunfar como invitada perfecta, en el caso de Sofía, "que tanto la ropa como los complementos y las joyas tengan sentido", y según Lucía, "para mí un look de invitada 10 es una blusa bonita, una falda tubo y unas sandalias de fondo de armario, así triunfar está asegurado".
Que las prendas que idean tengan una identidad tan marcada y definida no quita para que Sophie and Lucie se asome cada temporada a descubrir las tendencias y señalar sus favoritas. "Apostamos por el escote palabra de honor, las faldas largas y el tejido de gasa".
Con todo esto, el éxito les persigue y va para largo. ¿Su secreto? "Tenemos una colección muy grande que ayuda a todas las invitadas a encontrar su look favorito y que además se puede reutilizar después para otros momentos de la vida". Seguro que, entre los atuendos que ofrecen, encuentras el que con tanto ahínco estás buscando. Apostar por él, o por cualquiera de las prendas de la marca, es sinónimo de inversión eterna.
Llegados a este punto del año y como si de una secuencia de la película 'El día de la marmota' se tratase, una de las cuestiones más repetidas en Vanitatis es '¿qué me pongo para ir de boda', y algo que para las integrantes del equipo de moda es aún más fundamental, '¿dónde puedo encontrar y comprar un look bueno, bonito, barato y de tendencia?'. En procesión (y en bucle, todo hay que admitirlo), acuden a nuestros puestos el resto de mujeres de la redacción en busca de respuestas.