Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Una de cal y otra de arena: los Reyes irán (por fin) a Marruecos, pero no a Davos

Felipe VI y doña Letizia tienen programada una visita oficial a Marruecos los próximos 13 y 14 de febrero. Será la quinta intentona fallida. Sin embargo, el Rey se 'pierde' Davos: irá Pedro Sánchez

Foto: Felipe y Letizia, en Marruecos. (Getty)
Felipe y Letizia, en Marruecos. (Getty)

A la quinta va la vencida, aunque aún no podemos cantar victoria. La visita de los Reyes a Marruecos ha sido pospuesta en varias ocasiones: en 2016, por la falta de Gobierno en España, que provocó un parón en la agenda internacional de los Reyes. Posteriormente, los motivos han estado del lado marroquí y no siempre han sido demasiado claros. La segunda visita fue programada para noviembre de 2017, pero se suspendió alegando que Mohamed VI había decidido a última hora acudir a la cumbre de la Unión Africana. Se puso nueva fecha el 9 de enero de 2018, pero el viaje se canceló en las vísperas sin aclarar los motivos. Se hizo un último intento para marzo, pero la intervención a la que fue sometido el rey de Marruecos en París el 27 de febrero por una arritmia cardiaca también lo frustró.

[LEA MÁS. Gladiator, el nuevo amigo del rey Mohamed VI: de la cárcel alemana al palacio real]

Por fin, según avanza 'El País', el tan ansiado viaje al país vecino se llevará a cabo los próximos 13 y 14 de febrero. Aún no se ha anunciado oficialmente, pero España y Marruecos están cerrando los últimos detalles de ese primer viaje de Estado de Felipe VI y doña Letizia que ya amenaza con convertirse en mito. La visita incluirá, como ya se pensó en ocasiones anterior, Rabat y Casablanca.

Doña Letizia visitando el mausoleo de Mohamed V en Rabat, 2014. (Getty)
Doña Letizia visitando el mausoleo de Mohamed V en Rabat, 2014. (Getty)

La agenda internacional de los Reyes empieza bien 2019, aunque la tendencia no ha cambiado. Desde que Pedro Sánchez asumiera el Gobierno, el presidente ha protagonizado numerosos viajes al extranjero, a veces haciéndose cargo de labores que en otras ocasiones ha asumido el Rey. Ocurrirá de nuevo la semana que viene, cuando Sánchez participe en el Foro de Davos, un lugar de encuentro para los líderes mundiales. El presidente participará en un coloquio el próximo 23 de enero dentro del foro, pero "no está previsto" (según un portavoz de la Casa del Rey) que participe Felipe VI. "Ya estuvo el año pasado", aducen.

[LEA MÁS. De Felipe VI a Máxima de Holanda: cumbre de royals en el Foro de Davos]

El Gobierno estima que quien debe representar a España en este tipo de encuentros es el presidente del Gobierno y no el monarca. El hecho es que representantes de otras casas reales sí estarán presentes en este encuentro mundial. El príncipe Guillermo de Inglaterra, por poner un ejemplo, tendrá dos intervenciones estelares: mantendrá una charla con el científico británico David Attenborough y participará en un coloquio sobre salud mental, una de sus principales misiones. Es cierto que Theresa May, la primera ministra británica, no tiene la mejor semana para salir del país.

Juan Carlos I y Mohamed VI, en Marruecos. (Getty)
Juan Carlos I y Mohamed VI, en Marruecos. (Getty)

Respecto a Marruecos, la particular forma de reinar de Mohamed VI (quien dicen que pasa la mitad de su tiempo fuera del país) ha hecho que tampoco Pedro Sánchez pudiera cumplir con la tradición de que el país africano fuera su primer destino internacional tras llegar a La Moncloa. Finalmente, fue recibido por Mohamed VI en Rabat el pasado 19 de noviembre.

Felipe y Letizia acudirán acompañados por varios ministros, encabezados lógicamente por el titular de Exteriores, Josep Borrell. La lista definitiva aún está pendiente de diseñar, según el programa de actividades que se lleve a cabo.

[LEER MÁS. Mohamed VI: la constante erosión de la imagen del rey de Marruecos]

Las visitas de este nivel no son tan habituales como se puede suponer y de hecho don Juan Carlos y doña Sofía solo hicieron dos visitas de Estado a Marruecos en sus 39 años de reinado: en 1979, cuando estaba en el trono el rey Hassan II, y en 2005, con su hijo Mohamed VI.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios