Es noticia
Menú
10 motivos para no tener un segundo hijo según el psicólogo Alberto Soler
  1. Vida saludable
Habla el experto

10 motivos para no tener un segundo hijo según el psicólogo Alberto Soler

Tras su post '10 motivos para tener un segundo hijo', el experto publica otro decálogo para no tenerlo que desconcierta a sus seguidores

Foto: Tener un segundo hijo: ¿sí o no?. (Unsplash/Guillaume de Germain)
Tener un segundo hijo: ¿sí o no?. (Unsplash/Guillaume de Germain)
Más información

Que levante la mano la madre que, tras tener a su primer hijo, y sin haber decidido aún si quiere tener un segundo o no, ha tenido que enfrentarse, en más de una ocasión, a comentarios y preguntas como “¿para cuándo la parejita?” o “¡ahora, a por el hermanito!”.

Desgraciadamente, a la gente le encanta meterse en la vida de los demás, incluso en temas tan importantes y personales como la decisión de tener un segundo hijo, que solo debería preocupar a los padres (o a la madre o el padre, en el caso de tratarse de una familia monoparental), y en la que nadie más debería intervenir u opinar.

placeholder Una decisión para tomar en pareja. (Unsplash/Kelly Sikkema)
Una decisión para tomar en pareja. (Unsplash/Kelly Sikkema)

Partiendo de aquí, no todo el mundo quiere tener ‘la parejita’, o desea ser padres por segunda vez. Y es algo que hay que respetar, y una decisión muy personal. Si es tu deseo y lo tienes claro, adelante. Y si no lo tienes tan claro pero te surgen dudas debido a la insistencia de tu entorno, pon atención a la opinión del psicólogo Alberto Soler, que en sus redes ha compartido, precisamente, diez motivos para no tener un segundo hijo.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

1. Si la relación de pareja no funciona como debería, tener un segundo hijo podría ser la gota que colma el vaso.

2. Si uno de los miembros de la pareja no lo tiene claro, es necesario seguir negociando. No se puede obligar a nadie a tener un hijo, pero tampoco está bien impedirle que lo tenga si quiere. Hay que negociar.

3. Si la situación económica de la familia es justa, los gastos por una nueva criatura pueden hacernos pasar dificultades.

placeholder Para el psicólogo, la situación económica de la familia es una de las claves a la hora de tener o no un segundo hijo. (Unsplash/Omar Lopez)
Para el psicólogo, la situación económica de la familia es una de las claves a la hora de tener o no un segundo hijo. (Unsplash/Omar Lopez)

4. Es necesario valorar si se tiene el espacio, los recursos y el tiempo para esa segunda criatura. Si no, quizá debemos esperar.

5. Si hasta ahora el padre no se ha implicado en la educación o la crianza y todo ha pasado por la madre es probable que todo siga igual con el nuevo bebé, y esto va a llevar a la pareja a una tensión difícil de gestionar.

6. La falta de apoyo o de ayuda familiar. Quizás antes no necesitábamos ayuda pero ahora sí que la necesitamos.

7. Si la crianza del primer hijo está resultando muy demandante y es una fuente de estrés y malestar para la pareja, quizá es buena idea esperar a que las cosas sean un poquito más manejables.

placeholder Que el primer hijo sea muy demandante es otro de los motivos que contempla Alberto Soler. (Unsplash/Joshua Reddekopp)
Que el primer hijo sea muy demandante es otro de los motivos que contempla Alberto Soler. (Unsplash/Joshua Reddekopp)

8. Que uno de los miembros de la pareja necesite tener una vida más flexible, más independiente, y que esto sea algo irrenunciable a corto plazo.

9. Querer enfocarse en la carrera y el desarrollo profesional sin las limitaciones que implica tener una nueva criatura.

10. Sentir que la familia ya está completa, que ya estáis todos los que sois, y que sois todos los que estáis.

placeholder Sin duda, tener un segundo hijo tiene sus pros y sus contras. (Unsplash/Jelleke Vanootegh)
Sin duda, tener un segundo hijo tiene sus pros y sus contras. (Unsplash/Jelleke Vanootegh)

Sin embargo, tras la publicación de este post, muchos de los seguidores del psicólogo se mostraban decepcionados, o, cuanto menos, desconcertados, pues Alberto Soler no hablaba en ningún momento del niño, sino tan solo de la situación de la pareja, excepto, quizá, en su décimo argumento.

A los diez motivos que expone Alberto Soler podríamos añadir uno que el psicólogo no menciona: que, por lo general, las familias con hijos únicos tienen más tiempo de calidad para el hijo, para la pareja y para cada uno de los miembros de la familia.

Que levante la mano la madre que, tras tener a su primer hijo, y sin haber decidido aún si quiere tener un segundo o no, ha tenido que enfrentarse, en más de una ocasión, a comentarios y preguntas como “¿para cuándo la parejita?” o “¡ahora, a por el hermanito!”.

Vida saludable
El redactor recomienda