Estas son las cosas de las que todo el mundo se arrepiente al llegar a la vejez, según Harvard
El llamado ‘Estudio sobre Desarrollo Adulto’, que comenzó en 1938 y ha seguido la vida de cientos de personas, ha revelado que el paso del tiempo trae consigo reflexiones
El arrepentimiento puede transformarse en acción positiva (Pexels)
Después de 86 años de investigación, el estudio más largo sobre la felicidad llevado a cabo por la Universidad de Harvard ha identificado los dos arrepentimientos más comunes entre las personas mayores.
El llamado ‘Estudio sobre Desarrollo Adulto’, que comenzó en 1938 y ha seguido la vida de cientos de personas, ha revelado que el paso del tiempo trae consigo reflexiones que, con frecuencia, giran en torno a lo que no se hizo.
No pasar suficiente tiempo con las personas importantes
El valor de las relaciones personales por encima del trabajo (Pexels)
Robert Waldinger, psiquiatra en Harvard y actual director del estudio, lo tiene claro: “Creemos erróneamente que lo importante es el trabajo o el éxito, pero la clave está en nuestras relaciones y en cómo nos sentimos con nosotros mismos”.
Uno de los grandes arrepentimientos que destacan los participantes al llegar a la vejez es no haber dedicado suficiente tiempo a sus seres queridos. El exceso de trabajo, el estrés y las prioridades mal enfocadas dejaron de lado lo realmente valioso.
Preocuparse demasiado por lo que piensan los demás
El miedo al qué dirán marca la vida de muchas personas (Pexels)
Como recoge el estudio, “nadie en su lecho de muerte desea haber pasado más tiempo en la oficina”. Sin embargo, el ritmo laboral actual sigue haciendo que muchas personas no desconecten ni en vacaciones.
as claves para evitar arrepentimientos en el futuro (Pexels)
La psicóloga María do Mondo alerta sobre las consecuencias de vivir para agradar: “Nos olvidamos de nuestro verdadero yo y dañamos nuestra autoestima”. Harvard propone varias estrategias para que no lleguemos a la vejez con la sensación de haber desperdiciado lo esencial: priorizar las relaciones personales, aprender a decir no, ser más auténticos y reducir la dependencia de las redes sociales.
Además, Waldinger señala que “el arrepentimiento solo sirve si lo usamos para cambiar algo hoy”. Aún estamos a tiempo de centrarnos en lo que realmente importa.
Después de 86 años de investigación, el estudio más largo sobre la felicidad llevado a cabo por la Universidad de Harvard ha identificado los dos arrepentimientos más comunes entre las personas mayores.