El colegio de Leonor no descarta contagios en el grupo de la princesa
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El colegio de Leonor no descarta contagios en el grupo de la princesa

El colegio Santa María de los Rosales ha emitido un comunicado a todas las familias que permanecen preocupadas tras el suceso

Foto: La princesa Leonor en el colegio Santa María de los Rosales. (Limited Pictures)
La princesa Leonor en el colegio Santa María de los Rosales. (Limited Pictures)

Durante la mañana de este pasado viernes 11 de septiembre, veíamos a la princesa Leonor llegar a la escuela en el que era el primer día de clase para la infanta Sofía y el tercero para ella. Acompañadas por su madre, las hermanas llegaban al centro escolar llevando mascarilla quirúrgica y se sometían a una toma de temperatura con un termómetro de infrarrojos, un procedimiento que se sigue con todos los alumnos para estar seguros de que ninguno de ellos tiene fiebre.

[LEA MÁS: Así ha sido la vuelta al cole de la princesa Leonor: sin Letizia y con mascarilla]

Horas después de esa imagen, Telemadrid daba a conocer la noticia de que la hija mayor de Letizia y Felipe VI había tenido que confinarse junto con el resto de alumnos de su grupo escolar después de que una alumna de la misma clase hubiese dado positivo por coronavirus.

La infanta Sofía y la princesa Leonor. (LImited Pictures)
La infanta Sofía y la princesa Leonor. (LImited Pictures)

Ahora, el colegio Santa María de los Rosales ha emitido un comunicado a todas las familias que permanecen preocupadas tras el suceso. Conscientes de la alarma social y de la repercusión mediática, la directiva del centro ha detallado varios puntos para aclarar todas las dudas y explicar lo sucedido.

En dicho comunicado, si bien se asegura de manera contundente que la fuente del contagio fue externa y que los alumnos pertenecientes a otros grupos diferentes del de la princesa Leonor no han estado en situación de riesgo, cuando se llega al punto en el que se hace referencia a Leonor y el resto de compañeros de su grupo, no ocurre lo mismo.

Al referirse a ella y a estos últimos, el comunicado opta por utilizar el modo condicional: "(...) los alumnos del mismo grupo del caso detectado podrían no considerarse como contactos estrechos y, por consiguiente, podrían encontrarse también fuera de riesgo, porque han cumplido escrupulosamente con las medidas mencionadas".

De este párrafo se puede deducir que, a pesar de las medidas de seguridad, nadie puede asegurar que el contagio a otros alumnos no se haya producido. El uso del condicional deja abierta una puerta a una mínima posibilidad.

La princesa Leonor llegando al colegio. (Limited Pictures)
La princesa Leonor llegando al colegio. (Limited Pictures)

A continuación, mostramos el comunicado completo enviado a los padres de todos los alumnos:

"Estimadas familias del Colegio Santa María de los Rosales

Como ustedes saben, después de detectarse un caso positivo en un alumno de un grupo del Colegio, se ha decidido que, preventivamente, los alumnos de ese grupo permanezcan en sus domicilios durante un tiempo prudente.

El resto de los alumnos del Colegio pueden y deben acudir a sus clases sin mayor preocupación, y por eso queremos hacerles saber:

1. Que el contagio no se ha producido en el Colegio, la fuente de contagio ha sido externa.

2. Que las medidas que en el Colegio se han adoptado, distancia física, higiene constante y, sobre todo, el uso permanente de mascarillas en las aulas y en los desplazamientos suponen que ningún alumno de otro curso o grupo pueda calificarse de contacto estrecho y, por lo tanto, pueda considerarse que haya estado en situación de riesgo.

3. Es más, los alumnos del mismo grupo del caso detectado podrían no considerarse como contactos estrechos y, por consiguiente, podrían encontrarse también fuera de riesgo, porque han cumplido escrupulosamente con las medidas mencionadas.

4. Si el Colegio ha tomado la decisión de enviar al grupo en cuestión a casa ha sido preventivamente y para extremar la prudencia, a la espera de que Salud Pública nos indique si deben volver o permanecer en sus casas.

Queremos insistir en que no hay motivo para ningún tipo de alarma, y les informamos para su tranquilidad.

Gracias, como siempre, por su colaboración.

Un cordial saludo,

La Dirección."

Comunicado Leonor Borbón
El redactor recomienda