Es noticia
Menú
Los reyes de Bután presentan a su segundo hijo en 5 fotografías muy reveladoras
  1. Casas Reales
MUY FELICES

Los reyes de Bután presentan a su segundo hijo en 5 fotografías muy reveladoras

Este 4 de junio, la reina cumple 30 años y con ese motivo han publicado unas imágenes en las que aparecen por primera vez con sus dos hijos

Foto: Los reyes de Bután, con sus dos hijos. (Royal Office For Media)
Los reyes de Bután, con sus dos hijos. (Royal Office For Media)

"Para celebrar el 30 cumpleaños de Su Majestad la Reina, el 4 de junio, es nuestro privilegio compartir esta maravillosa colección de fotografías de la familia real". Con este breve comunicado, la agencia oficial ha hecho públicas cinco instantáneas que nos permiten ver en las distancias cortas a los reyes de Bután con sus dos hijos. Unas imágenes de enorme valor porque sirven para presentarnos al bebé de la familia, cuyo nombre no ha sido desvelado todavía, aunque nació el pasado 19 de marzo, y para poder hacernos una ligera idea de cómo son en la intimidad.

En las imágenes vemos al rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck; a la reina, Jetsun Pema; al príncipe heredero, Jigme Namgyel, y al bebé, del que está muy pendiente su hermano mayor, que el 5 de febrero cumplió cuatro años y está destinado a suceder en el trono a su padre, quien goza de una considerable popularidad en su país y en el continente asiático.

placeholder El 'rey dragón', con sus dos hijos. (Royal Office For Media)
El 'rey dragón', con sus dos hijos. (Royal Office For Media)

A su popularidad ha contribuido notablemente la de su mujer, a quien algunos se han atrevido a calificar incluso como la Kate Middleton asiática. Debemos recordar que en 2011, con solo 21 años, Jetsun Pema le daba el 'sí, quiero' al quinto rey Dragón en una boda que duró tres días y en la que los novios quisieron hacer partícipes a los habitantes de Punakha, la que fuera capital del país hasta 1955, en un claro gesto de acercar la monarquía al pueblo.

Como anécdota, significativa también de los aires de cambio que está llevando el matrimonio a Bután, Jigme Khesar Namgyal Wangchuck rompió con la tradición de un país donde las manifestaciones de afecto en público no son bien recibidas al besar a su mujer hasta en dos ocasiones. Eso sí, pidiendo permiso, pese a ser el rey después de que su padre anunciara su abdicación el 9 de diciembre de 2006 y tras una ceremonia de coronación que tuvo lugar el 6 de noviembre de 2008, para hacerla coincidir con el centenario de la monarquía de este pequeño país del Himalaya (su superficie es de algo menos de 41.000 kilómetros cuadrados, algo inferior a Extremadura), que tiene por vecinos a la India y China.

placeholder El príncipe heredero está encantado con su hermano. (Royal Office For Media).
El príncipe heredero está encantado con su hermano. (Royal Office For Media).

Jetsun Pema recibió la educación primaria y secundaria entre su país y la India, para después completar sus estudios en Regent's College, un centro universitario por el que han pasado distintos miembros de la realeza como el príncipe Felix de Luxemburgo o Lady Kitty Spencer, sobrina de Lady Di, entre otras figuras de enorme relevancia social. La conocida como reina Dragón es una gran entusiasta de la pintura y al baloncesto. "Es un ser humano maravilloso, inteligente. Tenemos una gran cosa en común: el amor y la pasión por el arte", aseguró su marido tras su boda, que fue el acontecimiento más mediático de toda la historia del país.

El rey Dragón también describió en el Parlamento, cuando anunció que iba a casarse, las cualidades por las que consideraba que Jetsun Pema era idónea no solo para ocupar su corazón, sino para ese lugar institucional: "Ahora muchos tendrán su propia idea de cómo debería ser una reina. Que debería ser genuinamente bella, inteligente y elegante. Pienso que con experiencia y tiempo uno puede convertirse en una persona dinámica en cualquier aspecto de la vida con el esfuerzo adecuado. Para la reina lo más importante en todo momento es ser buena persona y como reina debe ser inquebrantable en su compromiso de servir al pueblo y al país. Todavía joven, es cálida y amable de corazón y carácter. Estas cualidades, junto con la sabiduría que vendrá con la edad y la experiencia, la convertirán en una gran servidora de la nación".

placeholder El príncipe heredero, muy cariñoso con su hermano. (Royal Office For Media).
El príncipe heredero, muy cariñoso con su hermano. (Royal Office For Media).

El primer hijo de los reyes Jigme Khesar Wangchuck y Jetsun Pema vino al mundo el 5 de febrero de 2016 y de esta forma el matrimonio se aseguraba un heredero. "Nuestra felicidad no conoce límites al anunciar el nacimiento de su alteza real el Gyalsey", señaló en un comunicado la Casa Real. Asimismo informaba de que un equipo médico atendió a la reina en el palacio Lingkana, en Thimbu, durante el parto. "Los dos se encuentran en perfecto estado", era la conclusión más importante del mismo.

En diciembre de 2019 trascendió que la reina volvía a estar embarazada y su segundo hijo vino también en el mismo palacio el pasado 19 de marzo, en un momento de enorme preocupación mundial por la pandemia del coronavirus, que por el momento ha tenido una incidencia muy pequeña en este país de algo más de 750.000 habitantes, ya que hay apenas una cuarentena de casos confirmados y ninguna víctima mortal que lamentar.

placeholder La reina de Bután, madre feliz, con su bebé en brazos. (Royal Offce for Media).
La reina de Bután, madre feliz, con su bebé en brazos. (Royal Offce for Media).

El rey de Bután mantiene una intensa actividad con los países cercanos, especialmente con la India, donde fue uno de los invitados a la celebración del 63 aniversario de la independencia del país en 2013; y con Japón, donde fue el primer mandatario que visitó el país después del terremoto de 2011 y, según se dice, estableció junto a su mujer una relación personal excelente con el actual emperador, a cuya ceremonia de entronización acudieron en octubre de 2019. No faltaron tampoco al funeral por el rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia en octubre de 2017.

Bután, un país en el que brillan sus espectaculares monasterios y paisajes, sigue siendo uno de los países que más trabas pone al turismo masivo, por lo que antes de las restricciones de la actual pandemia, las complicaciones burocráticas para llegar eran considerables. Además de requerir un visado que debe solicitarse con varios meses de antelación, debe garantizarse que el billete de vuelta está cerrado, disponer de unos doscientos dólares por cada día de estancia y contratar los recorridos por el país con operadores turísticos locales, que se pueden contratar con agencias de allí mismo o extranjeras.

"Para celebrar el 30 cumpleaños de Su Majestad la Reina, el 4 de junio, es nuestro privilegio compartir esta maravillosa colección de fotografías de la familia real". Con este breve comunicado, la agencia oficial ha hecho públicas cinco instantáneas que nos permiten ver en las distancias cortas a los reyes de Bután con sus dos hijos. Unas imágenes de enorme valor porque sirven para presentarnos al bebé de la familia, cuyo nombre no ha sido desvelado todavía, aunque nació el pasado 19 de marzo, y para poder hacernos una ligera idea de cómo son en la intimidad.

Felix de Luxemburgo Kate Middleton