Logo El Confidencial
OTOÑO INTENSO

La 'rentrée' de infarto de los Reyes: dos viajes oficiales y los debuts de Leonor

Mientras se encuentran de vacaciones, se va perfilando la agenda de los Reyes para las primeras semanas del curso laboral

Foto: Los reyes Felipe y Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)
Los reyes Felipe y Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)

Ya pueden coger fuerzas los reyes Felipe y Letizia -y también sus hijas- en estos días de vacaciones privadas (y secretas) porque su particular 'vuelta al cole' va a ser de lo más intensa. Además de las tradicionales inauguraciones de los cursos académicos en universidades, colegios, institutos y centros de formación profesional, hay varios actos, ya en octubre, que van a marcar la agenda de todo el otoño. Algunos, sin fecha confirmada; otros, con fecha y programa ya establecido; pero todos diferentes e inéditos en los cinco años de reinado. Y en Vanitatis estamos deseando que lleguen estas citas.

[LEA MÁS: Letizia, Felipe y su 'perfecto retrato familiar' en Mallorca, según la prensa extranjera]

La Casa Imperial de Japón ha confirmado ya la fecha en la que se coronará al nuevo emperador, Naruhito, que ascendía al trono el pasado 1 de mayo tras la abdicación de su padre, Akihito. Los próximos 22 y 23 de octubre son los días elegidos para las diferentes celebraciones y rituales para la coronación. Durante la primera fecha tendrán lugar algunas ceremonias privadas, además del desfile en automóvil para recibir la felicitación del pueblo y un banquete con representantes de diferentes instituciones. Durante el segundo día, tendrá lugar el banquete para Jefes de Estado y miembros de la realeza, una cita a la que asistirán Felipe y Letizia y, como a nosotros nos gusta, de gala y con sus galones y tiara correspondientes.

Los Reyes, durante su última visita de estado a Japón. (EFE)
Los Reyes, durante su última visita de estado a Japón. (EFE)


Pero claro, con la asistencia a los fastos de la entronización de Naruhito entramos en un conflicto de fechas, ya que el viaje prácticamente coincide con la cita más emocionante del año para los Reyes y, este año también, para la princesa Leonor. Es habitual que los Premios Princesa de Asturias se entreguen, dependiendo de las fechas, el tercer o cuarto viernes de octubre. Viendo el calendario, lo normal sería que este año la ceremonia tuviera lugar el día 25. Pero teniendo en cuenta que Felipe y Letizia siempre llegan a Oviedo, al menos, un día antes de la entrega de premios, es posible que o bien este año se baraje otra fecha o bien aterricen en la capital asturiana directos desde Japón. En el primer caso, la cita podría adelantarse al 19 de octubre o bien retrasarse una semana, es decir, el día 31. O lo que es lo mismo, el día del cumpleaños de Leonor.

Estreno de la Heredera

Si esto fuera así, coincidiría el 14º cumpleaños con su debut en estos premios. Un estreno que los propios Reyes anunciaban el pasado junio, dando así un cariz mucho más institucional a las apariciones públicas de la heredera, que este otoño serán varias. Además de a la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, también presidirá los premios Princesa de Girona y asistirá a la apertura de las Cortes Generales en caso de que se forme Gobierno en septiembre y no haya que ir a otras elecciones. Y en todos los actos, estará acompañada de su hermana, la infanta Sofía, a quien los Reyes quieren otorgar el mismo protagonismo que a su hermana mayor.

La princesa Leonor y la infanta Sofía, junto a los Reyes en su último acto oficial. (EFE)
La princesa Leonor y la infanta Sofía, junto a los Reyes en su último acto oficial. (EFE)


Pero aún hay otro plan que marcará la agenda otoñal de los Reyes y es otro viaje a Asia, en este caso a Corea del Sur. Un compromiso que en principio estaba previsto de forma conjunta con la visita que realizaron en abril de 2017 a Japón, pero que se ha ido retrasando. La duda es si el tour coreano tendrá entidad propia o si lo harán coincidir con la visita al país nipón debido a la cercanía, ahorrando así tiempo y costes de vuelo. Habrá que esperar a las informaciones oficiales para conocer las fechas exactas, pero todo apunta a que será también en octubre, por lo que tendremos un mes de los más intensos que se recuerdan en cuanto a actividades oficiales se refiere.

[LEA MÁS: La generación (royal) de Leonor: una instagramer, una amante de la moda...]

Lo que tampoco ha confirmado aún Zarzuela es si el rey Felipe viajará a Oslo el día 31 de agosto para asistir a la confirmación de Ingrid Alexandra de Noruega, una cita en la que por tradición deberían estar todos sus padrinos y que sería la ocasión perfecta para compensar su ausencia en el bautizo, celebrado en 2004, que excusó por problemas de agenda. De momento, ha confirmado su presencia Victoria de Suecia, algo que se daba por hecho, dada la estrecha relación que tienen las dos familias reales. Y no nos negarán que sería maravilloso ver a Felipe, Letizia, Leonor y Sofía en la cita, mezclándose con las otras casas reales invitadas. Sería la primera vez que viéramos a la Princesa de Asturias junto a Estelle de Suecia, Ingrid de Noruega o Christian de Dinamarca, los futuros herederos de Europa. Una imagen por la que suspiramos. Seguimos soñando.

La Familia Real, en su último posado en Mallorca. (EFE)
La Familia Real, en su último posado en Mallorca. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios