Es noticia
Menú
El duque de Alba alquila las caballerizas del Palacio de Liria al exnovio de Belén Esteban
  1. Noticias
PARA ABRIR UN LOCAL DE OCIO

El duque de Alba alquila las caballerizas del Palacio de Liria al exnovio de Belén Esteban

El empresario Oscar Lozano inaugurará en un mes un lujoso restaurante y local de copas en las instalaciones de la residencia madrileña de la familia Alba

Foto:

Las caballerizas del Palacio de Liria, el palacio urbano español del siglo XVIII residencia de la Casa de Alba en Madrid y sede de su colección de arte, se convertirán a partir de este otoño en el espacio de moda de la gente guapa de la capital. Según ha tenido conocimiento Vanitatis, el duque de Alba le ha alquilado esta estancia al empresario Oscar Lozano, quien está ultimando la apertura de un local de ocio en tan aristocrático espacio.

Según confirman tanto la Casa de Alba como el propio empresario, en un mes, a mediados de octubre, quien fuera 'yerno' de Rocío Dúrcal inaugurará en las antiguas caballerizas del Palacio de Liria Artys, un lugar que, como él mismo precisa a Vanitatis, “le encantaría a la mismísima Cayetana de Alba. De hecho, la duquesa solo tendría que bajar las escaleras del palacio para encontrarse con un local que será toda una obra de arte por dentro, en el que habrá restauración, teatro, música y mucha diversión”. El objetivo del propietario de locales como Oh! Madrid, Oh! Marbella o Archy, entre otros muchos, es “que se convierta en el nuevo referente de la noche madrileña”.

El palacio de Liria es la mejor mansión de la aristocracia madrileña, solo superada por el Palacio Real, por eso, el diseño interior del local está dirigido a “recuperar el espíritu de la aristocracia que siempre ha tenido Madrid”, señala Lozano. Según significa el empresario, “el lugar es un edificio protegido. Los 600 metros cuadrados de las antiguas caballerizas –la mitad están dentro del mismo palacio de Liria y la mitad fuera– las hemos reconstruido de nuevo y hemos invertido un gran capital. La decoración ha corrido a cargo de Agustín Granel, con obras de arte muy similares a las que hay en el interior del palacio. Para su rehabilitación hemos tenido que seguir unos parámetros, pero ha quedado espectacular”.

Este palacio, ubicado en el corazón de Madrid, en plena calle de la Princesa, es la residencia en la capital del titular del ducado de Alba, Doña Cayetana en su momento y de su hijo Carlos en la actualidad. Se trata del domicilio particular más grande de Madrid: 200 estancias en 3.500 metros cuadrados; sus jardines son los únicos de propiedad privada que figuran destacados en muchos planos de la ciudad. “Uno de los atractivos que encontré para emplazar aquí este negocio –expresa Oscar Lozano a Vanitatis– es su ubicación, el reclamo del Palacio de Liria es impactante. El nombre de Artys se me ocurrió por todo el arte que va a albergar dentro de sus paredes”. No obstante, el nombre no podía contener ninguna connotación con Liria, ya que el mismísimo duque de Alba no quería que se vinculara comercialmente este negocio con la Casa de Alba, según aseguran a este medio fuentes conocedoras de la negociación.

Los alquileres de la fundación de la Casa de Alba

Esta nueva aventura empresarial de quien fuera pareja de Carmen Morales y Belén Esteban entra en la nueva estrategia comercial de la Casa de Alba. Es conocida las dificultades económicas que atraviesa la casa, que cuenta con un grandísimo patrimonio, pero poco cash. De hecho, en los últimos tiempos se ha visto obligada a vender o sacar a subasta algunas de sus obras de arte para obtener liquidez con la que afrontar sus obligaciones económicas. De hecho, esta no es la primera vez que se alquila alguna estancia del palacio para obtener ingresos, aunque sí para este tipo de actividades y por un tiempo indeterminado. Desde hace años la Familia Alba permite celebrar eventos y reuniones en Liria con el fin de “contribuir al mantenimiento del patrimonio, que tiene cero euros de ayuda tanto para la conservación como para su mejora", según declaraba a Vanitatis Cayetano Martínez de Irujo hace un par de años, cuando se ponía en marcha la iniciativa de obtener ingresos por comercializar el Palacio de Liria.

De igual manera, según una costumbre ya habitual en las grandes mansiones británicas, Liria ha abierto sus puertas para visitas guiadas o banquetes, siempre bajo estrictas condiciones. Así, uno de los actos más reseñables celebrados hasta ahora, fue un almuerzo entre las directivas de los equipos de fútbol FC Barcelona y Athletic Club de Bilbao, que se reunieron en el comedor del palacio pocas horas antes de la final de la Copa del Rey de 2012.

El regreso de Oscar Lozano

Oscar Lozano está muy ilusionado con la inauguración de este establecimiento, al que quiere dar las mismas señas de identidad de lo que fue el antiguo Archy, en el que se reunía lo mas “it de Madrid”. Esta sala se convirtió en uno de los locales más elitistas de Madrid y en un referente para los que llegaban a la ciudad para visitar. El empresario madrileño, que lleva tres año viviendo en Santo Domingo, ha decidido volver a la arena empresarial de la urbe entrando por la puerta grande y recuperando ese espíritu de la aristocracia. “He estado todos estos años fuera de España, en un proyecto fascinante que se llama 'Casas del XVI', un nuevo concepto de lujo en los hoteles boutique de la isla, situado en el corazón de la ciudad colonial, lo que fue el primer asentamiento europeo permanente en el Nuevo Mundo. Y ahí seguimos, rehabilitando las calles de ese entorno histórico. Pero ya echaba de menos Madrid y, por eso, he hecho un paréntesis”. Además del local en el Palacio de Liria, Oscar está preparando otra “gran inversión” en Madrid.

“Y en Marbella, donde ya tuvimos en su día varios locales, también estamos estudiando abrir un par de proyectos ahora que la ciudad empieza a retomar su rumbo”. Se da el caso de que su hijo Cristian, nacido de su relación con Carmen Morales, la hija de Rocío Dúrcal, estudia en una de las escuelas de turismo mas prestigiosas de Marbella. “Mi hijo ha decidido seguir la misma dirección que mi familia con los negocios empresariales y se está formando en Les Roches para llevarlos a cabo”.

Toda la familia está muy ilusionada con el nuevo negocio de Oscar Lozano. También su pareja, Sandra Soto Westendorp, con quien comparte su vida desde hace tres años. "Es una persona muy especial para mí", señala el propio Lozano. "Tanto en lo personal como en lo profesional formamos un magnífico equipo y con ella estoy seguro que llegaré muy lejos en todos los aspectos", indica a Vantiatis.

“Yo creo que este local va a ser la bomba. Abriremos de 11 de la mañana a 2 de la madrugada, daremos aperitivos, comidas basadas en la cocina moderna mediterránea y luego durante las cenas participarán artistas cantando y con pequeñas obras de teatro. En el campo gastronómico está la familia Serra, a los que considero un punto clave para este y espero que para otros negocios en mi vida. Luego, a partir de las 11:30 de la noche se convertirá en bar de copas. Sentarse en esa barra y mirar las obras de arte que cubren ese techo es por si solo ya un espectáculo”. Con estos mimbres, Artys pretende recuperar para la capital un lugar de encuentro de la clase alta madrileña y el famoseo deluxe.

Las caballerizas del Palacio de Liria, el palacio urbano español del siglo XVIII residencia de la Casa de Alba en Madrid y sede de su colección de arte, se convertirán a partir de este otoño en el espacio de moda de la gente guapa de la capital. Según ha tenido conocimiento Vanitatis, el duque de Alba le ha alquilado esta estancia al empresario Oscar Lozano, quien está ultimando la apertura de un local de ocio en tan aristocrático espacio.

Noticias de Belén Esteban
El redactor recomienda