En primer lugar, es muy importante mostrar gratitud y aprecio hacia la otra persona. Agradecer el apoyo, valorar lo que la otra persona hace por ti y hacérselo saber, son algunas de las claves a las que apunta la psicóloga. Del mismo modo, hacer a la otra persona consciente de cuánto valoramos lo que nos está ayudando, es otro de los primeros pasos para construir una relación sana.
Agradecer el apoyo de la otra persona, algo fundamental. (Pexels)
Mantener una comunicación abierta interesándonos por cómo está la otra persona o, simplemente, qué tal le ha ido el día, es otro de los consejos a seguir. También es importante reafirmar el compromiso que sientes hacia la otra personay hacerle conocedora de que quieres estar a su lado y que siempre va a poder contar con tu apoyo.
El apoyo y los elogios son también elementos clave en el funcionamiento de una relación, ya que sentirnos apoyados y queridos es algo que, en mayor o menor medida, todos los seres humanos necesitamos para sentirnos bien.
Expresar aquello que valoramos y agradecemos de la otra persona. (Pexels)
Junto a la empatía es igual de importante el hecho de perdonarnos mutuamente y es que, reconocer que nos equivocamos en una determinada situación, saber pedir perdón y mostrar la voluntad de querer hacerlo mejor la próxima vez que ocurra una situación similar, mejoran la relación y la confianza mutua.
Empatía, necesaria para que la otra persona sepa que la entendemos. (Pexels)
Por último, ofrecer ayuda, mostrar y compartir nuestros sentimientos, darle un lugar especial a esa persona dentro de nuestra vida y respetar el espacio personal son otros de los consejos que María Esclapez nos ofrece. Fomentar la intimidad y reforzar aquellas situaciones bonitas y positivas que surgen del tiempo que pasamos junto a la otra persona, es también algo muy importante para consolidar la base de una relación sana y respetuosa.