Los misteriosos 15 días de vacaciones de los Reyes tocan a su fin: su 'vuelta al cole'
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL

Los misteriosos 15 días de vacaciones de los Reyes tocan a su fin: su 'vuelta al cole'

Los reyes Felipe y Letizia pasarán dos semanas fuera del ojo público. Aunque no se facilita información sobre su paradero, no han viajado al extranjero

placeholder Foto: Felipe VI y la reina Letizia, en Benidorm. (Limited Pictures)
Felipe VI y la reina Letizia, en Benidorm. (Limited Pictures)

"Incluso los Reyes necesitan tomarse un descanso, lejos de la mirada pública. Y eso solo funciona si nadie sabe dónde están. Las otras familias reales hacen lo mismo: Victoria y Daniel de Suecia o Máxima y Guillermo de Holanda, por ejemplo. Desaparecen un tiempo. Pero eso no significa que no estén disponibles, simplemente no están visibles para el público durante un par de semanas". Julia Melchior, la periodista alemana que siguió durante un año los pasos de la reina Letizia, verbalizaba así en una reciente entrevista con Vanitatis la necesidad de las familias reales de salir por un momento del ojo público. En el caso de la familia real española, será un descanso más bien corto el de este 2020, porque ya hay fecha para su vuelta al trabajo. Exactamente 15 días.

Fue el lunes 17 de agosto cuando vimos a los Reyes por última vez. Al día siguiente, Felipe y Letizia, acompañados de sus hijas, volvieron a Madrid tras pasar unos días en Mallorca con una marcada agenda pública y sin salidas 'privadas'. Volvieron directamente a Zarzuela, renunciando al viaje fuera de nuestras fronteras que suelen hacer todos los años en verano con Leonor y Sofía y que rara vez sale a la luz, más allá de algunos indicios que nunca se suelen confirmar.

placeholder La Familia Real, durante su estancia en las Islas Baleares. (Limited Pictures)
La Familia Real, durante su estancia en las Islas Baleares. (Limited Pictures)

Para escenificar su renuncia a las vacaciones privadas, muchos esperaban que los Reyes hicieran alguna salida en la capital. Una tarde al cine para impulsar el sector, quizá unas coca-colas en alguna terraza, pero esta salida no se ha producido todavía. Permanecen, presuntamente, en su casa madrileña, el Pabellón del Príncipe, en el recinto de La Zarzuela. La política de comunicación con respecto a este tipo de días 'libres' es clara: sin compromisos oficiales, son días que se consideran privados. Y lo privado, en privado se queda, como la Casa del Rey nos ha explicado: "Los Reyes regresaron a Madrid el 18 después de la agenda en Baleares y estos días no tenemos actividades oficiales. Es todo lo que podemos decir".

placeholder La princesa de Asturias y su madre, el año pasado, visitando a Juan Carlos de Borbón. (EFE)
La princesa de Asturias y su madre, el año pasado, visitando a Juan Carlos de Borbón. (EFE)

Dejando a un lado 2019, cuando no tuvieron más remedio que aparecer ante los medios por la operación de corazón de don Juan Carlos, los Reyes suelen dar pistas de lo que hacen durante esos días libres que pasan en Madrid cada verano, tras su viaje privado y el regreso al trabajo. En 2016 salieron a cenar a un restaurante del centro, sin que pudieran evitar ser captados por varios fotógrafos al terminar la velada. Un año después, añadían al plan una sesión de cine español. En esta ocasión eran algunos testigos espontáneos los 'chivatos' de esta incursión nocturna.

Mientras esperamos que se produzca esa imagen, ya sabemos cuándo vuelven al trabajo Sus Majestades. El rey Felipe retomará el miércoles 2 de septiembre su agenda oficial con una visita a la Comandancia Naval del Miño, situada en la localidad pontevedresa de Tui. Este será el primer acto en el que participará tras su visita a Ibiza el 17 de agosto junto a doña Letizia. Respecto a la reina, parece que también será esa semana cuando vuelva a aparecer públicamente, aunque aún no se ha concretado su agenda.

Rey Felipe VI Vuelta al cole Reina Letizia